|
|
ANÁLISIS DE LA ÓPERA RINALDO DE GEORG FRIEDERICH HAENDELPor
José Enrique Peláez
Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de
Valencia).
Haendel
(Figura nº1) nace en Halle (Alemania) en
1685. Sus inicios en la música vienen de la mano de Zachow, si bien su
formación musical fue adquirida a lo largo de sus viajes por Europa como
violinista y clavecinista. Esta circunstancia enriquece su obra con un
cosmopolitismo impensable en Bach (alemán como él y nacido en el mismo año
pero que nunca abandono su país natal). Su interés por la ópera es muy
temprano, componiendo Almira en 1705, no obstante comprende que el
mejor sitio para aprender este género está en Italia, por lo que decide
instalarse allí a partir de 1706. ese mismo año conocerá a Alessandro
Scarlatti, a quien considerará un modelo y tomará de él su estilo melódico,
cálido y fluido que siempre impregnará su obra.
Esta circunstancia motiva que Haendel se vuelva hacia los
oratorios, género que ya cultivó en el pasado. Y que goza de cierta
popularidad como tuvo ocasión de comprobar a lo largo de la década de
los treinta cuando compañías ajenas a él representan algunas de sus
piezas sin su permiso obteniendo gran aceptación, razón que al no
existir una ley de protección de los derechos de autor, hiciese que el
propio compositor volviese a estrenarlas introduciendo cambios y actualizándolas
con el fin de atraer a ese nuevo público y así poder competir en
superioridad de condiciones con los que le plagiaban. De esta manera
cosecha grandes éxitos con obras como el oratorio dramático de Saúl,
(1739) y el épico coral de Israel en Egipto (1740). Las razones de
estos éxitos y de esta aceptación por el público inglés habría que
buscarlas en que las letras de estas obras estaban escritas en inglés, lo
cual hacia que el público las entendiese y en los temas del Antiguo
Testamento, no solo porque eran narraciones comprensibles para un público
anglicano, sino porque se sentía identificado con los héroes del Pueblo
Elegido en unos momentos de prosperidad económica.
Pero su repertorio no se cerrará sólo en este nuevo género,
componiendo entre otras piezas, los 12 conciertos para cuerda op. Nº6,
que junto con los Conciertos de Brandeburgo de Bach, constituyen la
cima del repertorio del concierto barroco. DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA: ·
Género:
Ópera en tres actos ·
Estilo:
Barroco musical ·
Compositor:
Georg Friederich Haendel ·
Año:
1711, posteriormente, en 1731 Hendel volvería a revisar la obra
introduciendo algunas modificaciones ·
Estreno:
La obra fue estrenada en Londres, en el Teatro Haymarket, (Figura
nº2) el 24 de febrero de 1711 (7 de marzo del calendario moderno) ·
Primer reparto: o
Francesca
Boschi (Goffredo) o
Isabella
Girardeau (Almirena) o
Giuseppe
Nicolini (Rinaldo) o
Elisabetta
Pilotti Schiavonetti (Armida) o
Giuseppe
Maria Boschi (Argante) ·
Estreno
en España:
No se ha estrenado ·
Libreto:
Giacomo Rossi basado en un esbozo de Aarón Hill sobre la obra de
Torquoato Tasso (poema caballeresco de 1562) ·
Idioma:
Italiano PERSONAJES DE LA OBRA:
·
Lugar
en el que se desarrolla la obra: Jerusalén ·
Época:
Año 1100, durante el asedio de Jerusalén en la Primera Cruzada ARGUMENTO DE LA OBRA:
Año 1100, Primera Cruzada, se ha de tomar Jerusalén, para ello
Goffredo, capitán general de los ejercitos cristianos, pide ayuda al héroe
Rinaldo, ofreciéndole a cambio la mano de su hija Almirena. Tras la
lucha, no solo en el ámbito terrenal, sino también espiritual, los ejércitos
cristianos acaban alcanzando la victoria. ESCENAS DE LA OBRA: Acto I:
Cuadro I: Goffredo, a la sazón jefe de los ejércitos cristianos de la cruzada, está intentando conquistar Jerusalén. Con el fin de poder terminar su hazaña, manda llamar a Rinaldo, prometiéndole la mano de su hija Almirena como premio en su lucha. Ésta que está enamorada del héroe, lo insta a que la conquista sea rápida. Un
heraldo anuncia que el rey musulmán Argante (Figura
nº3) quiere parlamentar, a lo que Goffredo accede, se acuerda una
tregua de tres días, circunstancia que utiliza el rey de Jerusalén con
el fin de que una maga intente poner a salvo la ciudad de los cristianos. La
maga, Armida, se presenta ante Argante en un carro tirado por dragones y
le informa que la solución al sitio de la ciudad, pasa por llamar a su
lado al héroe Rinaldo, cosa a lo que se compromete la maga.
