Número 27º - Abril 2.002

BARBARA HENDRICKS VUELVE A SUS ORÍGENES

En 1975, un año después de debutar en Nueva York y apenas tres después de haber asistido como estudiante a las clases magistrales de María Callas, llegó la primera grabación discográfica de Barbara Hendricks, con 27 años por aquel entonces: el papel de Clara en el Porgy and Bess de Gershwin, que se grababa íntegro por primera vez, dirigido por Lorin Maazel. Aquel "Summertime" sirvió de carta de presentación en todo el mundo para la joven soprano "afroamericana", como se dice ahora.

Sin embargo, a pesar de estar Gershwin presente en la carrera de la Hendricks desde sus inicios, y poder suponerse que es un autor al que debe conocer bien, hasta la fecha la soprano sólo había vuelto a su música en un disco de canciones, grabado en 1984, con el acompañamiento de las hermanas Labeque al piano. En aquel disco su interpretación estaba totalmente volcada hacia el lado digamos "clásico" o "culto", convirtiendo estas canciones en piezas de concierto que bien podrían estar firmadas por un compositor francés del Grupo de los Seis, aunque la frescura vocal de la soprano y el buen gusto con que en general estaba hecho lo convertían en una grabación muy disfrutable.

En este su segundo "retorno" a Gershwin, que ahora nos presenta EMI (grabado en Londres en mayo de 2000), se ha querido buscar un carácter más "popular" y acercarse al jazz, lo que se observa ya en el acompañamiento: piano, contrabajo, batería y conjunto de cuerdas (el bien conocido "Guildhall Strings"). La voz de Hendricks, que lógicamente ha perdido frescura respecto a la que mostraba en 1984, intenta a veces imitar los acentos jazzísticos de cantantes como Sarah Vaughan, pero por otro lado no consigue olvidar su impostación "operística" y el resultado es un híbrido entre lo "clásico" y lo "popular" (más de lo primero) que seguramente es lo que se buscaba.

La duración del disco es bastante generosa (72 minutos frente a los 44 del disco con las Labeque), e incluye un total de 19 piezas (frente a las 10 del disco anterior) aunque tres de ellas son puramente instrumentales. Ambos discos dedican una parte a una selección de Porgy and Bess que incluya (como no podía ser menos) el Summertime; aparte de este, se repiten en ambos Embraceable You, I got rhythm y I loves you, Porgy. En una posible comparación entre ambos, los dos tienen su interés (aunque puede decirse que este segundo es más completo) y representan la opción más interesante para quien desee escuchar estas célebres canciones a una voz procedente del campo "operístico"; su alternativa más cara podría ser el disco Gershwin de Kiri Te Kanawa.

Barbara Hendricks: Tribute to George Gershwin: It's Wonderful
EMI 7243 5 570492 4