Revista mensual de publicación en Internet
Número 37º - Febrero 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

BARBARA HENDRICKS VIAJA POR EL BÁLTICO

Por Pedro Coco.

          

A lo largo de su dilatada carrera liederística, la soprano norteamericana Barbara Hendricks ha mostrado gran predilección por las canciones de compositores escandinavos, y sin embargo no había dedicado nunca un recital discográfico a estas obras. Ahora, en exclusiva, el sello EMI presenta un disco de generosa duración en el que se recogen treinta bellísimas piezas de Nielsen, Grieg, Rangström y Sibelius-donde la soprano está acompañada por el pianista Roland Pöntinen-además de una triste canción popular sueca sin acompañamiento.

La propia soprano habla del cariño que tiene a esta música y a estas tierras, que acogieron su primer "Liederabend" europeo en el invierno de 1974, por lo que no debe extrañar el esmero con que se ha elegido el programa, muy adecuado en todo momento a sus características vocales actuales.

Su instrumento mantiene aún muchas de las virtudes que la hicieron una cantante de prestigio internacional, y en este repertorio se coloca entre las mejores representantes, gracias al cuidado fraseo o la justa intención dramática, características que ya demostró en el lied alemán o la "mélodie" francesa (y que EMI ha testimoniado con redondos proyectos anteriores).

El momento más redondo del disco llega con los ciclos de canciones, las Op.48 de Grieg y las absolutamente arrebatadoras sobre poemas de Bo Bergman, compuestas por Ture Rangström entre 1917 y 1924. La soprano sabe encontrar siempre el perfecto matiz, el color de voz adecuado para expresar las emociones más diversas en los escasos minutos de duración de cada ciclo.

Para acompañarla en tan delicioso viaje, Hendricks ha elegido a un experimentado acompañante, Roland Pöntinen, habitual colaborador en sus conciertos y gran amigo de la soprano. La compenetración es absoluta, y la sensibilidad que demuestra el pianista es sobrecogedora: baste atender a la introducción del Solveigs vuggevise de Grieg.

El aficionado a este mundo musical sabrá colocar el disco entre los redondos testimonios de Bonney o Von Otter aparecidos recientemente, estando de enhorabuena un repertorio que cada vez con más frecuencia cruza el Báltico para deleitar al resto de europeos.


REFERENCIAS:

"NORDIC SONGS". Canciones de Nielsen, Grieg, Rangström y Sibelius.
Barbara Hendricks (soprano) y Roland Pöntinen (piano).
EMI CLASSICS. 7243 5 568842 2