Número 24º - Enero 2.002

EL 'EFECTO TITANIC' Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Por Carlos Infante.

El mes pasado les adelantaba que en este número de FILOMUSICA.COM comentaríamos algo a propósito de TITANIC y la composición de James Horner. Los motivos son diversos, pero el más importante es porque actualmente la Bandas Sonora de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS se asemeja bastante a lo que fue y ha representado para el sector del Soundtrack la composición y edición de la partitura del film de Cameron.

La historia la he contado muchas veces. Recuerdo que una mañana me llegó al correo un CD de Celine Dion LET'S TALK ABOUT LOVE aun no editado comercialmente en aquel momento. La verdad no le presté demasiada atención, pese a que quien suscribe se encuentra entre los admiradores de esta interprete. Por la noche ya en mi casa tranquilo tras una jornada laboral cargada de trabajo abrí el CD fui pasando los cortes hasta que llegué al duodécimo.

Aquella canción inmediatamente captó mi atención, raudamente miré el libreto del álbum que entre paréntesis apostillaba al título de la canción 'Tema de amor de TITANIC'. La escuché como tres o cuatro veces seguidas. Estaba completamente fascinado por lo que estaba escuchando, hasta tal punto que inmediatamente descolgué el teléfono, llamé a una buena amiga y le dije: 'Escucha el próximo 'Oscar a la Mejor Canción'.

Tiempo después llegaba la banda sonora de James Horner -sencillamente portentosa-, vimos la película (precisamente con el compañero Angel Riego) y fueron llegado múltiples versiones de esa maravilla conocida como MY HEART WILL GO ON.

Hoy casi cuatro años después sigo escuchando la canción, continua emocionándome cada vez que suenan sus notas musicales y, por supuesto, sigo recomendándosela a todo aficionado al cine, a todo aficionado a la música; en definitiva: a toda persona con un mínimo de sensibilidad.

En cuanto a la obra de Horner he comentado que ha sido una de las grandes sorpresas de 1997, y también de los últimos años. Una composición para la película más taquillera de todos los tiempos de una calidad sencillamente sobresaliente, pese a la opinión de un sector que podríamos denominar como 'purista', que en absoluto estará de acuerdo.

No debemos olvidar la función primordial de una banda sonora: sobre todo un acompañamiento a la imagen, un complemento más dentro de lo que es una película. Y desde esa perspectiva la partitura de Horner cumple a la perfección su función.

TITANIC de James Horner se ajusta a las necesidades plásticas del film, es decir: en todo momento la partitura y las imágenes que estamos viendo en pantalla se funden en un todo, realzando siempre la idea de la secuencia; desde el momento épico, pasando por el pasaje dramático hasta los consabidos momentos románticos. Todo está medido a la perfección, convirtiendo a James Horner en uno de los mejores compositores que hay en la actualidad.

Pero al margen de esta circunstancia, importante, el soundtrack de la película tiene autonomía propia, se puede escuchar perfectamente con independencia del film, James Horner ha logrado un conjunto de melodías y composiciones musicales que aisladas de la película mantienen sus valores, mantienen su excepcional interés. Y esta es la segunda prueba de fuego para una banda sonora.

Tal fue el éxito del CD, por primera vez desde 1977 con LA GUERRA DE GALAXIAS una BSO se convertía en el Número Uno absoluto de ventas en todo el mundo, que casi un año después aparecía en el mercado BACK TO TITANIC, o lo que es lo mismo otro CD con 79 minutos de música que incluye composiciones no incluidas en el primer disco: diálogos, música incidental (como por ejemplo el baile), una suite interpretada por la London Simphnony Orchestra y the chouristers of King's college de Cambridge, o el NEARER MY GOD TO THEE, interpretado por I Salonisti.

Se ha dicho que esta edición sólo ha sido un medio para aprovechar el filón e incrementar así los astronómicos ingresos de todo lo que lleva la 'marca' TITANIC; y algo hay de cierto en esta afirmación, pero esta edición también es un deleite para los que han disfrutado con la película; y para los coleccionistas de bandas sonoras. Particularmente me encanta, y lo cierto es que me encuentro en ambos grupos.

