Número 37º - Febrero 2.003

ORLANDO CONSORT

The Orlando Consort, fundado en 1988 y con más de quince discos en su historial, es un conjunto vocal británico formado por cuatro cantantes masculinos que cubre el amplio repertorio vocal medieval y del primer Renacimiento, un periodo fascinante que abarca más de quinientos años. Sus miembros, Robert Harre-Jones (contratenor), Charles Daniels (tenor), Angus Smith (tenor) y Donald Greig (barítono) son reputados cantantes de la esfera antigua y colaboradores habituales de prestigiosos conjuntos tales como Gabrieli Consort, Tallis Scholars y Taverner Consort. Junto con Gothic Voices de Christopher Page, Ensemble Organum de Marcel Pérès y el Ensemble Gilles Binchois de Dominique Vellard, son uno de los conjuntos más importantes del fascinante mundo de la música vocal medieval. Tras sus varias grabaciones para Metronome y Archiv, The Orlando Consort ha fichado ahora por Harmonia Mundi USA, sello con el que ha publicado dos discos.

The Call of the Phoenix es el segundo en aparecer. Formado por música sacra inglesa del siglo XV, incluye movimientos de misas, motetes isorrítmicos y antífonas votivas (dedicadas generalmente a la Virgen) de compositores anónimos o, salvo excepciones, poco conocidos. Entre los compositores ingleses de este siglo, la gran figura y casi única es John Dunstable* (ca.1390-1453), o Dunstaple como se prefiere ahora. Sus composiciones, alrededor de setenta, incluyen muestras de los estilos principales de la polifonía de la época: motetes, piezas sacras a tres, partes del Ordinario de la Misa y unas pocas canciones profanas. Otros compositores de la época son Walter Frye, John Benet, John Plummer o [?] Forest (¿apostamos algo a que su nombre era John?). De todos ellos, tenemos algún ejemplo en este nuevo disco.

The Orlando Consort, que muestra una afinación y entonación ejemplares, claridad y transparencia en las líneas melódicas y perfecta conjunción entre las voces, ofrece un sonido muy inglés donde se resalta la estructura formal de la pieza y se deja entrever cierta frialdad y contención expresiva muy acorde con las desnudas y alargadas paredes de las catedrales medievales. Destacaremos la contribución del contratenor, Robert Harre-Jones, al que es un placer escuchar en piezas como la breve Ave regina celorum de Walter Frye, el Credo de John Benet o el anónimo Sanctus, donde muestra toda la belleza de su instrumento.

Varias son las obras que podemos recomendar en este disco: el Gloria de John Benet, una de las más bellas y completas, el motete Salve scema de Dunstable, de considerables dimensiones, el anónimo Gaude Virgo, de final arrollador, el ya mencionado Sanctus, de armonías arrebatadoras o el Tota Pulcra es de John Plummer, donde las voces parecen flotar en el aire en una irresistible mezcla de contemplación, exquisitez y exuberancia vocal. Cuando el silencio de la noche invade los sentidos, no será difícil dejarnos cautivar por la suavidad y pulcritud de las voces del Orlando Consort, que nos ofrecen un programa coherente y revelador de esta música tan poco frecuente.

Equilibrada grabación realizada en la bella acústica de la escocesa Iglesia de St. Mary e instructivas notas a cargo de Gareth Curtis, responsable también de la edición de esta música. El único “pero” se lo llevará Harmonia Mundi que ha optado por una presentación en digipack con un libreto inseparable de la solapa por lo que la incomodidad para su lectura está garantizada.

* The Orlando Consort le dedicó a este compositor un monográfico que fue Premio Gramophone de Música Antigua en 1996.

1. Stella celi (Anónimo)
2. Quam pulcra es (John Pyamour)
3. Tota pulcra es (? Forest)
4. Gloria (John Benet)
5. Salve scema (John Dunstaple)
6. Credo (John Benet)
7. Tota pulcra es (John Plummer)
8. O pulcherrima (Anónimo)
9. Sanctus (Anónimo)
10. O sanctissime presul (Anónimo)
11. Anna mater matris (John Plummer)
12. Audivi vocem (Anónimo)
13. Ave regina celorum (Walter Frye)
14. Beata Dei genitrix (Richard Mowere)
15. Ave regina celorum (Anónimo)
16. Gaude virgo (Anónimo)
17. Nesciens mater (John Trouluffe)
18. Stella celi (Walter Lambe)

The Call of the Phoenix: Rare 15th century English Church Music. The Orlando Consort. Robert Harre-Jones (contratenor), Charles Daniels (tenor), Angus Smith (tenor) y Donald Greig (barítono). HMU 907297.