Número 37º - Febrero 2.003

SWEET HOME ALABAMA – GEORGE FENTON Y VARIOS

Por Carlos Infante.

SWEET HOME ALABAMA es el título de una divertidísima película cuyo mayor aliciente se encuentra en la presencia de Reese Witherspoon, así como en el contraste entre la forma de vivir del Norte y del Sur de los Estados Unidos, o si se prefiere entre la gran ciudad y el Ser Americano.

La banda sonora editada por Hollywood Records nos ofrece trece cortes. Doce canciones de la película (de las cuales cinco son originales para la película) y una suite del ‘score’ de George Fenton donde se apuntan tres de los temas que suenan en la película.

En cuanto a las canciones del cd destaca la versión del conocidísimo “Sweet Home Alabama” realizada por Jewel para la película, que suena en la fiesta local, marcando el llamémoslo ‘segundo reencuentro’ del matrimonio, así como el telón de fondo al divertido epílogo del film. Como recordarán esta canción se popularizó con la película FORREST GUMP, pues fue la elegida por Epic para la promoción del álbum. La versión que hoy no ocupa resulta de interés, ingeniosa, divertida y acorde con el espíritu del fim. Más no se puede pedir.

Del resto del cd les comento que estamos ante una sucesión de canciones muy agradables, a medio camino entre la música que se supone que escuchamos en las grandes ciudades y la que se supone se escucha en Alabama.

“Mine All Mine” de SheDaisy es una preciosa balada que sólo suena en tercer lugar en los títulos de crédito de cierre. “Now That I Know” de Shannon McNally (corte 10), salvo que se me haya escapado, solo sólo aparece como segunda canción de los títulos de crédito y no merece mayor comentario.

“Falling Down” interpretada por Avril Lavigne es otra balada que sirve de acompañamiento al momento que Reese decide acudir a la fiesta local tras ver a su prometido en su ‘supuesta casa’; uno de los momentos en que la trama gira sustancialmente. La chica empieza a considerar otras opciones, además de su plácida vida en Nueva York como diseñadora de éxito.

“Gonna Make You Love Me” de Ryan Adams marca la fiesta final, justo antes de que llegue el epílogo con su toque de humor y el “Sweet Home Alabama” de paso a los títulos de crédito que en esta ocasión narran el futuro de los personajes del film. La canción es correcta, sin mas aportes, pero no queda mal.

“To Think I Used To Love You” de Uncle Kracker enmarca la ‘vuelta a casa’ de Melanie, tras su paso por la comisaría. Aquí aparece nitidamente el abismal contraste entre su vida actual y sus orígenes. Un contraste que de por sí mismo ya es pura comedia. Un minuto cinco segundos para un tema meramente incidental, que si contribuye a remarcar el contraste mencionado: limusina versus camioneta.

“Keep Your Hands To Yourself” (original para la película) de The Calling completa la divertida secuencia donde el marido de Reese, que no ha firmado los papeles del divorcio, ve su casa ligeramente trasformada. Es una escena predecible, pero divertida con una pasaje musical adecuado. Quién más y quien menos también percibe el posible desenlace del film. Pistas no faltan.

“Bring On The Day” (original para la película) de Charlotte Martin sirve como acompañamiento de nuestra protagonista del estudio a su casa, justo el día que presentará su colección en una importante pasarela. Ritmos modernos en una canción que no se encuentra entre lo mejor del film, pese a cumplir su función de ‘amanecer’ el día, y también la historia.

“Long Gone Lonesome Blues” de Sheryl Crow es la típica canción country es una de las canciones que suenan de fondo el bar loca, en la escena en que Reese hace su ‘aparición triunfal’ contraponiendo su vida a la de los lugareños. Su función vuelve a ser meramente incidental a nodo de ambientación lógica y razonable. Como canción no esté nada mal, si es que les gusta este tipo de música.

"You Got Me” de Jason Chain (original para la película) es utilizada como fondo para los preparativos de la boda. Cuando Melany se plantea qué hacer... Por el momento la boda sigue su camino al ritmo de esta composición.

“Marry Me” de Dolly Parton sirve como acertado contraste entre el tipo boda que se prepara y las características de alguno de sus participantes. O mejor dicho entre el mudo de Melanie y el de su prometido. Simplemente sonido e imagen y no hace falta más referencias.

Finalmente, en cuanto a canciones se refiere, “The Weekend Song” de The Freestylers, una especie de ‘rap’ empleado como ambientación a los preparativos al desfile de nuestra protagonista. Nervios y prisas quedan acompañados por este peculiar ritmo, que como podrán deducir poco o nada tiene que ver con los que irán viendo y escuchando a continuación.

Como hemos dicho el corte 13 es una suite de la banda sonora compuesta por George Fenton para la película. Podían haber incluido algo más, pues la duración del álbum no llega a los 50 minutos, pero estos cinco minutos sirven para demostrar que la idoneidad y belleza de la composición de Fenton.

Tres temas refundidos en uno que funcionan a modo de ‘leiv motiv’ del film, ya que suenan desde el la primera secuencia (el sueño) hasta el desenlace que casualmente tendrá lugar en el mismo escenario y con similares características. Particularmente me agrada esta composición, la considero muy adecuada para la película, muy ágil, nada espesa, simple y fácil como la historia. Por supuesto perfectamente orquestada, hasta con algún que otro matiz destacado.

No me extiendo más: SWEET HOME ALABAMA no es un CD para los que sólo buscan el ‘score’ propiamente dicho. Pero si su opción es abierta, especialmente si ha disfrutado con la película, creo que prolongará el disfrute y la agradable sensación que deja la película con este álbum, por lo que se lo recomiendo a todos los aficionados al cine, siempre y cuando no ‘odien’ las canciones.