Número 37º - Febrero 2.003

DELICIAS DEL ROCOCÓ

Por Fernando López Vargas-Machuca. Lee su curriculum.

Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755) fue un compositor altamente exitoso en un momento dado, concretamente dentro del movimiento estético que conocemos como Rococó, pero la inminente irrupción del Neoclasicismo -y, se afirma en el libreto, la envidia de ciertos sectores- le arrinconarían de tal manera que su música iba a permanecer olvidada durante dos siglos. Sólo muy recientemente se ha comenzado a rescatar su producción, concretamente en lo que a su importante parcela camerística se refiere, si bien de sus partituras vocales apenas se nos había dado cuenta hasta ahora.

Precisamente Hervé Niquet nos había ofrecido en Naxos la primera creación operística del compositor, Don Quichotte chez la Duchesse. Ahora hace lo propio con Daphnis et Chloé para el sello con el que actualmente colabora, Glossa. Afortunadamente, los productores de San Lorenzo del Escorial han tenido a bien ofrecer este doble compacto en serie media, lo que sin duda va a animar a la compra a quienes han visto en el cambio de compañía antes una fastidiosa subida de precios que una ostensible mejora en la presentación y en la calidad de grabación.

El director de Le Concert Spirituel firma aquí un soberbio trabajo. Orquesta y coro, que suenan estupendamente, están dirigidos con garra y convicción, siempre de un estilo perfectamente entendido: sin la menor duda, es el Barroco francés lo que mejor le va a Niquet. A destacar el soberbio continuo, suntuoso e imaginativo, y la calidad de determinados instrumentistas. Los cantantes están francamente bien, y sin tratarse en ningún caso de voces relevantes o de especial personalidad, convencen por completo.

Pero vamos a lo más importante: ¿interesa esta música? La respuesta es afirmativa. No nos hallamos ante una obra maestra, pero cuenta con los suficientes atractivos para pasar un muy buen rato, más por la sólida e imaginativa orquestación y por la brillantez de los abundantes pasajes orquestales que por la inspiración melódica de los -con todo, deliciosos- números vocales. Por otra parte, su conocimiento es muy recomendable para los interesados en la estética del Rococó francés, el de la corte de Luis XV y su amante Madame de Pompadour (cuya influencia fue considerable en el devenir de los gustos estéticos). Es, para entendernos, ese mismo mundo que podemos reconocer en los lienzos de un François Boucher, todo lo frívolo que se quiera, pero lleno de encanto y gracia, en el que las referencias mitológicas se diluyen entre la morbidez de las blancas carnes femeninas -o de la voz de la soprano de turno- y la erótica ensoñación de ese idílico universo pastoril en el que la despreocupada nobleza de la época creía encontrar su ideal. Una delicia.

REFERENCIAS

BOISMORTIER: Daphnis & Chloé.
Gaëlle Méchaly, Marie-Louise Duthoit, François-Nicolas Geslot, Till Fechner, Alain Buet, Renaud Delaigue, Arno Guillou.