Revista mensual de publicación en Internet
Número 34º - Noviembre 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

UN NUEVO ACIERTO PARA LA INQUIETA UPSHAW

Por Pedro Coco.

          

Si algo caracteriza a Dawn Upshaw es su ubicuidad. Es difícil encasillar a esta soprano norteamericana en un repertorio determinado, que va desde los más convencionales papeles de Despina, Cherubino o Euridice, hasta numerosas composiciones contemporáneas como El Niño de Adams o San Francisco de Asís de Messiaen. Las apariciones de Upshaw, desde los teatros más modestos al más al prestigioso Met neoyorkino, donde es apreciadísima, nos revelan un secreto que radica en el amor por un trabajo minucioso y una inquietud de la que pocos pueden hacer gala tan claramente.

Erato presenta ahora en una caja de dos discos, las grabaciones de los Chants d'Auvergne que la soprano realizara en Lyon durante los años 1994 y 1997 bajo las órdenes de Kent Nagano, titular de la Ópera de dicha ciudad durante esos años.

De origen auvernés, el compositor Joseph Canteloube fue recopilando estos cantos populares de su región durante un largo período de tiempo, armonizándolos y orquestándolos, para regalarnos en la década de 1920 cinco colecciones de tanta calidad como interés, y que desde entonces han sido un delicioso reclamo para las sopranos más atrevidas. El disco se completa con los menos conocidos Cantos de Borgoñones de Beaune, del compositor Maurice Emmanuel, otra joya.

El personal timbre de la soprano ligera es el instrumento perfecto para dar a estas interpretaciones la expresión que necesitan en cada momento: fragilidad, melancolía, humor, pasión... Sin contar con unos medios excepcionales, que aquí de poco servirían, saca airosa las composiciones más exigentes, con un Baïlerò -una de las más populares- absolutamente excepcional, por la perfecta comunión entre todos los elementos, así como un acertado efecto de acercamiento de la voz de Upshaw a medida que avanza la canción.

La orquesta de Lyon nos regala momentos de gran nivel, con un sonido elegante y refinado, muy diáfano y limpio, que es lo que precisan estas bellas composiciones tan diversas entre sí, y con tan diversa armonización a veces, bajo la batuta de un comprometido Nagano, muy implicado en el proyecto.

Son varias las versiones integrales de estos cantos que puede elegir el aficionado, siendo esta una alternativa que puede refrescar las muchas veces edulcoradas partituras, por su visión cristalina y llena de vida.



REFERENCIAS:

CANTELOUBE : Chants d'Auvergne.
MAURICE EMMANUEL: Chansons bourguignonnes du Pays de Beaune.
Dawn Upshaw. Orchestre de L'opéra National de Lyon. Kent Nagano.
ERATO 0927-44656-2.