Número 31º - Agosto de 2.002

VIVALDI. CORSELLI Y EL REY DEL PONTO

Por Pedro Coco.

El madrileño Teatro de la Zarzuela, con su proyecto de presentar cada año una ópera barroca al público, comenzó su temporada 2001/2002 con una excelente producción del Farnace vivaldiano, al que se añadieron números escritos por el español de adopción Corselli en su estreno madrileño de 1739. La labor se encargó a una de nuestras figuras más internacionales, el catalán Jordi Savall, y a su Concert des Nations, además de un plantel de cantantes que por su calidad musical y afinidad con la lengua de Dante alcanzaron cotas interpretativas excelentes.

Furio Zanasi fue un protagonista ideal, reflejándose absolutamente en esta grabación, con una voz que corre cómoda aun en los pasajes más exigentes y con una emocionante gran escena del segundo acto. A su lado, Sara Mingardo es la perfecta esposa Tamiri, con su seductora voz de colores oscuros llena de drama y pasión. El terceto protagonista lo completa la única no italiana del reparto, la argentina Adriana Fernández, en el papel de la malvada Berenice. Si bien no podemos poner pegas en el aspecto puramente vocal, con unas agilidades de pasmo y un color bellísimo, en algunos momentos la ira de la vengativa reina merma, dejándonos ávidos de "sangre".

Del cuarteto restante sobresale la incipiente Cinzia Forte, con una voz esmaltada de timbre netamente italiano. La soprano napolitana demuestra su depurada técnica en una de las mas bellas páginas de la ópera: "Scherza l'aura lusinghiera".

La siempre eficiente Gloria Banditelli pone al servicio de la partitura todas sus armas de especialista en este repertorio, y cumple con creces su labor, al igual que otra de las promesas italianas más consolidadas en el terreno del barroco: Sonia Prina. Excelente Ottone con Alessandrini meses más tarde de esta grabación, destacamos de su Pompeo el aria con que se cierra el primer acto de la ópera.

Impecable la lectura del genial Jordi Savall, que siempre muy implicado con el desarrollo dramático de la obra consigue de la orquesta unos colores asombrosos y un altísimo nivel de ejecución; sin embargo se podría objetar a veces cierta falta de imaginación-o fantasía-sobre todo en los da capo de las arias, a las que priva de la mayoría de posibles ornamentos, e imprime un rigor que a veces resulta poco comprensible.

Absolutamente recomendable esta versión, que se convierte en referencia absoluta de la obra, desbancando de lleno a las otras dos existentes por calidad interpretativa y rigor estilístico. Es un acierto que proyectos tan interesantes se lleven a cabo en disco posteriormente, y el proceso de tomar en directo varias grabaciones puede convertirse en la solución más viable. La presentación es cuidadísima, con interesantes textos y deliciosas fotografías de la producción de Jesús del Pozo y Emilio Sagi.

ANTONIO VIVALDI-FRANCESCO CORSELLI: Farnace.
Zanasi, Mingardo, Fernández, Forte, Banditelli, Prina, Bettini. Les Concerts des Nations. Coro del Teatro de la Zarzuela. Jordi Savall.
ALIA VOX. AV 9822 A/C.