Revista mensual de publicación en Internet
Número 38º - Marzo 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Barenboim culmina su ciclo Wagner.  Por Ángel Riego.
 Con el Holandés Errante que ahora publica Teldec, Daniel Barenboim ha concluido su grabación de las diez obras escénicas importantes de Wagner, algo que solamente Solti había conseguido antes que él. Un ciclo grabado en un corto espacio de tiempo (desde 1989 que comenzó a grabarse el Parsifal) y con resultados irregulares.
  La gran partita por Natchtmusique.  Por Ignacio Deleyto.
 La película Amadeus de Peter Schaffer -basada en un guión teatral del propio autor- y dirigida por Milos Forman proyectó la imagen de un Mozart frívolo, infantil y caprichoso pero supo cuidar mucho la música, que se convirtió en uno de los mejores avales de la cinta junto a una cuidada recreación de  Viena.

El otro Beethoven de la Mutter.  Por Rubén Flórez.
 Veintitrés años después, Anne-Sophie Mutter, vuelve a grabar el Concierto para violín de Beethoven para su sello de siempre, Deutsche Grammophon. En su primera grabación, la Mutter contaba con 16 años, y empezaba su (gran) carrera como concertista; ya habían sido un éxito los Conciertos nºs 3 y 5 de Mozart, respaldada por Herbert von Karajan.
  Un chollo. Por Fernando López.
 En el último lanzamiento de la serie "Double Decca", que incluye Mahler por Solti, Schumann por Ashkenazy y Tchaikovsky por Bonynge, nos encontramos con un verdadero chollo: la integral de los conciertos de Bela Bartók, un conjunto que todo buen melómano debe tener en su discoteca para disfrutar una y otra vez, en excelentes interpretaciones.

  El arte de las violas.  Por I. Deleyto.
 Como es conocido, Bach murió antes de llegar a completar El Arte de la Fuga, una obra laberíntica y severa que trata de ejemplificar las múltiples posibilidades musicales de la fuga. En realidad, estas excursiones creativas monotemáticas no eran nada nuevo.
  Los grandes directores del Siglo XX (II). Por Ángel Riego.
 La serie que dedica a EMI a los grandes directores del siglo XX, de la que ya presentamos el pasado mes de junio su primer lanzamiento, ha tenido ya su segunda entrega, compuesta por 10 títulos, de los que destacamos dos de ellos, dedicados a directores verdaderamente "grandes entre los grandes".

Música de Flores Chaviano para Asturias.  Por Ángel Riego.
 1995 fue uno de los años más negros que se recuerdan en la minería asturiana, pues en un solo año murieron en accidentes 33 mineros. El director de la Orquesta del Conservatorio del Nalón, Manuel Paz, tuvo la idea de encargar una obra, en memoria de los mineros muertos, a Flores Chaviano, compositor cubano residente en España que es principalmente conocido como autor de obras de guitarra.
  Fabio Biondi, Primus inter pares. Por I. Deleyto.
 En 1991, y para el sello de Yolanta Skura, el por entonces jovencísimo violinista, Fabio Biondi y su Europa Galante, grabaron una versión de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que supuso toda una revolución en la manera de apreciar la archiconocida partitura. Con Biondi, Vivaldi no era el compositor de conciertos bonitos y amables sino un músico revolucionario que experimentaba con el sonido y la armonía.

Alessandrini, también seducido.  Por Ignacio Deleyto.
 Faltaba Rinaldo Alessandrini por sumarse a la abundante nómina de músicos italianos que últimamente han grabado Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Pues, ya está aquí su flamante nueva versión. Aunque más conocido y admirado por sus versiones de madrigales italianos de Monteverdi, Marenzio, etc. con las que ha creado escuela, Alessandrini también ha llevado al disco obras instrumentales.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!