Me explico: Por un lado tenemos una suite de 19 minutos con la partitura original interpretada con orquesta y no con sintetizadores, tal y como suena en la película. Es una rareza que se agradece. Después y con diálogo encontramos el 'baile de tercera clase', donde los protagonistas beben cerveza negra entre movimiento y movimiento. Seguidamente nos vamos a ALEXANDER RIGTIME BAND de la mano de I Salonisti, una composición archicelebérrima, siempre de audición agradable.

El corte cuarto es el primero que podemos considerar como propio del score, con el título de EL RETRATO, y como obvio resulta explicar corresponde a la secuencia en que el protagonista dibuja el desnudo de la heroína, o protagonista, definición que dejo al gusto de cada uno. No es otra cosa que la melodía habitual, pero con base de piano, muy agradable y muy bonita, con un matiz a tener en cuenta, la interpretación del piano corre a cargo del mismo James Horner. Los cortes cinco y seis también forman parte del score del film, no incluidos en el primer CD.

El séptimo, NEARER MY GOD TO THEE, interpretado por I Salonisti, es una de las composiciones más agradecidas por el aficionado, fundamentalmente porque se trata de uno de los momentos de mayor tensión dramática de la película, uno de los momentos de mayor emotividad, uno de esos momentos que no se olvidan aunque el espectador sí olvide el film en cuestión. E inmediatamente después otra de las secuencias para la reflexión COME JOSEPHINE, IN MY FLYING MACHINE, interpretado por Marie Brennan, que para los no iniciados suena en el momento en que un bote salvavidas regresa en busca de supervivientes, encontrando a casi todos los pasajeros muertos por congelación. En ambos casos se incluye parte del diálogo, siempre en versión original.

Dos cortes más de la banda sonora, uno de ellos con orquesta, y llegamos a MY HEART WILL GO ON, mezclado con fragmentos del diálogo como puede ser el momento en que DiCaprio se despide de su amada, pidiéndole que jamás se rinda ante la vida. Una versión más de esta canción que ya por derecho propio de encuentra en la historia del cine, en la historia de la música de cine. Igual que hablamos de MOON RIVER, ahora hablamos de MY HEART WILL GO ON.

Ya para terminar con esta edición podemos comentar los últimos cortes: otra versión del NEARER MY GOD TO THEE, esta vez interpretado por Eileen I ers; y el epílogo, THE DEEP AND TIMELESS SEA, interpretado por también por la London Simphnony Orchestra y the chouristers of King's college de Cambridge.

Ahora cuatro años más tarde se repite el mismo proceso, aunque a menor escala. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS comentada el pasado mes por nuestro compañero David Doncel, se ha convertido en un record de ventas con una fórmula muy, muy, similar: una banda sonora correcta, de indudable calidad, muy ajustada a la imagen, obra de Howard Shore, con dos canciones compuestas e interpretadas por Enya, una de ellas en la misma línea de MY HEART WILL GO ON, titulada MAY BE IT.

Previsiblemente se editará un segundo álbum no tardando demasiado, los aficionados se lanzarán a comprarlo y los supuestos 'entendidos puristas' criticarán con saña la edición. Fuese como fuere el caso es que Bandas Sonoras que se convierten en 'Superventas' hacen un gran favor a la Banda Sonora pues crean afición, crean interés en el público que de otra forma ignoraría por completo este peculiar y delicioso género musical.

Poco más por este mes, el éxito de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS nos ha permitido recordar una Banda Sonora espléndida y menospreciada con demasiada frecuencia, a la vez que apuntar un siempre interesante fenómeno comercial. EL mes que viene abordaremos el tema de Compositores Clásicos versus Compositores Actuales. Pero por ahora tan sólo reiterarles mis mejores deseos para este Nuevo Año 2002. Hasta el próximo mes.