Revista mensual de publicación en Internet
Número 19º - Agosto 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Curriculum de TITO GARCÍA GONZÁLEZ.

La crítica alemana lo ha descrito como un joven músico "capaz de fascinar al oyente con su gran caudal de medios expresivos y tonales, alegría, espontaneidad, y profunda expresividad" ("Der neue Tag”.Weiden. Baviera.) . También ha sido definido por la prensa alemana como “el gran talento de la próxima generación” (Nachrichten Costa del Sol. Málaga)

 “ Con una sencillez grandiosa, cautivó al público melómano de la Costa del Sol desde los primeros compases del preludio y fuga de Bach a cuatro voces... Con esta pieza tuvo ocasión de exhibir la solemnidad de su formación alemana." ("Tito y la libertad del silencio" Diario SUR Málaga 15/12/98).

 Tito García González  es el único pianista español heredero directo de la escuela tradicional pianística alemana.

 Nace en Salamanca en 1974. En 1980 su familia se traslada a Málaga, donde comienza sus estudios musicales en el conservatorio superior de música. Obtiene el grado superior de piano con el catedrático José Felipe Díaz Estrada, y se diploma en filosofía y letras en la universidad de esta misma ciudad. En Madrid amplia estudios con Ramón Coll. Estudia interpretación con Emile Naoumoff y Oleg Marshev.

 En  1995 gana la beca Alexander von Humboldt y se traslada a Alemania, donde estudia con el profesor Kurt Seibert.

 Se gradúa en música con las máximas calificaciones en la “Hochschule für Künste” Bremen, especialidad: “Concertista de piano”

 Se presenta como solista en distintos conciertos organizados por la escuela superior de bellas artes de Bremen; se presenta también en Bonn, invitado por la prestigiosa fundación Alexander von Humbold. Participa en el "International Músikprojekte", con Hans Palsson, Peter Cossé, Stephan Seebass y Amadeus Webersinke. Amplía estudios musicales con Bo Nilsson (Suecia) y Setsuko Iwasaki (Japón)

 Forma dúo habitual como pianista acompañante y de cámara en la "Werder Trompet Akademie", en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bremen, y en la "Opera Piccola" de Bremen.

 Participa en el proyecto monográfico sobre J. Brahms en la ciudad de Bremen.

 Ha sido el coordinador y pianista de los recitales musicales y poéticos "Klare Konturen" ("Líneas claras") en el instituto Cervantes junto con Luis Alberto de Cuenca y Horst Breiter.

 También ha sido invitado por el instituto francés dentro del ciclo de conciertos “Féte de la Musique”.

 En 1998 se presenta con éxito en la gira de conciertos y el concierto de clausura del "Festival internacional de jóvenes concertistas" de Bayreuth (Alemania)

 Debuta como solista, en la República Argentina, en las salas de la fundación "Tiempo de teatro" de San Martín y en el "Teatro Colón" Buenos Aires.

 Ha sido invitado a tocar conciertos como el "Emperador" de Beethoven para piano y orquesta y también como solista durante otra gira por Argentina en la asociación "Amigos de la Música" de Buenos Aires, con la Orquesta Sinfónica de San Martín en el teatro "San Martín" y en la sala "Scala de San Telmo" de Buenos Aires.

En Diciembre de 1998 se presenta con gran éxito en el castillo "El Bi-Bil" de la Costa del Sol (Málaga), grabando para Benalmádena Televisión.

 En el  I festival internacional "Max Reger" celebrado en Baviera (Septiembre 1999) fue invitado a tocar en en una gira de conciertos, en el sur de Alemania, grabando también para cadenas de radio y televisión alemanas cuyo resultado propició las siguientes críticas:

  "Melancolía y agudos matices. Tito García mostró en el piano todos los medios virtuosísticos ejemplificados en las 12 obras para piano que Reger resumió bajo el título "Sueños en el Hogar", un nuevo y total logro de compositor. García se presentó con su encanto de estilo, ante un público al que asombró y al que, a través de su ejecución, hizo comprobar y comprender que Reger era capaz de elevarse en sentimiento romántico.( Periódico: "Oberpfälzer Nachrichten").

