Revista mensual de publicación en Internet
Número 20º - Septiembre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores o realizar una búsqueda avanzada en todo Filomúsica. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros para enviarnos sus CD's de música clásica.

 

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
DVD Imprescindible: El Caballero de la Rosa por Karajan.  Por Don Profondo.
 Ya sé que el término “imprescindible” ha perdido gran parte de su valor debido al indiscriminado uso que de él hacemos quienes escribimos reseñas musicales, literarias o cinematográficas (¿cuántos discos, libros y películas “imprescindibles” tenemos que comprar al mes?). Sin embargo, en esta ocasión hay que hacer uso de él. 
  Fieles a Mozart. Por I. Deleyto.
 
Con poco más de treinta años Midori, la violinista japonesa afincada en los Estados Unidos, ya no es la menuda y tímida adolescente descubierta por Zubin Mehta que deslumbró al publico americano a comienzos de los ochenta. Parecía entonces uno de tantos jóvenes talentos de fugaz carrera que tras uno o dos discos y varias apariciones en TV cae en el más absoluto olvido.

Objetivo Verdi. Por I. Deleyto.
 
En el año Verdi siguen sucediéndose todo tipo de homenajes, conciertos, galas y representaciones por todo el mundo. Como no podía ser menos, las casas discográficas también se suben al tren del centenario y publican, entre otros, recopilatorios por lo general orientados a un público no especializado. Este mes traemos a estas páginas dos novedades: Verdi que te quiero Verdi de EMI CLASSICS (74796 2) y Verdissimo de TELDEC (8573-86386 2).
  Nueva Marca en The Grand Tour.  Por Don Profondo.
 Como posiblemente usted ya sabrá, el Grand Tour es un acontecimiento no de carácter deportivo -aunque bien se puede batir alguna marca en kilometraje-, sino musical. Por tal nombre se conoce al “viajecito” que tres o cuatro veces al año realizan la Orquesta del siglo XVIII y su director Frans Brüggen alrededor del mundo, cada vez con un programa diferente. 

El legado de Telefunken.  Por A. Riego.
  Cada vez se va generalizando más entre los sellos discográficos el presentar las grabaciones históricas no como algo de lo que haya que avergonzarse, debido a su mal sonido, sino como algo de lo que estar orgullosos, y que merece ediciones de lujo (por la presentación, no necesariamente por el precio) destinadas a coleccionistas.
 

¿Por fin una Diva?.  Por A. Riego.
  No cabe duda de que si hay en nuestros días una "diva" de la ópera entre la generación más joven que pueda haber heredado el carisma de las grandes del pasado, esa sería, entre las sopranos, la rumana Angela Gheorghiu, nacida en 1963, y que se dio a conocer con la famosa Traviata londinense de 1994, dirigida por Solti. De ella y de su marido el tenor Roberto Alagna  ya se ha hablado en alguna ocasión en esta revista.