Número 26º - Marzo 2.002

MOULIN ROUGE 2

Por Carlos Infante.

Si mi cada vez más frágil memoria no me falla, fue en el mes de Octubre, coincidiendo con nuestra incorporación a FILOMUSICA.COM cuando les comentaba la edición de la Banda Sonora de MOULIN ROUGE, lo que a la larga se ha convertido en uno de los acontecimientos musicales del año, al menos en cuanto a la música de cine se refiere.

Cinco meses después debemos volver a esta película y su maravillosa banda sonora. Universal Records ha obsequiado a los aficionados con la edición de un segundo volumen que, al menos, resulta tan delicioso como el primero.

Ya no es una sorpresa para nadie que a estas alturas cuando un CD correspondiente a una Banda Sonora obtiene un notable éxito suele realizarse una segunda edición que incluye pasajes no editados, así como alguna nueva versión. Así podemos recordar las ediciones de TITANIC, cuyo segundo disco es sencillamente impresionante, o más recientemente GLADIATOR o EL DIARIO DE BRIDGET JONES.

Centrándonos en MOULIN ROUGE 2 debemos señalar que estamos ante una edición especialmente recomendable, entre otras razones porque incluye gran número de las canciones interpretadas por los protagonistas, tal y como suenan en el film, así como algún pasaje del delicioso 'score' creado por Caig Armstrong. Recuérdese en este punto que se trata de una fantasía imposible, narrada a modo de musical, donde no solo tienen importancia las canciones que escuchamos, sino cómo suenan esas canciones.

El álbum se abre con 'Your Song' en una versión instrumental que podemos escuchar en la secuencia 'Rehearsal Montage'. Puro estilo Elton John interpretado al piano por Caig Armstrong. Inmediatamente pasamos a 'Sparkling Diamonds' (ya incluida en el primer cd) tal y como suena en el film interpretado por la misma Nicole Kidman acompañada de Jim Broadbent, Natalie Mendoza, Lara Mulcahy y Caroline O'Connor. Una curiosa presentación de la 'cortesana' Satine, tan inaccesible como fascinante. Como bien saben este tema no es otra cosa que un peculiar 'medley' entre "Diamonds Are A Girl's Best Friend" y "Material Girl" que popularizaran Marilyn Monroe y Madonna respectivamente.

El tercer corte es 'One Day I'll Fly Away' en un nuevo 'remix', ligeramente diferente al interpretado por Nicole Kidman en el corte 8 del primer CD, que ciertamente no aporta demasiado a la versión conocida. Seguidamente escuchamos 'The Pitch' (Spectacular Spectacular) que para que todos me entiendan es el peculiar "Can Can" de la ópera "Orphée aux Enfers" de Jacques Offenbach. Particularmente es un tema que me encanta, por su inequívoca ironía y sentido del humor. Realmente nunca habría imaginado un 'Can Can' de tal guisa, y mucho menos que sirviera como sinopsis argumental de una futura función teatral.

Continuamos con la versión de 'Come What May' interpretada por Ewan McGregor y Nicole Kidman cuya versión de 'estudio' ya habíamos escuchado en el primer CD. En sexto lugar les comento un 'Like A Virgin' en versión 'Moulin Rouge' que nos traslada a la más pura y clásica concepción del musical, tanto en lo que se refiere al estilo músico-vocal, como en la coreografía propiamente dicha. Una autentica delicia que nada tiene en común con la canción del mismo título popularizada por Madonna y que a la vez nos trasporta al más puro clasicismo del género.

Breve apunte para 'Meet Me In The Red Room' interpretado por Amiel, una canción que no se encuentra entre mis favoritas, cuya presencia en MOULIN ROUGE se limita a unos segundos precisamente antes de la 'cita en la habitación roja'. Seguidamente llegamos a una nueva versión instrumental de 'Your Song' que podemos escuchar en la secuencia 'After The Storm', tormenta no sólo meteorológica, si no también personal para el protagonista y narrador de la historia.

'The Show Must Go On' marca el punto dramático de la historia, justo el que va antes de la 'tormenta' si se me permite la broma. El musical y el drama no suelen conjugar demasiado bien, así que no esperen demasiado de este tema, pero les aseguro que no desdice del conjunto, eso sin considerar que es una de las normas de oro del mundo del espectáculo. 'Ascension/Nature Boy' de la secuencia 'Death And Ascension' enlaza conceptualmente, pero no temporalmente con el tema anterior, en la única composición original de Caig Armstrong que incluye el CD. No hace falta que les explique el momento en cuestión.

Ya finalmente 'Closing Credits: Bolero' que sirve de estupendo telón de fondo a los originales títulos de crédito de cierre. Una composición que invita a la meditación, al recuerdo de esta magnífica e imposible fantasía romántica, que con motivo de esta crónica he tenido la ocasión de repasar.

Se lo decía en Octubre y se lo digo ahora: MOULIN ROUGE es una autentica maravilla, su banda sonora es deliciosa. Esta segunda entrega resulta aún mejor si esto es posible, a la vez que le permite al oyente evocar la historia previamente vista. Por supuesto más que recomendable para todos los aficionados al cine, al musical y por extensión a la música. Lo dicho: MOULIN ROUGE simplemente imprescindible.