Portada.
Editorial.
Crítica musical

ROSITA RENARD RE-ENCANTÓ A PIRQUE.
Durante tres noches el Parque las Majadas se inundó de música.

Por Anita Sepúlveda (Santiago de Chile)

Con luna llena y excelente respuesta de público se efectuó la octava versión del Festival de Música "Rosita Renard", entre el 21 y el 23 de enero recién pasado, en el hermoso paisaje del Castillo Parque Las Majadas de Pirque, a 30 kilómetros de Santiago, en Chile. En esta ocasión se conmemoraban los 50 años del fallecimiento de la famosa pianista que vivió largas temporadas en esta comuna y que se destacó, tanto fuera como dentro de Chile, como una gran intérprete y maestra. Fue ella quien llevó de la mano a Claudio Arrau, el más famoso pianista chileno en el extranjero, a sus primeras clases en Alemania. Los encargados de rendir este homenaje, en el transcurso de las tres noches, fueron: el viernes "Los Andes Big Band", con una magistral presentación jazzística, que cautivó al público asistente con un tributo a las canciones de Frank Sinatra. Esta agrupación está integrada por 25 músicos, cuyo promedio de edad es de 25 años y que dan la impresión de ser un grupo de amigos que se juntan a hacer algo de música. El sábado le tocó el turno a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, la que se vio tocando sin mayor gracia la "Obertura Coriolano" de Beethoven. Esta presentación fue dirigida por el director sueco Mika Eichenholz, quien luego dirigió el Concierto para Piano y Orquesta nº 1, Op11 de Frederic Chopin para acompañar a Gonzalo Paredes Campos, ganador del Concurso Nacional de Piano "Rosita Renard", quien a los 19 años exhibe una carrera prometedora. Esta interpretación no requiere de la orquesta un gran esfuerzo, pues es de consenso general que en este concierto hay serios defectos en materia de orquestación, sin embargo, el virtuosismo de Paredes Campo permitió omitir esos 'detalles'.

Para cerrar el domingo, la Orquesta de Cámara Chile dirigida por el connotado director y gestor Fernando Rosas, y que es dependiente de la División de Cultura del Ministerio de Educación, permitió disfrutar de Mozart, trabajada con minuciosidad y elegancia. Esta orquesta está integrada por destacados intérpretes, cuya mayoría ocupa importantes cátedras de las facultades de música chilenas.

Este evento es organizado por la Corporación Cultural "Rosita Renard" de Pirque y patrocinado por la Municipalidad de la comuna. En esta ocasión, el alcalde José Manuel Ossandón destacó que este Festival debe convertirse en una tradición para Pirque y que es valorable que sólo sea producto del trabajo de vecinos, quienes a través de aportes que gestionan con importantes empresas nacionales y locales, logran obtener los recursos necesarios para realizar este importante Festival que ya se ha consolidado a lo largo de ocho años. Asimismo, se le agradeció a la Familia Nieto Varas, propietaria del Parque, por facilitar el hermoso lugar para los conciertos.

Más que un simple recital. Entre las visitas más connotadas a esta versión del Festival estuvieron embajadores y artistas de renombre nacional. Hortencia Bussi, viuda del ex presidente socialista Salvador Allende, quien estuvo presente la segunda noche dijo: "yo lo gozo, lo disfruto, incluso una vez lo eché‚ de menos porque no hubo concierto por falta de medios, lo que me parece el colmo que no se apoyen iniciativas como esta, de la que todos podemos disfrutar ante este hermoso paisaje".

Aún no hay proyecciones para la realización del Festival del próximo año, pero sin duda la Corporación Cultural intenta promover la sobrevivencia de los conciertos, por el bien de todos. Pero la Corporación Cultural no se queda sólo en este Festival. Rosa Puga Domínguez, Presidenta de la entidad dice que durante el año también se realizan eventos en el Museo de San Francisco, en Santiago Centro, y además donaron un piano a una escuela de Pirque para que un niño pircano tenga también oportunidad de ser un gran pianista. Incluso, si contaran con más financiamiento donarían becas. Destaca que: "se hacen todos los esfuerzos para que este Festival sea gratuito para que llegue a todos los estratos sociales". Importante es entonces el apoyo que el empresariado puede hacer a este tipo de iniciativas que siempre van en beneficio de la comunidad.