Revista mensual de publicación en Internet
Número 36º - Enero de 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

MÁS CLÁSICOS DIVERTIDOS

Por Rubén Flórez Bande

          

Philips Classics vuelve a sacar otra colección de Clásicos Divertidos, y ya van tres, tirando otra vez de su catálogo en este doble CD para otra vez sorprendernos con su selección. Ya no están piezas muy conocidas que salieron en los números anteriores como: Para Elisa de Beethoven, el vals de La Bella Durmiente de Tchaikovsky, etc.

Pero la nueva selección es igual de entretenida o más, por las curiosidades que aparecen: Dos obritas muy entreteniditas y graciosas de Leroy Anderson (El reloj sincopado y El gato valseador) muy bien interpretados por unos inspirados Eastman-Rochester Pops Orchestra dirigidos por Frederick Fennell. Una selección de números de Para los niños de Béla Bartók por un correcto Zoltán Kocsis. Una tenebrosa lectura de Philip Pickett de la Danza de los espíritus fantásticos de Giovanni Battista Draghi. Un Danny Boy de Percy Grainger interpretado por Julian Lloyd-Webber al cello, acompañado por la Orquesta de Cámara Inglesa, de un lirismo muy inglés. Una delicia de canción "Badn Lat", de las Canciones para niños de Edvard Grieg. La siempre agradable de escuchar obrita de Fritz Kreisler Schön Rosmarin con la gran Nobuko Imai a la viola (¡). El chispeante Black Bottom Stomp de Jelly Roll Morton con los inigualables Canadian Brass. Una sorprendente Marcha para niños de Sergei Prokofiev con Heinrich Schiff al cello. Otra obrita rusa, muy alegre y difícil, como la Pieza para clarinete nº 3 de Igor Stravinsky con la profesional Sabine Meyer, etc, etc, etc.

Después, claro está, están estupendas versiones de los más clásicos: Albéniz con su Castilla, Bach con su Concierto para violín nº 2, Beethoven con su "Marcha Turca" de Las ruinas de Atenas, Bizet con la "Farandola" de La Arlesiana, Falla con su Danza de La vida breve, Holst con el "Marte" de sus Planetas, Milhaud con un extracto de su ballet El buey sobre el tejado, Respighi con la "Tarantella" de La Boutique Fantastique, Verdi con el coro de Aida ("Gloria a Egipto"), la Invitación a la danza de Carl Maria von Weber, el "Tema del vuelo" de la banda sonora de E.T. de John Williams, etc, etc. Todas ellas con los nombres importantes de la casa como: las hermanas Labèque, Gidon Kremer, Sir Neville Marriner, Sir Colin Davis, Antal Dorati, John Eliot Gardiner, Los Romero, André Previn, etc, etc.

Sólo dos obritas, para mi gusto no tienen el nivel del resto: una selección de dos números (Bourrée y Minueto) de la Música para los Reales Fuegos Artificiales de George Frederick Haendel interpretados por una gigantesca Sinfónica de Londres, y un no muy acertado Antal Dorati, que tiene de todos menos espíritu barroco; y un Perpetuum mobile de Johann Strauss (hijo) tocado por la Orquesta Johann Strauss y el tan poco "clásico" André Rieu.

Todo esto se completa con unas notas en el libreto, muy claras y entretenidas de Fernando Palacios, que pueden servir como una grata guía de audición. Un doble compacto ideal para un primer acercamiento a la música "clásica", para pasarlo bien, para completar con los dos números anteriores, para grandes, para pequeños…. Casi parece esto un anuncio de Coca-Cola.



REFERENCIAS:

Mas clásicos divertidos. Varios autores e intérpretes.
Philips 0028946572221 (2 CDs)