Número 31º - Agosto de 2.002

ECONOMÍA DE MEDIOS, EXCELENTE RESULTADO

Por Pedro Coco.

El sello Glossa se atreve con su primera ópera completa, y esperemos que no sea la última dada la calidad ofrecida en este nuevo Dido & Aeneas de Henry Purcell, encargado a Hervé Niquet y su Concert Spirituel.

Una peculiaridad de esta versión es que todas las voces femeninas hacen doblete, y así Dido será también la hechicera, Belinda la primera bruja y la segunda mujer asumirá la segunda bruja. Esto requiere de las cantantes una gran madurez interpretativa, y afortunadamente aquí se cumple al cien por cien, ya que Niquet -además de ofrecer una versión que rebosa teatro- ha sabido elegir a cantantes-actrices de primera categoría; podría ser este un camino a seguir en el futuro, ya que incluso podríamos encontrar entre estos personajes algunos paralelismos interesantes.

La protagonista, Laura Pudwell, tiene la oportunidad de mostrarnos la versatilidad de su seductora voz con los dos papeles antagónicos, de los que sería casi imposible elegir entre la cavernosa maldad de la hechicera o la melancolía de la reina vencida por amor. Al mismo nivel interpretativo están Peter Harvey como Eneas y la Belinda de la soprano Salome Haller. El resto del reparto aporta su buen hacer a una grabación que no tiene nada que envidiar a las más elogiadas hasta ahora.

Sin posible mácula las intervenciones del coro de la agrupación, con unas voces perfectamente empastadas que consiguen su momento más feliz con el broche final-de diamantes como mínimo- de esta maravillosa ópera de Purcell.

Las interesantes notas del libreto, encargadas a Jean-Yves Patte, son una deliciosa mezcla de texto del autor y citas de la Eneida de Virgilio e hilarantes versos del Virgile Travesti de Scarron; a título de curiosidad, podemos adelantar al potencial comprador que el disco incluye un formulario que permite recibir más tarde láminas con dibujos del acuarelista y grabador bohemio Wenceslaus Hollar, una de las cuales decora la portada.

HENRY PURCELL: Dido & Aeneas
Pudwell, Harvey, Haller, Duthoit, Maire, White. Le Concert Spirituel. Hervé Niquet
GLOSSA. GCD921601