Revista mensual de publicación en Internet
Número 22º - Noviembre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

NACE BSO FILM MUSIC

Por Carlos Infante.          

Este mes, en este articulo que dedico a diversas cuestiones siempre vinculadas con el fascinante mundo de las bandas sonoras, o si se prefiere de la música de cine, quiero dedicarlo a informar y comentar sobre una iniciativa que particularmente considero de interés para todos los aficionados a la Banda Sonora. Me refiero al nacimiento de la publicación periódica BSO FILM MUSIC.

He mantenido, por activa y por pasiva, que una de las grandes carencias de este país, al menos en cuanto a cine se refiere, es la existencia de una publicación, seria y adecuada, dedicada a la música de cine. Hasta la fecha todos los intentos han resultado cuando menos desastrosos.

Como también he reiterado, un mes de estos que no tengamos un tema de actualidad candente, les contaré anécdotas de los supuestos 'gurús' de este género en nuestra amada España. De sus actitudes y aptitudes y les aseguró que se van a reír con ganas, pero no adelantemos acontecimientos.

Hoy nos ocupa otra cuestión, el nacimiento de una nueva opción el mercado editorial dedicada precisamente a las Bandas Sonoras, a la música que suena en las películas. Se trata, como he dicho, de BSO FILM MUSIC dirigida por Don Sergio Hardasmal, casualmente primer comentarista de Música de Cine del portal que me honro en dirigir lasestrellas.com o decine.com.

Ahora nuestro amigo y compañero Sergio se enfrenta a una muy ardua tarea: la publicación de una revista cuyo único contenido temático es la Música de Cine. Y debo decir, en honor a la verdad, que el resultado ha sido muy positivo. No sólo por mi criterio que pudiera verse afectado por mi amistad, si no porque muchos compañeros me han comentado su muy positiva impresión al respecto.

Dos números en el mercado y debo reconocer que la mejoría ha sido sobresaliente, que su lectura ha sido un verdadero placer, y que si bien es cierto que la opinión es libre y plural, los contenidos desarrollados están adecuadamente seleccionados y tratados.

En el primer número encontramos un listado de los proyectos en los que trabajan actualmente los más destacados compositores, noticias del sector, reportajes sobre bandas sonoras (Alien, Sinfonía De La Vida, Traffic, El Satnto [serie TV], Desafio Total, EL Coloso En Llamas y Cleopatra), entrevista con Roque Baños, reseñas de conciertos y por supuesto la habitual sección de crítica de discos. Todo esto acompañado con un cd que incluye trece temas musicales pertenecientes a distintas producciones nacionales más o menos recientes. Un añadido que confiere un toque original, una referencia para el aficionado al género musical y, por supuesto, un valor añadido a la publicación.

En el segundo número se ofrece un especial sobre Angel Illarramendi, el análisis en profundidad de El Planeta de los Simios de Danny Elfman, incluyendo un repaso de la pentalogía precedente; un amplio estudio de Alfred Newman, y su paso por la Fox; un reportaje donde Christopher Young comenta su trabajo para operación Swordfish. También podemos leer la segunda parte del especial Oscar's Musicales, la 'Guia del Comprador de James Horner', analizando su obra desde 'Leyendas de Pasión' hasta su último score; y por supuesto las habituales secciones de noticias, conciertos, entrevistas y reseñas de compactos.

Por si esto no fuera suficiente también encontramos, como sucedía en el número anterior, incluye CDROM multimedia de John Williams con más de 60 min de música.

Creo que hemos expuesto de forma clara e inequívoca nuestra opinión sobre BSO FILM MUSIC: absolutamente favorable, fundamentalmente por el vacío que trata de llenar en el mercado editorial, sin olvidar el servicio que puede prestar a los aficionados al Soundtrack, generalmente tan olvidados por todo el mundo, discográficas incluidas.

No hay para más, tan sólo congratularnos por el nacimiento de BSO FILM MUSIC y por supuesto desearles a todos los profesionales que forman ese colectivo la mejor de las suertes. Estoy seguro que con su director a la cabeza el éxito está garantizado, sobre todo si ustedes, queridos lectores, le otorgan su confianza.

El próximo mes, les hablare de las bandas sonoras originales (conocidas como 'score') y las bandas sonoras compuestas a base de canciones o temas existentes anteriormente a la película. Un tema que siempre suscita polémica, pero que considero imprescindible para el aficionado.