Número 26º - Marzo 2.002

MINKOWSKI VUELVE A OFFENBACH

Tras el éxito de su grabación del Orfeo en los Infiernos de Offenbach, Marc Minkowski vuelve al autor francés precisamente con la obra con la que Offenbach quiso (y logró) repetir el éxito de la anterior, mediante una nueva visión irreverente de la mitología clásica: La Bella Helena. En esta ocasión es la historia de la seducción de Helena, esposa del rey Menelao de Esparta, por el bello Paris, quien se la lleva a Troya, originando la guerra que relató Homero en La Ilíada.

La obra obtuvo un gran éxito en los últimos años del Segundo Imperio, aunque después de 1870 hubo quien reprochara a esta música "decadente" el haber contribuido a debilitar la moral de los franceses, facilitando así su derrota ante Prusia; unos reproches sin duda exagerados, pero que se comprenden al contemplar un argumento que se burlaba de instituciones "sagradas" como el matrimonio o el patriotismo. En cuanto a la música, como cabría esperar, es deliciosa, y tiene algunos momentos que quedan en la memoria del oyente, como el relato de Paris del concurso de belleza entre diosas, del que fue juez ("Au mont Ida, trois Déesses") o la "Invocación a Venus" que hace Helena (On me nomme Hélène la blonde", con el inolvidable estribillo "à faire ainsi cascader, cascader le vertu?").

La Bella Helena es una ópera especialmente cuidada en el sello EMI pues, contando solamente grabaciones modernas, la había registrado al menos en dos ocasiones, la de 1970 dirigida por Jean-Pierre Marty a la Orquesta Lamoreux, y la de 1984 de Michel Plasson al frente de su Orquesta del Capitole de Toulouse, grabación esta última que contaba en el papel de Helena con la famosa soprano norteamericana Jessye Norman. Ahora es el "sello hermano" Virgin Classics quien nos presenta esta producción de la Fundación France Telecom, grabada por Radio France, y del que existe equivalente filmado en DVD, editado bajo el sello TDK.

Frente a la dirección apasionada y "racial" de un Marty, la de Minkowski opta por la elegancia y la delicadeza, un concepto que casa perfectamente con la aristocrática y exquisita Helena que canta Felicity Lott: no es la personalidad (y la voz) arrolladora de la Norman con Plasson, pero es un concepto asimismo válido. Bien el Paris Yann Beuron (a veces se podría pedir un cantante de más entidad, pero tampoco es un inconveniente), excelente el Calchas de François Le Roux e impagable el Menelao de Michel Sénechal, digno sucesor de otros veteranos bajos franceses que han interpretado este personaje en discos (Jean Christophe Benoit con Marty, y Gabriel Bacquier con Plasson). En suma, otro triunfo de Minkowski en la ópera francesa.

OFFENBACH: La Bella Helena
Felicity Lott, Michel Sénéchal, François Le Roux. Lurent Naouri, Marie-Ange Todorovitch/ Coro y Orq. Les Musiciens del Louvre-Grenoble/ dir. Marc Minkowski
Virgin Classics 7243 5 45477 2 0