Número 38º - Marzo 2.003

Un Mes de Cine y Música

Por Carlos Infante.

Aquí estamos, mes de marzo, posiblemente el más activo desde el punto de vista musical en cuanto a cine se refiere. Muchos son lo temas que tenemos este mes, en este articulo de referencias y en otros que adjuntamos, porque sería demasiado extenso incluirlo todo en uno. Comencemos sin mas dilaciones.

El primer tema del mes es la grata noticia para todos los aficionados que nos ha dado Warner Music y Dro East West: Milan Records vuelve a las tiendas con novedades y la reedición paulatina de su interesantísimo catálogo. Como saben este sello había caído en el olvido tras la reestructuración de BMG. Ahora volvemos a disfrutar sus apasionantes bandas sonoras. El mes que viene comenzaremos a comentar en detalle sus referencias, aunque ya en este número les ofrecemos la primera valoración de estas ediciones con la crítica de Joaquín R. Fernández sobre LA PRINCESA MONONOQUE.

Si les sirve de algo mi opinión personal, siempre he considerado a Milan como uno de los sellos mas importante e interesantes dentro de lo que es el mundo discográfico de la banda sonora. Un sonido de excepcional calidad, unas ediciones cuidadísimas y un surtido de estilos no exento de riesgo han sido siempre las características más destacadas de esta editorial. Tiempo tendremos para ir comentando este asunto, de momento queda apuntado.

HISTORIA DE UN BESO es una extraña edición que me ha sorprendido de sobremanera. Me explico: el CD trae 14 cortes, o temas musicales, de ellos 10 son versiones de las composiciones de la película, a medio camino entre el sonido electrónica y la canción pop que nada tienen que ver con la música que suena en la película de Garci. No hace falta pensar demasiado para llegar a la conclusión que indica como este hecho me desagrada, sin que logre entender los motivos que pueden justificar algo así. Puedo entender que junto a la banda sonora se incluya alguna versión ‘extra’ pero desde luego no 10 sobre un total de 14.

Dicho lo expuesto, centrándonos en los cuatro temas restantes, en los poco más de 13 minutos de música, les reseño que Pablo Cervantes, un joven compositor de 25 años logra una partitura emotiva que desde el criterio de este comentarista se identifica perfectamente con el mensaje y el contenido que Garci quiere trasladar al espectador, subrayando los momentos más importantes desde el punto de vista del director, o evocando otros en según qué momentos de la trama.

Son melodías sencillas, muy fácilmente reconocibles, y muy pegadizas, que aunque puedan no saciar el criterio del ‘sector integrista’ personalmente las considero un gran acierto para el tipo de cine. Seguramente en otro narrativa, en otro estilo, en otro contenido no servirían, pero recuérdese que siempre ha de comentarse ‘lo que es o ha sido’ y no ‘lo que pudo ser o quisiéramos que fuese o fuere’.

Para terminar con este CD, tan sólo apuntarles que el último corte del disco es YOU’RE THE ONE, es decir, el tema central de la anterior película de Garci que también ha compuesto Pablo Cervantes. Sigue la misma línea de HISTORIA DE UN BESO, pero eso no debe extrañarnos en modo alguno, ya que estamos ante dos película de una misma trilogía argumental.

Nada más, tan sólo añadir que Pablo Cervantes tras estos trabajos es un compositor con presente y sobre todo con un gran futuro. Es muy pronto para emitir una opinión fundada pero como inicio, y dada su excepcional juventud, ha aprobado con nota. En cuanto a mi recomendación se la dejo a su criterio tras lo expuesto. Usted sabrá si le parece interesante este CD, o por el contrario con esos 10 temas ‘inspirados’ prefiere optar por otra opción.

24 HOUR PARTY PEOPLE  es una película que tengo mucho interés en ver, pero hasta la fecha no ha sido posible. Su tema, y su definición sobre el mundo de la música en la Inglaterra de los años setenta y ochenta me resultan de especial interés. Por el momento debemos conformarnos con el disco, con su banda sonora: una recopilación de este ‘sonido’, de ese tipo de música, que dura casi 80 minutos.

Evidentemente si usted se encuentra entre quienes solo buscan o aceptan ‘scores’, música original para el cine, este 24 HOUR PARTY PEOPLE con sus 18 canciones no será una pieza de interés para usted. Si por el contrario su opción musical es más abierta, si sobre todo le ha gustado la película o si este tipo de música se encuentra entre sus preferencias; muy pronto entenderá que esta es una referencia imprescindible para usted.

Particularmente destacaría los temas “Atmosphere interpretado por Joy División, la magistral “Temptation· o la inconfundible “Blue Monday” de New Order, y así sucesivamente... En realidad ha sido un placer recordar este sonido que ya tenía un poco olvidado gracias a esta 24 HOUR PARTY PEOPLE, me ha hecho recordar excelentes tiempos pasados, como supongo les sucederá a la mayoría de ustedes.

