Número 38
Marzo de 2.003




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!

Buscar en
Filomusíca:


*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

ENTREVISTA de este mes. De interés...
Este mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Joshua Bell. Este joven violinista americano, con solo 30 años ya ha entrado dentro del "hall of fame" de los violinistas en activo. Siendo Mr. Bell un niño, con 14 años, saltó a la fama tras ganar el concurso de música General Motors. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos y tocar junto a los más conocidos directores: Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Charles Dutoit, etc. Su inseparable compañero de aventuras es un violín Stradivarius de 1713 (y no 1732), llamado "Tom Taylor". Bienvenidos a un nuevo número de Filomúsica:
 Este mes tenemos además de una interesante entrevista a Joshua Bell otros no menos interesantes artículos. Conmemoramos el centenario de Hugo Wolf, continuamos explorando las relaciones entre los escritores y la música, no nos olvidamos de Xenakis ni de Dutilleux, damos pie a la libertad poética por encima de la lógica a través del artículo de Elisa Rapado,  comentamos con fundamento los discos del momento, las bandas sonoras y los conciertos.

Motor de Búsqueda y Filolista: Debido a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente.

  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Heine (III). Por Ramón Martín Largo.
  Los breves viajes que en 1843 y 1844 Heine iba a hacer a Alemania le sirvieron para constatar la existencia de una agitación social que conduciría a la efímera revolución de marzo de 1848. Pero Heine, sobre el que pesaba una orden de detención del estado prusiano, a causa de una de sus colaboraciones en Deutsch-Französische Jahrbücher, la revista editada en París por Karl Marx y Arnold Ruge, ya no volvería a visitar Alemania. 
  La ópera británica entre Purcell y Britten o arreglemos el teléfono (II). Por Mario Arkus.
 Aún con el marcado languidecer de la ópera inglesa hacia finales del XIX, aparecerán algunos músicos que tendrán reconocimiento, sobre todo en la centuria siguiente. Hay que ver, para este fin de siglo, con qué operistas mundialmente famosos se encuentran “compitiendo” los músicos británicos. Figuras como Verdi en su última etapa; un ascendente Puccini; Richard Strauss, quien consolidará su prestigio durante el siglo XX. 

Luces y sombras al piano. El porqué de la creación.  Por Elisa Rapado.
 Tocar..tocar tiene sentido si queremos hechizar las voluntades. Que mi creación sea la nostalgia, lejanía, anhelo, que refleje mi corazón desbordado chocando contra un muro de piedra. Que sea literatura pura y construcción inquebrantable. Que mi sonido sea como el mar, como los niños que juegan. 
  In Memoriam: Iannis Xenakis (II).  Por Miquel Cladera.
 Si bien en la primera parte del artículo nos remitimos a la producción camerística de Xenakis, centrada principalmente en el piano y las cuerdas, ahora me gustaría introducir al lector, al conocimiento de unas obras compuestas para conjuntos de metales, que bien se podrían calificar de “infrecuentes”. 

A través de la noche: Dutilleux (II).  Por Justino Losada.
 Cuando escribí el primer artículo que conforma junto a este, un díptico sobre la obra masa importante de Henri Dutilleux, un amigo me dijo astutamente: -Oye J. Creo que tenías que haber hablado un poco más acerca de la música de cámara, porque tal vez el artículo queda un poco descolgado acabándolo de esa manera.- Y la verdad lo terminé así porque tenía en mente hacer otro artículo separado sobre la música de cámara.
  Ecos de un centenario: Hugo Wolf; poesía, lied y locura.  Por Mario Arkus.
 Los aniversarios en números redondos sirven, entre otras cosas, o bien para ponerse al día en el recuerdo de aquella persona o acontecimiento que se conmemora, o bien para reforzar una memoria continuada a través de los años. El 22 de febrero pasado, se cumplieron cien años de la muerte de Hugo Wolf y no hubo tantas recordaciones. Seguramente con el correr de los meses asistiremos a distintos actos de este “Año Wolf”.

