Revista mensual de publicación en Internet
Número 32º - Septiembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

MALIBRAN CELEBRA A CHARLES CAMBON

Por Pedro Coco.

          

La aparición del sello Malibran en España permitirá a los aficionados españoles conocer algunas figuras líricas del país vecino que no han gozado de una fama internacional deslumbrante, pero cuya calidad vocal los coloca en un primerísimo plano. Con este doble disco dedicado a la figura de barítono Charles Cambon tenemos un ejemplo absolutamente válido de lo afirmado antes.

La versatilidad de Cambon, además de una técnica sólida que queda aquí más que patente, permite al barítono asumir papeles belcantistas como el Bartolo rossiniano o el Alfonso de Favorite, con un canto legato de primera, para llegar incluso a los oscuros Jago, Amonasro o Rigoletto, siempre con una dicción impecable y gran seguridad en cualquier línea del pentagrama, especialmente con una brillante zona alta del registro.

Mientras que el primer CD muestra las excelencias del barítono francés en obras concebidas para su idioma natal, con una notable adecuación estilística llena de elegancia en el decir, el segundo disco nos regala versiones francesas de obras italianas, finalizando con algunas canciones registradas para la Polydor en 1931. Admirable el espectro dramático, que llega desde la crueldad más asombrosa de Jago a la comicidad hilarante del doctor Bartolo. Las rarezas, como el Benvenuto Cellini de Díaz, el recientemente recuperado Henry VIII de Saint-Saëns o el Sigurd de Reyer pueden ser otro aliciente para la adquisición del disco.

También podemos disfrutar de figuras invitadas de lujo, entre las que destaca una María Vitale al más puro estilo italiano, en un curioso dúo de padre-hija de Aida en el que la soprano canta en italiano y el barítono en francés. Una vez recuperados del exotismo que esto supone, la página es un puro goce. Es por lo tanto éste un disco absolutamente primordial para llegar a conocer a fondo el origen interpretativo de los grandes barítonos franceses del pasado más próximo, o incluso la actualidad, ya que sorprendentemente podemos encontrar una conexión más que directa entre Cambon y muchos cantantes posteriores de su cuerda.

REFERENCIAS:

Charles Cambon, barítono.
Canciones, arias y escenas operísticas de 1930 a 1947. Varias orquestas y directores.
Malibran-Music. CDRG 122 (2 CD's)

Distribuidor en España LRMUSIC
Página Web www.lrmusic.net
E-mail: lrmusic@lrmusic.net