Número 34º - Noviembre 2.002

MARÍA TRANSOCEÁNICA

Por Pedro Coco.

La primera vez que la griega atravesó el Atlántico como una soprano de éxito fue en 1949, en un viaje en el que la acompañaban, entre otros, el maestro Serafin, Mario del Monaco, Fedora Barbieri y el bajo Nicola Rossi-Lemeni. Durante su estancia argentina, primera y última de su carrera, la Callas interpretó Aida, Turandot y Norma con un éxito arrollador, pudiéndolo comprobar el aficionado actual gracias a la impagable aportación del sello DIVINA RECORDS, que por fin se distribuye en España.

La voz de la Callas en 1949 era un absoluto prodigio, sin posible objeción, aunando en apariciones memorables una sólida técnica al servicio de una interpretación magistral. Callas era Norma, y la mayor parte de este recital se basa en las grabaciones que restan de la heroína belliniana; se trata de un papel que no admite comparación con ninguna intérprete -posterior o anterior- que se acercó al rol, aun encontrándose en estas otras momentos igualmente sublimes. No tiene precio la escena del primer acto, que interpreta en la Gala del Día de la Independencia, con un recitado electrizante y una cabaletta cuyo do final parece no tener fin.

Otro papel que injustamente se le arrebata, por la grabación de EMI en la que los compañeros se sitúan a un nivel muy inferior, es el de Turandot. "Principessa di gelo, principessa di fuoco", muy pocas voces podían aportar tantos matices al rol. En este disco no podemos disfrutar del "In questa reggia", pero sí la última escena del tercer acto.

Al lado de la diva, un pletórico Mario del Monaco como Calaf, en una intervención mínima (las demás escenas bonaerenses del 20 de mayo que se conservan de Turandot con la pareja no se han incluido en el disco). En la Norma la acompañan dos grandes figuras italianas de la época, siendo la única Adalgisa que de Barbieri nos queda junto a Callas un auténtico lujo canoro, así como el bajo Rossi-Lemeni en Oroveso. Las batutas expertas de Serafin y Panizza al frente de la orquesta y coros del Colón suponen el perfecto acompañamiento musical.

Se entiende la inclusión de una pieza de la elegante soprano argentina Helena Arizmendi en Faust dada la procedencia de la casa discográfica, quizás en un intento de promocionar pasados valores de los que puedan presentar futuras grabaciones.

Este sello ofrece además la posibilidad de disfrutar de numerosas fotografías, reseñas de la época y su catálogo completo con pequeños regalos sonoros de cada disco, gracias al doble formato (CD audio y CD-ROM) de su producto. Todo un acierto que celebrarán sin duda los coleccionistas del material de 'La Divina'.

Maria Callas.
"The Unknown Teatro Colón Recordings" (1949).
Extractos de Norma, Turandot y Faust con Mario del Monaco, Fedora Barbieri, Nicola Rossi-Lemeni y Helena Arizmendi. Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires. Tullio Serafín y Ettore Panizza, directores.
DIVINA RECORDS. DVN-12.

Distribuidor en España: LRMUSIC
e-mail: lrmusic@lrmusic.net