Número 36º - Enero de 2.003

EL MUY VÁLIDO MOZART DE BRÜGGEN

Para los que no éramos por entonces muy aficionados a los instrumentos originales de la época, al menos en música posterior al Barroco, fue en 1985 toda una revelación el escuchar la grabación de la Sinfonía nº 40 de Mozart por la Orquesta del Siglo XVIII dirigida por Frans Brüggen, antes conocido casi exclusivamente por su actividad como flautista. Ahí teníamos una versión tocada, sí, con instrumentos y criterios historicistas, pero que a la vez no renunciaba a un concepto de la emoción que se asociaba por entonces normalmente con lo "romántico": ese comienzo tan arrollador traía a la memoria viejas grabaciones como la de Furtwängler con la Filarmónica de Viena. El propio Brüggen explicaba por entonces que era consciente de que el público que le escuchaba, a diferencia del que había tenido Mozart en vida, ha crecido escuchando a Wagner o a Puccini, y eso debía tenerlo en cuenta el intérprete.

Han pasado desde entonces 18 años, en los que Brüggen y su orquesta realizaron casi medio centenar de grabaciones para Philips, a continuación de aquella pionera de la Sinfonía nº 40 (originalmente acoplada con la de Beethoven, pero que luego se reeditó con la 41 del propio Mozart, la Júpiter). Desde 1997, esta agrupación graba también para el sello español Glossa, al que pertenecen los dos ejemplos que traemos a continuación.

El maravilloso Concierto para clarinete K 622, una de las obras más bellas del último Mozart, es también la última que escribiera dentro de la forma Concierto, de ahí el título del disco "El último concierto" (The Last Concerto). Brüggen ya lo había grabado con su orquesta para Philips en los años 80, y ahora en 2001 vuelve a grabarlo para Glossa con el mismo solista de la primera ocasión, Erich Hoeprich, que toca un "clarinete di basetto" (instrumento para el que está originalmente pensada la obra, y que llega dos tonos más graves que el clarinete actual).

En los movimientos extremos, más enérgicos de lo habitual, la nueva versión sigue una línea parecida a la antigua, y es en el Adagio central donde se percibe una mayor diferencia, adoptando ahora Brüggen un tempo mucho más reposado (que hará que los melómanos acostumbrados a las versiones más tradicionales no desdeñen esta) y con un sonido más "lleno" y mejor captado el solista, frente a la primera grabación donde sonaba (en este movimiento) algo más precario. Pueden seguirse prefiriendo las versiones con la mayor perfección que dan las orquestas convencionales (de las cuales las dirigidas por Beecham o Maag continúan siendo las referencias) pero esta que nos ofrecen Hoeprich y Brüggen, preferible a la primera para Philips, es mucho más que válida y no creemos que defraude a nadie.

Si aquella primera grabación del Concierto se completaba con el Quinteto para clarinete, ahora se han incluido otras piezas, alguna de las cuales también incorpora este instrumento. Así, de la ópera postrera de Mozart, La Clemenza di Tito, se nos ofrece la obertura y dos arias en cuyo acompañamiento intervienen instrumentos de viento: la de Sesto, "Parto, parto ma tu ben mio" (con clariente di basseto) y la de Vitellia, "Non più di fiori vaghe catene" (con corno di bassetto); ambas las llegó a interpretar, en vida de Mozart, Anton Stadler, dedicatario del Concierto para clarinete.

La Obertura, grabada en 1986, debe de tratarse de la misma que apareció en Philips con la Sinfonía Júpiter, no reeditada desde entonces, donde Brüggen adopta una línea pomposa y grandilocuente, como en las interpretaciones con instrumentos modernos, nada que ver con la ligereza de la grabación de Gardiner. Las dos arias, grabadas en 2001, se benefician de una dirección reposada y solemne, que le sienta mejor a la belleza de la música que como las hace Gardiner, lástima que no contemos con una versión completa por Brüggen. La mezzo Joyce DiDonato, sin tener una voz precisamente bella, posee personalidad y actúa bien.

El disco (cuya duración no llega a la hora) se completa con dos obras de carácter "masónico" que encajan bien con la atmósfera del Mozart de última época, aunque sean muy anteriores. Ambas, curiosamente, son las mismas que completaban el Requiem de Mozart grabado en Tokyo en 1998, y del que en seguida se hablará. El Adagio K 411, para dos clarinetes y tres corni di basetto, se ha grabado de nuevo pues la toma de Tokyo presentaba ruidos de público (se escuchaba un objeto cayéndose casi al principio) y ahora se ha conseguido un tempo más vivo y una afinación mejor. La famosa Música para un funeral masónico K 477 es, sin embargo, la misma toma de Tokyo y, dentro de que la afinación historicista puede resultar algo "dura" a los oídos actuales no acostumbrados, es una versión más que aceptable; como dijimos respecto al Concierto para clarinete, un Mozart muy válido.

El Requiem de Mozart, sin embargo, es una obra que nunca ha tenido una interpretación "redonda" con instrumentos originales, y la más lograda hasta la fecha entre las versiones historicistas, la de Hogwood, destacaba por lo que comúnmente se denominan "aciertos parciales" (momentos bellísimos, especialmente los debidos a la voz de Emma Kirkby, dentro de una línea de placidez general) pero le faltaba ese carácter "terrible" sin el cual el Requiem de Mozart no sería lo que es, carácter que bien puede deberse a una tradición interpretativa posterior, pero al que muchos aficionados se resistirán a renunciar.

Brüggen intenta huir de la placidez y lograr ese carácter con un tempo vertiginoso, pero sus buenas intenciones se quedan a medio camino, su rapidez la impresión que produce a veces es la de ligereza (como en el "Kyrie" o su repetición final con la misma música, sobre las palabras "Cum Sancte Spiritus"). Los solistas son simplemente correctos, y en los conjuntos aparecen ocasionalmente momentos de confusión achacables a la grabación "en vivo". Por tanto, esta grabación, aun teniendo su interés, queda por debajo de "The Last Concerto", que sí es recomendable para todo tipo de público, mientras que este disco del Requiem sólo interesará a los muy aficionados a los instrumentos de época. Como curiosidad, se interpolan 3 fragmentos de canto llano (comúnmente llamado gregoriano) correspondientes al Oficio de Difuntos.

MOZART: "The Last Concerto, 1791". Concierto para clarinete K 622. La Clemenza di Tito: Obertura y dos arias. Adagio K 411. Música para un funeral masónico K 477.
Erich Hoeprich, clarinete y corno di bassetto
Joyce DiDonato, mezzo-soprano