Número 31º - Agosto de 2.002

JAVIER PERIANES,
UN PIANISTA EN ALZA

Por Don Profondo.

Este disco, editado tras su triunfo en el XLIII Concurso Internacional de Piano organizado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, viene a confirmar lo que ya sabíamos quienes habíamos tenido la oportunidad de escucharle en directo: que Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978) es un firme valor en el actual panorama pianístico español. Si bien tiene aún camino por recorrer, circunstancia inevitable dados sus veinticuatro años de edad, demuestra ya unas dotes muy considerables que justifican plenamente sus repetidos éxitos de público y crítica, así como la obtención de galardones como el arriba citado.

El programa da buena cuenta de su tendencia a enfrentarse con los repertorios más difíciles, con el riesgo que ello conlleva: el Primer Libro de los Preludios de Debussy exige un esfuerzo técnico e intelectual fuera de lo común. Que salga airoso de semejante empeño deja bien claro el talento de este joven, y si bien su versión no puede equipararse, como es lógico, a referencias como las de Benedetti Michelangeli o Zimerman, nos revela a un artista más que solvente en lo técnico -su gama dinámica, por ejemplo, logra ser todo lo amplia que demandan estas piezas- y con cosas propias que decir.

Así, nos ofrece un Debussy alejado del tópico. Su sonido afilado y un tanto duro, así como su articulación transparente y aristada, no tienen nada que ver con las brumas impresionistas que podemos esperar en una interpretación convencional. Al mismo tiempo, renuncia a cualquier blandura hedonista para ofrecernos lecturas tensas y de gran concentración interior, que a buen seguro alcanzarán un nivel aún superior cuando el joven artista las enriquezca con una mayor variedad expresiva y un sentido del color más desarrollado. La inclusión de la Alborada en Aurinx de Montsalvatge, que Perianes interpreta espléndidamente, resulta pertinente y reveladora junto a las magistrales páginas del francés.

En fin, un pianista decididamente en alza al que hemos tener muy en cuenta de aquí en adelante. Si usted tiene la oportunidad de asistir a alguno de sus recitales o conciertos -muy frecuentes en España-, no se lo pierda. Terminamos recomendando la página http://www.mp3.com/perianes, en la que si lo desea puede escuchar, ver e incluso descargar totalmente gratis diferentes interpretaciones del joven artista andaluz, incluyendo algunas de las páginas de Debussy que ofrece en este disco, así como un Falla rutilante y un Granados de gran calado poético. Ventajas de Internet.

DEBUSSY: Préludes (1er Livre). MONTSALVATGE: Alborada en Aurinx.
Javier Perianes, piano. 50'17.
Lindoro, OP-0504