Pintar la música.  Por M. del Mar y Cristina I. Gallego.
  La expresión plástica se enriquece al trabajarla con la música. Los niños pueden utilizar diversas técnicas básicas del dibujo, pintura, modelado para representar lo que les sugiere una canción, iniciarse en la representación mediante el dibujo figurativo de imágenes, objetos, observados o imaginados, situaciones y experiencias de su vida cotidiana. 
  Octav Calleya según Paula Coronas.  Por Paula Coronas.
 Quienes hemos alcanzado la fortuna de conocerle y admirarle de cerca, sabemos de las muchas cualidades personales de este hombre sencillo, cuyo trato siempre amable y afectuoso facilitan el acceso al artista. Mi experiencia personal con el maestro Calleya nace hace aproximadamente diez años.

Sección del Apócrifo: Encuentros fugaces y la música.  Por Antonio Pérez.
 El valor del tiempo es muy relativo. A veces por su exceso y en ocasiones por su defecto. En función de la importancia del momento podemos tener la sensación de estar atrapados en una eternidad sin fin o por el contrario vivir un segundo efímero de felicidad.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Barenboim culmina su ciclo Wagner.  Por Ángel Riego.
 Con el Holandés Errante que ahora publica Teldec, Daniel Barenboim ha concluido su grabación de las diez obras escénicas importantes de Wagner, algo que solamente Solti había conseguido antes que él. Un ciclo grabado en un corto espacio de tiempo (desde 1989 que comenzó a grabarse el Parsifal) y con resultados irregulares.
  La gran partita por Natchtmusique.  Por Ignacio Deleyto.
 La película Amadeus de Peter Schaffer -basada en un guión teatral del propio autor- y dirigida por Milos Forman proyectó la imagen de un Mozart frívolo, infantil y caprichoso pero supo cuidar mucho la música, que se convirtió en uno de los mejores avales de la cinta junto a una cuidada recreación de  Viena.

El otro Beethoven de la Mutter.  Por Rubén Flórez.
 Veintitrés años después, Anne-Sophie Mutter, vuelve a grabar el Concierto para violín de Beethoven para su sello de siempre, Deutsche Grammophon. En su primera grabación, la Mutter contaba con 16 años, y empezaba su (gran) carrera como concertista; ya habían sido un éxito los Conciertos nºs 3 y 5 de Mozart, respaldada por Herbert von Karajan.
  Un chollo. Por Fernando López.
 En el último lanzamiento de la serie "Double Decca", que incluye Mahler por Solti, Schumann por Ashkenazy y Tchaikovsky por Bonynge, nos encontramos con un verdadero chollo: la integral de los conciertos de Bela Bartók, un conjunto que todo buen melómano debe tener en su discoteca para disfrutar una y otra vez, en excelentes interpretaciones.

  El arte de las violas.  Por I. Deleyto.
 Como es conocido, Bach murió antes de llegar a completar El Arte de la Fuga, una obra laberíntica y severa que trata de ejemplificar las múltiples posibilidades musicales de la fuga. En realidad, estas excursiones creativas monotemáticas no eran nada nuevo.
  Los grandes directores del Siglo XX (II). Por Ángel Riego.
 La serie que dedica a EMI a los grandes directores del siglo XX, de la que ya presentamos el pasado mes de junio su primer lanzamiento, ha tenido ya su segunda entrega, compuesta por 10 títulos, de los que destacamos dos de ellos, dedicados a directores verdaderamente "grandes entre los grandes".

