Número 36º - Enero de 2.003

EL PLANETA DEL TESORO - James Newton Howard

Por Joaquín R. Fernández.

James Newton Howard ha tomado el testigo de Alan Menken como principal bastión musical de la compañía Disney. Si en "Dinosaurio" logró apabullarnos con sus grandiosas melodías orquestales, en "Atlantis. El Imperio Perdido" relajó su talento durante la primera mitad de la cinta, haciéndolo aparecer con brío nuevamente durante su tramo final, tal y como así lo atestiguan los fabulosos coros que acompañaban a los fragmentos más sólidos de aquella obra. Ahora, "El Planeta del Tesoro" adquiere una regularidad mucho más acusada, siendo en realidad una partitura que, salvo determinados añadidos, incorpora un adecuado clasicismo en cada una de sus notas musicales.

La edición española de "El Planeta del Tesoro" se acompaña de dos discos: por un lado, el compacto de diecisiete cortes que incluye las canciones de John Rzeznik (uno de los fundadores del grupo Goo Goo Dolls), y por otro el que contiene las versiones internacionales de la balada principal de la película, estando la española interpretada por el conocido cantante Alex Ubago. Las pistas "I'm Still Here" y "Always Know Where You Are", correctas pero carentes de toda magia, parecen haberse introducido para contentar al público más joven, aquél que precisamente atesta las salas de cine cada fin de semana.

Las aportaciones de Howard a la banda sonora comienzan con "12 Years Later", una estupenda pieza en la que se nos describe el talante aventurero de Jim a través de una sintonía que asciende en intensidad al tiempo que el muchacho realiza todo tipo de proezas ante nuestros atónitos ojos. Igual de hermosa es "To The Spaceport", que narra la llegada de los protagonistas a un puerto espacial donde tomarán un navío que los llevará hasta su deseado destino. La fanfarria que nos regala aquí Howard es vibrante y entusiasta, una prodigiosa muestra de lo bien que maneja este compositor los sonidos más altilocuentes. Lo mismo sucede en "The Launch", que culmina con una impresionante utilización del tema central del filme.

Por supuesto, esta banda sonora también incluye pasajes intimistas que, aunque quizás pasen desapercibidos para la mayoría de los espectadores que observan la película, sin duda contribuyen a realzar la profundidad de los personajes. Es el caso de "Silver", donde Howard dibuja una alegre melodía de aires irlandeses que se entremezcla con las gráciles y juguetonas notas que describen los movimientos de Morph, la mascota de Silver. No obstante, es "Silver Comforts Jim" la que mejor refleja el grado de camaradería que une a personajes tan distintos como el pirata Silver y el joven Hawkins. Menos afortunada resulta "Ben", una pieza un tanto previsible que el compositor utiliza para trazar la personalidad del parlanchín robot que los protagonistas se encuentran en el planeta que oculta el tesoro que andan buscando.

Incluso el misterio que se esconde en la trama central de la historia se revela con acierto en determinados cortes de la obra, tal y como sucede en "The Map" y "Jim Chases Morph", aunque nuevamente los minutos finales de la partitura se decantan, acompañando así a las imágenes del filme, por la grandiosidad y la opulencia. Eso es lo que sucede con "The Back Door", donde aparecen repentinos y fogosos vaivenes orquestales, algo que también encontramos en "The Portal" y "Jim Saves the Crew".

En definitiva, James Newton Howard vuelve a dar muestras del estado de gracia en el que se encuentra, y ello a pesar de que la banda sonora de "El Planeta del Tesoro" carece de originalidad o de un tema tan contundente como otros que haya compuesto en anteriores ocasiones. Sin embargo, la efectividad de su música y la elegancia con la que se posa sobre las animaciones de los artistas de Disney son dignas del mayor de los elogios.