Es sonido electrónico, sí, pero de calidad. Del que incluye mensaje, del que incluye contenido. Eso sin olvidar que en esta película no podría ser de otra forma por el tema que aborda el film, porque en el ambiente descrito estas canciones eran las que se escuchaban.

No insisto más, personalmente ha sido un placer escuchar este 24 HOUR PARTY PEOPLE, aún cuando no he podido ver la película por el momento. El lector tiene suficientes datos para valorar esta obra, personalmente se la recomiendo, aunque ya les advierto, una vez más, que no tiene nada que ver con una banda sonora compuesta para una película.

THE TRANSPORTER es una de las peores películas que he visto en los últimos años, lo cual ya condiciona la banda sonora y su carrera comercial, porque cuando el film no funciona el disco no suele obtener demasiado éxito. En este caso no es una gran perdida si esto sucede, aunque tampoco tiene que suceder necesariamente.

Son 16 temas, cuatro más que en la edición americana, de sonido discoteca. Algunos temas suenan en la película y otros solo están ‘inspirados’ en el sonido de la película. Si le gusta la música disco actual, posiblemente le gustará este THE TRANSPORTER. Si no es un apasionado de este sonido, o de la misma película, considero que hay opciones más satisfactorias.

Sea como sea, la decisión queda en sus manos, aquí le hemos aportado algunos elementos para su oportuna y adecuada valoración.

Para terminar nuestro repaso a las ediciones discográficas del mes hoy empezamos lo que será una norma o costumbre: la recuperación de un título, una banda sonora, que no debe faltar bajo concepto alguno en ninguna discoteca que se precie. Para esta ocasión he seleccionado SHAKESPEARE IN LOVE de Stephen Warbeck.

Con un Oscar a la Mejor Banda Sonora, SHAKESPEARE IN LOVE se presenta como una de las más inspiradas partituras de los últimos años así como la consagración definitiva de su compositor Stephen Warbeck, uno de los nombres con mas presente y futuro del mundo de la música cinematográfica.

Destaca en este álbum el primer corte “Beginning of the Partnership” donde se nos presenta el ‘leiv motiv’, una descripción perfecta de lo que será al película y la historia. Divertida, original, ligera y donde suceda lo que suceda el espectáculo debe continuar. Tan simple como esto.

Ya el segundo tema “Viola's Audition’ desarrolla la composición anterior en otra clave, una de los múltiples variaciones que escucharemos durante toda la película, y que acompañará los momentos más destacados del film, más emotivos y mas hilarantes. Una auténtica delicia de tema y de composición.

Le siguen una serie de composiciones inspiradas en la música y el estilo de la época hasta que llegamos al “Curtain Call”, otro alarde de esta composición que en al película sirve para presentar la obra de “Romeo y Julieta” e uno de los más momentos más emocionantes servidos por el cine reciente.

Finalmente reseñarles el tema titulado “The End” que sirve de epílogo dual donde la ‘amada’ debe partir allende los mares, pero la ‘musa’ (ideal de amor) se queda con Shakespeare y antes de partir planifican lo que será una historia, real o soñada, dónde Viola no llega nunca a su destino, pero sobrevive para siempre, a modo de ‘Amada Inmortal’. Lo cierto es que la secuencia queda preciosa, el naufragio, la playa, y la Paltrow caminando hacia nadie sabe dónde, con los créditos de cierre, y la partitura de Warbeck sonando.

Creo que ha quedado patente mi amor por SHAKESPEARE IN LOVE, la película y sobre todo la banda sonora que les recomiendo a todos los aficionados que aún no la tengan o simplemente no la conozcan. Es una auténtica delicia que nadie debería perderse. Más claro, agua.

Por último les enuncio los contenidos de este número de filomusica.com en cuanto a Bandas Sonoras se refiere. En primer lugar pueden leer, como ya les he apuntado, la reseña de LA PRINCESA MONONOKE, comentada por Joaquín R. Fernández, una banda sonora diferente que por aquí gusta mucho. Pablo Nieto analiza GANGS OF NEWK YORK, una excelente banda sonora muy diferente a lo que suele ser el soundtrack de un film. Finalmente, yo mismo les hago un breve análisis de lo que pueden ser los Oscars Musicales de este año, les comento un libro de reciente aparición titulado “MUSICA DE CINE: Historia y Coleccionismo de Bandas Sonoras” y finalmente un comentario en profundidad de CHICAGO, uno de los acontecimientos cinematográficos y musicales del año.

Por hoy, nada más. En nuestra próxima entrega analizaremos las nuevas ediciones de MILAN, la banda sonora de LAS HORAS y mucho más. No se lo pierdan. Hasta entonces les deseo un muy feliz mes.