Número 24º - Enero 2.002

EL MOSQUETERO - David Arnold - 2001

Por Pablo Nieto Jiménez.

Siete años he tenido que esperar para obtener la confirmación de que esa Obra Maestra llamada Stargate no fue el canto del cisne de un hombre llamado a hacer mucho en el mundo de la Banda Sonora, y que sin embargo, ha mantenido una trayectoria más bien discreta en los últimos años.

Y digo discreta, porque a pesar de haber participado en grandes superproducciones como Independence Day o las dos últimas partes de la Saga de James Bond (El Mañana Nunca Muere y El Mundo Nunca es Suficiente), no podemos decir que el trabajo de Arnold para ambas, haya sido excesivamente brillante.

Cierto es, de todos modos, que para las dos películas de Bond, su música es bastante buena, pero siempre un escalón por debajo de todos los trabajos del Maestro Barry, verdadero padre "musical" del Agente 007, por mucho que Monty Norman se empeñe en negarlo...

Como comentaba al principio, han sido siete años de esperanzas frutradas y deseos incumplidos, de scores casi tan ramplones como las películas para los que fueron compuestos (Godzilla o Los Últimos Guerreros), y sobretodo, de gran desazón al ver como uno de las grandes promesas del sinfonismo moderno iba cayendo en un absoluto ostracismo. Ha tenido que ser de la mano de Alejandro Dumas, y esta nueva versión de Los Tres Mosqueteros (una versión muy libre, donde D'Artagnan adquiere todo el protagonismo), el momento en que Arnold ha recobrado la lucidez perdida en algún lugar del desierto de Stargate.

El Mosquetero ("The Musketeer"), es una obra extraordinaria, de una sinfonismo exultante y con un tema principal digno del mejor John Williams. Estamos ante un score, que el que esto escribe no puede parar de escuchar.

La partitura esta estructurada siguiendo la técnica de Secuencias-ballet, cuyo principal exponente fue Erich Wolfgang Knorgolg, teniendo a John Williams como su gran restaurador a finales de los 70 y principios de los 80 con la Trilogía de Star Wars e Indiana Jones entre otras composiciones. De este modo, la fusión entre imágenes y música es completa, y ni que decir tiene que también su sincronización.

Su más cercano antecedente, lo encontramos en una película de 1995 "La Isla de las Cabezas Cortadas". Banda Sonora, que curiosamente, fue encomendada en primer lugar al propio Arnold, pero que debido a importantes desavenencias con el director Renny Harlin, fue finalmente adjudicada a John Debney. Este no desaprovechó la ocasión, y no sólo se marco la mejor Banda Sonora de su carrera, sino también una de las mejores de la historia del cine.

Tres son los temas sobre los que gira la partitura. Por un lado nos encontramos con un exultante tema central, que actúa a modo de "leitmotif", y que también se encarga de abrir y cerrar el disco ("Main Titles" y "Ceremony"). Otro momento destacado, lo encontramos en el tema titulado "All for One...", cuya nombre resume perfectamente el contenido del mismo, ¿Verdad?

Por otro lado, esta el imprescindible tema de amor. Un corte donde Arnold da muestra de su gran capacidad melódica. Del mismo tenemos ejemplos en los cortes titulados "D'Artagnan and Francesca" y "Down by the River"

Por último, el tema que yo denominaría "De Capa y Espada", más que nada, porque es utilizado en todas las escenas de acción, las cuales, en esta película tienen un contenido más que obvio. Es un tema de tono triunfalista y de pegadiza melodía, que a buen seguro, conseguirá encadilar a todos los amantes de las emociones fuertes, y el virtuosismo orquestal. Como momentos más representativos del mismo, tenemos los cortes: "The Riot Begins" y "Coach Chase".

En definitiva: estamos ante el regreso a lo más alto de la eterna promesa del Mundo de las Bandas Sonoras. Ójala esta vez, el bueno de David tenga continuidad y no tarde tiempo en volvernos a regalar un score tan maravilloso como este.