Número 20º - Septiembre 2.001

ARTESANOS DEL CLAVE EN BRASIL

Por Calimerio Soares. Lee su curriculum.

Clave de 2 manuales hecho por José Masano

ROBERTO DE REGINA

Roberto Miguel de Barros Regina[i], clavecinista y director, nació en Río de Janeiro. Aún muy pequeño, en São Paulo, aprendió los rudimentos musicales con su madre. Algún tiempo después, volvió a Río, donde estudió piano con Hortênsia Jaguaribe de Alencar, pero puede considerarse un autodidacta, principalmente, en el estudio del clave.

Junto a sus estudios de medicina, empezó a investigar la obra de Johann Sebastian Bach, de la cual se tornó uno de los más grandes especialistas brasileños. Sus investigaciones también alcanzan la música prebarroca renacentista hasta la Edad Media. En 1950, creó la Coral Dante Martínez, después Coral Bach, presentándolas en varias ciudades brasileñas y en el exterior.

En los Estados Unidos, se perfeccionó en el arte de la construcción de claves con el célebre Frank Hubbard, en su taller situado en los alrededores de Boston. De vuelta a Brasil, construyó su gran clave de concierto, con el cual grabaría el LP Música Barroca Francesa. Después de este primer instrumento de época, pasó a construir claves con uno y dos teclados. Es considerado el pionero en la construcción de claves en Brasil. A lo largo de su carrera, se ha presentado en varios conciertos de clave por el Brasil. Creó varios grupos dedicados a la música antigua. Con la Camerata Antiqua de Curitiba, realizó varios conciertos y grabaciones importantes.

JOSÉ MASANO

José Masano[ii] (1907-1984), de nacionalidad italiana, se radicó en Brasil el año 1928. En Italia hizo cursos de dibujo y música en la ciudad de Catania (Sicilia), donde participó de una de las diversas bandas de música de aquella ciudad. En Brasil, se dedicó a la fabricación de muebles y, como pasatiempo, a la reparación de instrumentos musicales.

Habiendo llegado de los Estados Unidos el kit de un clave para la Orquesta de Cámara de São Paulo, Masano fue llamado para su montaje. El clavecinista brasileño Felipe Silvestre y el oboísta americano Henry Schumann tuvieron la oportunidad de conocer el clave, con el que mucho se entusiasmaron de su sólida construcción, buena sonoridad y fácil mantenimiento del instrumento. En el Brasil de los años sesenta eran muy pocos los que se dedicaban a la construcción de claves. Pasó entonces a construírselos, habiendo hecho algunos para artistas de São Paulo y del interior del Estado.

Masano carecía de un verdadero know-how en la construcción de claves; se destacan sus habilidades como carpintero (principalmente, en la elección de las maderas de ley), bien delineadas en los pocos instrumentos que ha construido. La mayoría de sus claves está constituida por instrumentos de apenas un teclado, con un registro básico de 8 pies, sobre el cual se acciona el efecto (registro) de 'Laúd'. Se destinan principalmente a la realización del continuo en conjuntos de cámara y también para la ejecución de un limitado repertorio “a solo”. Posteriormente, construyó también claves con dos teclados.

HIDETOSHI  ARAKAWA

Hidetoshi Arakawa[iii] es natural de Tokio (Japón), se formo en Ciencias Naturales y Artes Liberales por la I.C.U. - International Christian University.  Algunos años después de su llegada a Brasil en 1961, desarrolló una habilidad ya manifestada desde su juventud, cuando intentara confeccionar un violín, y siendo él también un flautista amateur, empezó a fabricar flautas dulces. La excelente calidad de sus instrumentos fue ampliamente reconocida, a lo que siguió la invitación para trabajar en la UNICAMP (Universidad Estadual de Campinas) de parte de los físicos Marcelo Damy de Souza Santos y Rogério César Cerqueira Leite, enamorados por la música antigua.

Empezando un trabajo pionero en Brasil, el Laboratorio de Acústica Musical  tenía como finalidad primordial la investigación científica, o sea, el estudio de las características acústicas de los instrumentos musicales.

En lo que se refiere específicamente al clave, minuciosas mediciones de la resonancia a través de un sinnúmero de condiciones, con instrumentos de alta precisión, llevaron a conclusiones sorprendentes y originales, entre las cuales se destaca la que trata del efecto acústico de la rosa de metal en la tabla de resonancia de los instrumentos producidos en los Países Bajos.

Mientras tanto, para que eso fuera posible, fue necesario, antes que nada, adquirir la tecnología exigida para la confección del objeto de estudio. Al mismo tiempo en que se dominaban las etapas de montaje, reglaje y afinación, se realizaba también la investigación de los materiales para la sustitución, en especial la experimentación para determinar los tipos de la flora brasileña apropiados a cada componente del instrumento, además del desarrollo de los procesos de fabricación de los mismos (martinetes, puentes, púas, teclas, cepo, tabla de resonancia etc.) En este particular puede citarse el muelle que controla la lengüeta del martinete, verdadero descubrimiento por ser extremadamente simple y funcional.

En este período, que se va de 1970 a aproximadamente 1985, además de la construcción de varios claves, fueron asimismo desarrollados prototipos del clavicordio y del virginal.

Medio a tales actividades, Hidetoshi Arakawa se hizo un especialista no solo en la construcción de claves, sino también en afinación y temperamentos, además de crear un nuevo método para la enseñanza de las escalas. Tales conocimientos fueran reunidos en un libro publicado el 1995 - Afinação e Temperamento - Teoria e Prática (Afinación y Temperamento - Teoría y Practica).

Con todo ese trabajo se propondrían los subsidios para la creación de un curso de organología, dirigido especialmente a la formación de artesanos y afinadores, que desafortunadamente, por razones ajenas a su voluntad, no se concretó. Dedicando su tiempo actualmente a escribir trabajos teóricos, Hidetoshi Arakawa intenta, en el futuro, retomar la construcción de claves, un instrumento que hoy día prosigue aún poco difundido en Brasil.

ABEL  SANTOS  VARGAS

Abel Santos Vargas[iv]  nació el 25 de julio de 1947. Es arquitecto por la USP-FAU, en 1973.

Estudió Flauta Dulce, dirección de orquesta y materias teóricas en la Pro-Arte de São Paulo, bajo la orientación de Ricardo Kanji, Diogo Pacheco y Paulo Herculano.

Desde 1975 hasta 1987, trabajó en el I.P.T. - Instituto de Pesquisas Tecnológicas do Estado de São Paulo - en proyectos de maderas brasileñas para instrumentos musicales y otros estudios de acústica.

Desde 1984, se dedica a la construcción de varios claves, espinetas, virginales y flautas dulces en São Paulo.

A lo largo de las cuatro últimas décadas, se presenta como gambista y flautista en grupos musicales como: Musikantiga, Paraphernália, Ars Musike, Ricercare etc., así como en varias Orquestas Barrocas en São Paulo y Rio de Janeiro.

[i] a)   MINC/FUNARTE. O Cravo. Curitiba, 1986.

b) Regina, Roberto de. in Enciclopédia da Música Brasileira, 2. ed. - São Paulo, Art Editora/Publifolha, 1998: 668.

[ii] Informaciones enviadas por su hijo, el oboísta Prof. Salvador Ilson Masano.