Cuadro
II: En
un tranquilo jardín se encuentran Almirena y Rinaldo declarándose su
amor (Figura nº4). Aparece la amada separándolos
y secuestrando a la muchacha por medio de una nube repleta de mostruos que
la suben por los aires y la hacen desaparecer. (Figura
nº5) En
estas circunstancias aparecen Goffredo y Eustazio sorprendiéndose por el
estado del soldado. Eustazio le propone como fórmula para recuperar a la
amada la pronta conquista de Jerusalén. Acto II:
Cuadro I:
En un barco junto al mar aparece un espíritu y en el agua dos
sirenas. Eustazio anuncia la proximidad de la ciudad donde reside el mago
cristiano.
El espíritu comunica a Rinaldo que lo siga si quiere volver a ver
a su amada, el héroe se siente atraido misteriosamente hacia la nave, que
cuando embarca sale hacia alta mar desapareciendo de la vista.
Goffredo y Eustazio, aunque lamentando la pérdida, deciden
continuar su marcha de conquista.
Cuadro II:
En un jardín del palacio encantado de Armida, Almirena se lamenta
de su destino.
Por otro lado Rinaldo es conducido ante Armida, ésta en vez de
castigarlo se enamora de él. Para tratar de conquistar su amor decide
adoptar la forma de Almirena, Rinaldo loco de amor la abraza, (Figura
nº6) pero al desaparecer el hechizo se da cuenta de abraza a
Armida y huye.
Todavía con la forma de Almirena, la maga Armida se encuentra con
el rey Argante, quien le confiesa su amor y le propone la libertad. Armida
le reprocha su traición anunciándole que dejará de proteger a sus ejércitos. Acto III:
Cuadro I:
En una
gruta, bajo la montaña donde se encuentra el palacio de Armida, se
encuentra el mago cristiano. Allí aparecen Goffredo y Eustazio pidiéndole
ayuda, él les informa que tan sólo con su valor no podrán contra la
maga, por lo que les da unas lanzas mágicas para la lucha.
Cuadro II:
En el jardín de Armida ésta está apuntando con un estilete a
Almirena, mientras Rinaldo suplica piedad por la vida de su amada. Al no
ser escuchado, intenta matar a la maga, pero hay unos espíritus que la
defiendes. En ese momento entran en escena Goffredo y Eustazio quienes,
una vez han conseguido abrirse camino hacia el jardín, (Figura
nº7) con sus lanzas mágicas tocan el suelo convirtiéndolo en un
desierto en cuyo horizonte se encuentra la ciudad de Jerusalén.
La maga desaparece.
Los soldados, juntos, se dirigen hacia Jerusalén para
conquistarla.
Cuadro III:
Escena en el interior de Jerusalén, Argante trata de reorganizar
el ejercito. Se aparece Armida, quien hace las paces y decide luchar a su
lado.
Llegan Almirena, Rinaldo y Goffredo, Eustazio les avisa de que las
tropas enemigas atacan el campamento cristiano. Prestos los soldados se
disponen a ayudar a los cristianos dejando a la chica y a su tío
(Eustazio) solos.
Cuadro IV:
Comienza la batalla.
Rinaldo toma Jerusalén, se apodera de su rey y se lo presenta a
Goffredo.
Eustazio y Almirena han capturado a la maga, quien pierde sus
poderes mágicos.
