Número 26º - Marzo 2.002

BANDITS - Canciones & Christopher Young

Por Pablo Nieto Jiménez.

Las "Road Movies" es un género cinematográfico que sigue siendo fuente de inspiradas películas. BANDITS, es un buen ejemplo. Además, y como es habitual en este tipo de películas, junto a la propia idiosincrasia de la carretera, nos encontramos con dos líneas argumentales paralelas. Por un lado los ingeniosos y desternillantes robos de bancos de la pareja formada por Bruce Willis y Billy Bob Thorton (robos para los cuales secuestran la noche anterior al director del banco), y por otro lado la difícil y surrealista relación a tres bandas que la desesperada ama de casa que interpreta Cate Blanchett, mantiene con los dos "Bandidos"...

La película es entretenida y tiene algunos momentos bastante brillantes. Se nota que Barry Levinson es un director que aún sabe lo que hace cuando se pone tras una cámara. Aunque no alcanza la calidad de 'Rain Man' (Road Movie "consanguínea"), BANDITS merece cierto respeto sobretodo por las soberbias interpretaciones de su reparto.

La banda sonora de esta película recurre a dos fuentes musicales: canciones y score. Empecemos hablando de este último apartado en primer lugar, del cual, se encarga Christopher Young. Tras casi 20 años en el mundo de las bandas sonoras, el año 2002 ha sido, para este compositor nacido en Nueva Jersey hace 45 años, el más prolífico sin lugar a dudas. Ha pasado de ser un compositor encasillado en películas de terror o thrillers psicológicos, a empezar a componer para películas como 'Dulce Noviembre' o 'Atando Cabos' cuya temática no podría ser más diferente a esta. Esta especie de huida comenzó en 1998 con su primer gran reto dentro del campo de la música de acción, con la película 'Hard Rain'. A esta la seguirían trabajos como 'Asesinato en la Casa Blanca', 'La Trampa', o más recientemente su "techno-score" para 'Operación Swordfish'.

Los siete minutos de score, presentados a modo de suite, son una perfecta muestra del gran trabajo que Christopher Young ha realizado en BANDITS. Esta suite aparece dividido en tres partes claramente diferenciadas: Un tema de marcado carácter intimista, muy en la línea marcada por Thomas Newman en obras como 'American Beauty', otro donde predomina un blues que podríamos definir como "árido", ideal para reflejar el propio viaje de los protagonistas y, por último, una pequeña muestra de su capacidad en el campo de la música techno; modalidad musical que es usada para las escenas de acción, o lo que es lo mismo: atraco y huida de los bancos.

Las canciones tienen en esta película, un importante papel. Algunas de ellas son usadas como medio para reflejar la personalidad de cada uno de los personajes. Por un lado, la canción de Bob Dylan "Tweedle Dee & Tweedle Dum" con la que se refleja la peculiar relación amistad-celos-dinero que tienen los personajes de Bruce Willis y Billy Bob Thorton. La desesperada y depresiva personalidad de la ama de casa que interpreta Cate Blanchett, tiene en dos canciones de Bonnie Tyler ("Holding Out for a Hero" y "Total Eclipse of the Heart") su fiel reflejo. Impagable la escena en la que Cate aparece cantándola en la cocina de su casa, preparando con toda su ilusión la cena para una velada muy especial con su marido... Tras la decepción de la misma, continúa cantando (llorando) en su coche, mientras intenta evadirse de la realidad.

Otras canciones igualmente recomendables, son "Twist in my Sobriety" de Tanita Tikaram, "Wildfire" de Michael Martin Murphy, y sobretodo "Rudiger", con la que, el mítico Mark Knopfler, vuelve a engancharnos a la profundidad de su voz, y especialmente, a su magistral manejo de la guitarra acústica.

En definitiva, BANDITS es una banda sonora altamente recomendable, especialmente para aquellos que han sabido valorar como realmente se merece esta genial película.