 “El caso Reger comienza a ser crónico. Apenas existen obras de ámbito popular de Reger, pero las pocas que hay son muy conocidas en círculos de especialistas musicales, como por ejemplo "Sueños en el Hogar". Tito García (becado por la fundación Humboldt), tocó las cinco primeras de las que consta la obra: "doce piezas cortas para piano" op. 143. Con un entusiasmo arrebatador impregnado con un toque de humor en la interpretación del pianista español, quedó hecho patente la predilección de Max Reger  por sus obras cortas así como la delicadeza y elegancia musical de García, y de manera especial en la titulada "Agitato".

 "Homenaje a Reger (doscientos cincuenta entusiasmados espectadores en la sala de "Wilden", del Festival Max Reger ) Con una arrebatador sonido de piano, y un profundo entendimiento de la música de Reger, el español Tito García González hechizó al público con la obra para piano solo "Sueños en el hogar". (Periódico: "Der Neue Tag").

   En Noviembre de 1999 se presenta ante la "Sociedad polaco-alemana" con obras de Chopin, y en la "Semana de Música latinoamericana" de Bremen (Alemania) con obras de Albéniz..

 En Diciembre de 1999 concluye la gira de conciertos con gran éxito de público y de crítica, en la Sala de Conferencias y Exposiciones de la Caja Rural de Málaga, y en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, grabando para TVE.

 Durante los años 2000-2001  es invitado para tocar en el ciclo de conciertos “Pianopodium” de la sala “Haus im Park” de Bremen.

Recientemente (Septiembre 2000) se ha presentado en el II Festival Internacional de Música “Max Reger” en Baviera (Alemania), grabado por el canal clásico de la “Radio Baviera” (Bayerisches Runfunk). En este Festival ha obtenido las siguientes críticas: 

 "Musicalmente saludó  Tito García González al público en la casi totalmente ocupada antigua sala de congresos del antiguo ayuntaminto con los "Sueños en el hogar" op.143 de Reger. Tanto así como después de la pausa presentó el joven español dando ejemplo de fuerza de expresión en total cuatro de las  cualitativas y de más valor tardías composiciones de Reger. Intrépidas y casi frescas, elegantes, altamente románticas y melodiosas sonaron las últimas obras de piano del maestro".(Oberpfälzer Nachrichten 17.Sep 2000)

 "Con su vena romántica y procedente de la sudespañola Málaga, Tito García González fue el intérprete ideal para el pianismo de "Sueños en el hogar” de Reger, de las cuales bajo rigurosa atención en el Tiempo , sonsacó ricas y coloreadas fantasías,  y pensamientos galopantes"(Der Neue Tag 17.Sep. 2000)

Interpretación muy expresiva.
”Reger dedicó su "Präludium und Fuge, op. 99 Nr 1" a su amigo pianista W.
Obermeyer. Tito García González interpreta fielmente esta obra cuyo cromatismo se desarrolla hasta casi llegar a la atonalidad.  En primer lugar elespesor polífónico de Reger, en segundo lugar la melodia que acuñó en aquella época el concepto ideal del sonido, y en tercer lugar las secuencias armónicas audacísimas: éstas son las tres características principales de esta obra que González interpreta con inmensa sensibilidad musical y utilizando múltiples medios expresivos con gran maestría.”
("Oberpfälzer Nachrichten" Sep.2000)


“El joven español Tito García Gonzaléz se ha presentado con gran elegancia y se ha
ensimismado en el severo mundo neobarroco del "Preludio en mi bemol con fuga, op. 99" de Reger. De todas formas González no se ha limitado a utilizar su toque lírico y multicolor
para transmitir el espiritu pintoresco de la obra, sino que ha superado  los limites
creyendo que debía darle también una interpretación  teatral” 
(“Der Neue Tag” Sep.2000) 

"El español Tito García González se sumergió en forma totalmente poética en los registros más meditativos de los últimos "Sueños en el hogar" de Max Reger" (“Mittelbayerisches Zeitung” Sep.2000)

Durante el mes de diciembre de 2000 ha culminado en Madrid, en la sala de conciertos del Centro Cultural Galileo, su gira de conciertos por otras ciudades españolas como Marbella y Murcia con obras de Beethoven, Schubert, Max Reger, Albéniz y Mompou.

Ha sido invitado para tocar en el proyecto monográfico sobre Beethoven que tendrá lugar en varias ciudades alemanas (Bremen, Brake, Weiden, Bayreuth), donde interpretará algunas de sus sonatas.  

En Octubre de 2001 tocará en la Fundación Juan March (Madrid).

CALIGRAMA produce el C.D. “Tito García González/Grabaciones en vivo”, en colaboración con los estudios “Soundwerft” (Alemania)