Música de Flores Chaviano para Asturias.  Por Ángel Riego.
 1995 fue uno de los años más negros que se recuerdan en la minería asturiana, pues en un solo año murieron en accidentes 33 mineros. El director de la Orquesta del Conservatorio del Nalón, Manuel Paz, tuvo la idea de encargar una obra, en memoria de los mineros muertos, a Flores Chaviano, compositor cubano residente en España que es principalmente conocido como autor de obras de guitarra.
  Fabio Biondi, Primus inter pares. Por I. Deleyto.
 En 1991, y para el sello de Yolanta Skura, el por entonces jovencísimo violinista, Fabio Biondi y su Europa Galante, grabaron una versión de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que supuso toda una revolución en la manera de apreciar la archiconocida partitura. Con Biondi, Vivaldi no era el compositor de conciertos bonitos y amables sino un músico revolucionario que experimentaba con el sonido y la armonía.

Alessandrini, también seducido.  Por Ignacio Deleyto.
 Faltaba Rinaldo Alessandrini por sumarse a la abundante nómina de músicos italianos que últimamente han grabado Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Pues, ya está aquí su flamante nueva versión. Aunque más conocido y admirado por sus versiones de madrigales italianos de Monteverdi, Marenzio, etc. con las que ha creado escuela, Alessandrini también ha llevado al disco obras instrumentales.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.

Un mes de cine y música. Por Carlos  Infante.
 Aquí estamos, mes de marzo, posiblemente el más activo desde el punto de vista musical en cuanto a cine se refiere. Muchos son lo temas que tenemos este mes, en este articulo de referencias y en otros que adjuntamos, porque sería demasiado extenso incluirlo todo en uno. Comencemos sin mas dilaciones.

  Oscars musicales. Por Carlos Infante.
 Un año más estamos aquí ante la cita anual del mundo del cine: EL Oscar. Hoy nos ocuparemos, naturalmente, de los dos apartados musicales de este evento. Vaya por delante que no se trata de adivinar, ni jugar una apuesta. Acertar un Oscar musical en los últimos años no es tarea fácil. Aportaremos datos y un análisis.

Chicago.  Por Carlos Infante.
  Con 13 ‘Nominaciones’ y multitud de premios en su haber llega a las pantallas de todo el mundo un nuevo musical que ha tardado casi 30 años en ver su versión cinematográfica. Naturalmente hablamos de CHICAGO, la obra de John Kander y Fred Ebb, sobre un libreto de Bob Fosse y Fred Ebb. Posiblemente el acontecimiento cinematográfico del año.
  Música de Cine: Historia y coleccionismo de Bandas Sonoras. Por Carlos Infante.
 Acaba de salir al mercado “MUSICA DE CINE: Historia y Coleccionismo de Bandas Sonoras” coescrito por el tristemente desaparecido Sergio Navarro Arriola y Heriberto Navarro Arriola, editado por Ediciones Internacionales Universitarias. Una de las grandes carencias del panorama editorial español es la no existencia de una adecuada bibliografía sobre la banda sonora.

Gangs of New York. Por Pablo Nieto.
 “El hecho de haber sido criado en el sur de Manhattan me ha familiarizado con las historias y leyendas del viejo Nueva York. De chaval, mientras exploraba las calles de mi barrio, fui descubriendo poco a poco los vestigios de un extraordinario, a la vez que casi desconocido, período de la historia de la ciudad y, también, de nuestra nación.
 

La princesa Mononoke. Por Joaquín R. Fernández.
 Resulta una gran noticia para la mayoría de los aficionados a las bandas sonoras que Warner Music vaya a editar poco a poco el fabuloso catálogo de bandas sonoras de Milan. Para empezar, han elegido un sabroso y variado grupo de partituras en el que, para mi gusto, destaca una obra en especial: "La Princesa Mononoke".


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Sin aliento.
· Zarzuela de repertorio.
· Credibilidad vocal.
· La franqueza de Bernaola.
 

Temporada musical sevillana y jerezana.  Por Fernando López Vargas-Machuca.
· Vuelve Lombard.
· El ballet, la cenicienta.
· A la sombra de Harnoncourt.


  Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica? F.A.Q.
       Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
       Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes, provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
       Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
       Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
       Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su lectura.
       Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
       A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
        Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
        Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones musicales.
        La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000 - 2.003