Almirena y Rinaldo se abrazan mientras todos cantan y celebran el
gran poder del amor. CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA RINALDO:
La obra, en líneas generales, sigue la misma estructura que otras
muchas que se van a dar en el siglo XVIII. Todas ellas (Rinaldo es el
primer ejemplo) nacen de las narraciones de Tasso sobre la Jerusalén
liberada. Con escenas de héroes, magias, sortilegios... en donde el
amor terrenal se junta con cuestiones más espirituales y profundas y en
donde el Bien acaba imponiéndose al mal.
De alguna manera este tipo de argumentos conectan con el público
del último barroco, como lo demuestra el gran éxito alcanzado por el
compositor con esta obra.
He de destacar los grandes problemas que esta obra plantea a la
hora de llevarla a escena. Ya no sólo por lo que respecta al lujo de los
detalles, decorados, vestimentas o efectos especiales que la misma
plantea, sini, y lo que es más importante, a la tesitura de sus
personajes. Haendel escribió algunos de estos papeles para castrati, algo
que hoy en día es imposible de poder repetir por razones obvias; de ahí
que se haya intentado, en las diferentes versiones que de ella se han
realizado, la utilización de otras cuerdas que suplan a estas voces. De
ahí la utilización de nuevos cantantes femeninas como mezzosopranos a la
hora de representar papeles masculinos. Es más, la circunstancia de que
veinte años más tarde, Haendel reelaborase toda la ópera cambiando
tesituras y suprimiendo algún personaje, ha conducido a no pocas
vacilaciones en la las futuras ejecuciones de la obra que han sido
solventadas a criterio del directos que la ha llevado a escena. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ÓPERA EN LA PRODUCCIÓN DE HAENDEL:
Tal y como hemos señalado en la introducción al compositor,
Haendel es llamado a Inglaterra con el fin de introducir allí el modelo
italiano de ópera. Si bien este intento, a la larga, resulta fallido,
puesto que el público inglés no acaba de aceptar obras de argumentos
extraños para él y escritas en un idioma que no entiende, lo cierto es
que estas primeras producciones Haendelianas en Inglaterra, logran un
resonado éxito tanto de público como de valoración por parte de sus
contemporáneos. DISCOGRAFÍA: ·
Rinaldo.
Carolyn Watkinson, Jeannette Scovotti, Ilena Coturbas, Paul Esswood,
Charles Brett, Ulrik Cold, Armand Arapian, Sophie Boulin. La
Grande Écurie et la Chambre du Roy dirigido por Jean-Claude Malgoire.
SONY. 3 CD.1977 ·
Rinaldo.
(Grabación en directo) Marilyn Horne, Christine Weidinger, Cecilia
Gasdia, Ernesto Palacio, Natale De Carolis, Carlo Colombra. Coro y
orquesta de la Fenice, de Venecia, dirigidos por John Fisher. NUOVA ERA. 2
CD. 1989 BIBLIOGRAFÍA: ·
Alier,
Roger, Guía universal de la ópera, Ma non troppo, Barcelona,
2000. ·
Batta,
Andras, Ópera, Mateu Cromo artes gráficas, Madrid, 1999. ·
Grout,
Donald, Historia de la música occidental, Alianza música, Madrid,
1992 (2v) ·
Bukofzer,
Manfred, La música en la época barroca, Alianza, Madrid, 1983 ·
VV.AA, La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991 ·
VV.AA, La gran ópera paso a paso, Madrid, Club
internacional del libro, 1990 ·
VV.AA,
La ópera, Barcelona, Salvat, 1989 PIES
DE FOTO: 1)
Georg Friederich Haendel. 2)
Teatro Haymarket, a principios del siglo XVIII 3)
Representación de la obra: Samuel Ramey en el papel de Argante 4)
Francesco Halles, Rinaldo
y Almirena, 1812 5)
Giovanni Batista Tepolo, Rapto de Almirena, 1742 6)
Giovanni Batista Tepolo, Rinaldo y Armida, 1752 7)
Nicolás Poussin, Goffredo y Eustazio con las espadas mágicas,
1650 |