Revista mensual de publicación en Internet
Número 33º - Octubre de 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

"THE OCCASIONAL SONGS" DE HANDEL

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.


Este es el tipo de disco por el que un sello grande mostraría poco interés y más aún en los tiempos que corren donde el mínimo riesgo parece ser la nota dominante. El registro, sin embargo, tiene todos los alicientes para gustar: dos cantantes de reconocido prestigio en la esfera de la música antigua y un interesante programa handeliano avalado por Anthony Hicks encargado de la selección y edición de estas partituras. Ha tenido que ser el pequeño sello inglés SOMM, creado hace ahora siete años, el que ponga a disposición de todos los amantes de Handel un repertorio poco conocido y nunca grabado anteriormente (salvo alguna canción suelta). Hay que decir que el disco fue publicado en 2001 pero llega ahora a España gracias a LRMUSIC que lleva la distribución en nuestro país. 

Es sabido (aunque todavía hoy no del todo reconocido) que Handel ha sido uno de los más grandes compositores para la voz de todos los tiempos. Por ello, nadie debe dudar del interés musical de este disco aunque las obras aquí incluidas pueden calificarse de repertorio menor. El sajón escribió infinidad de arias para sus múltiples oratorios y óperas, muchas a partir de versiones anteriores. Algunas, sin embargo, nunca llegaron a formar parte de esas grandes obras, otras fueron compuestas por otros motivos y publicadas aparte como colecciones de canciones. Son este tipo de composiciones las que podemos encontrar en este disco bajo el título de The Occasional songs (que nada tiene que ver con The Occasional Oratorio) en interpretación de Emma Kirkby, que no necesita presentación, y el también conocido tenor inglés, Charles Daniels. También se incluyen breves minuetos para un reducido conjunto de instrumentistas: dos violines, violonchelo, archilaúd y clave.

El disco ofrece por encima de todo variedad. Sería muy largo hacer ahora mención de todas las piezas que conforman esta grabación, casi treinta, y además no todas están al mismo nivel. Destacaremos los Airs français que agrupa cuatro canciones y tres recitativos en los que el idioma nos hace pensar en arias de un Lully o un Rameau. Delicadeza unida a melodías sencillas y de gran belleza son características de estas piezas de corte pastoril. Dos verdaderos descubrimientos han sido The poor sheperd y Yes, I’m love, I see it now cantadas magistralmente por Daniels. Dentro del grupo de canciones estróficas parece necesario destacar As Celia’s fatal arrows flew en la matizada voz de Kirkby acompañada al laúd por David Miller. Otras piezas que llaman la atención, verdaderas rarezas, son las dos de corte patriótico Stand round my brave boys y From scourging rebellion que recuerdan al Purcell más beligerante y festivo. 

Emma Kirkby conserva su instrumento casi intacto a pesar de los años transcurridos desde sus pioneras grabaciones a finales de los setenta. A su agilidad, claridad y frescura habituales hay que añadir una búsqueda de expresividad no siempre presente en aquellos días. Canta hasta en cuatro idiomas diferentes, entre ellos el español, mostrando siempre un estilo impecable y buena dicción. Pocas sopranos pueden conocer y cantar este repertorio como ella. Hay que destacar su facilidad y naturalidad a la hora de ornamentar como en la breve Dicente mis ojos, una auténtica perla de la que hasta ahora no había grabación.

Charles Daniels por su parte es el tenor sensible y musical que conocemos de otros registros. Sus contrastadas lecturas no pasarán desapercibidas: consigue ser dulce o aguerrido según pida el espíritu de la canción. Extraordinaria su traducción de Molly Mog dedicada a Mary Mogg de notables atributos físicos, hija del propietario de una posada en la que Gay, Swift y Pope se detuvieron en su viaje a Wokingham e inspirados por la solícita joven compusieron el texto de la canción. Según parece, la posadera en cuestión se hizo famosa por la canción.

En definitiva, un disco que todo handeliano debe tener, sin contar con los seguidores de Kirkby que no dudarán en añadir a su particular colección unas canciones inéditas interpretadas por la aún “diosa de la música antigua”. Detallado artículo a cargo de Anthony Hicks en los idiomas de siempre y todos los textos. Recomendable.

G.F. HANDEL: The Occasional Songs. Emma Kirkby, soprano. Charles Daniels, tenor. David Miller, archiláud. Katherine Sharman, cello. Paul Nicholson, clave y director. SOMMCD 226.

Distribuidor en España: LRMUSIC lrmusic@lrmusic.net

Página web: http://www.lrmusic.net/