Número 39º - Abril 2.003

MUJERES Y MÚSICA EN FERRARA

El interés por el estudio de mujeres escritoras a lo largo de la historia, que irrumpiera con fuerza en las universidades anglosajonas hace un par de décadas y que supuso entre otras cosas el descubrimiento de autoras de escaso impacto histórico, ha llegado también, como era previsible, a la música. No sólo la recuperación de mujeres compositoras, algunas casi desconocidas para el aficionado como Barbara Strozzi o Lucrezia Vizzana sino la de intérpretes femeninas que habían permanecido en la oscuridad hasta nuestros días, son desde hace un tiempo el objetivo de investigadores, estudiosos y músicos. Uno de los últimos proyectos en esta línea fue el promovido por Laurie Stras de la Universidad de Southampton que ha desempolvado el papel, repertorio y estilo interpretativo de los conjuntos vocales femeninos surgidos en algunas cortes italianas en el siglo XVI.

Hacia finales de ese siglo, el Duque Alfonso II d’Este en su corte de Ferrara impulsó la creación de conjuntos de voces e instrumentistas femeninos que interpretaban música en conciertos de carácter privado y "secreto" para solaz y entretenimiento del duque y su círculo de amigos. La compositora y poetisa Tarquinia Molza, que mantuvo una relación con Giaches de Wert cuyo precio fue el exilio para ambos, fue una de aquellas mujeres que con su técnica y arte fomentaron un interesante repertorio para voces femeninas que hoy empezamos a conocer en su justa medida.
Una de las principales características de aquellos conciertos nocturnos, que duraban entre cuatro y seis horas, era la libre interpretación de madrigales de autores de la época, adaptados a las voces femeninas en forma de solos, dúos o tercetos y acompañados por instrumentos que hacían las voces bajas.

Este disco de "Musica Secreta" -grupo formado por miembros de conjuntos ingleses como Tallis Scholars o The Consort of Musicke- presenta música de madrigalistas como Cipriano di Rore, Giaches de Wert y Luzzasco Luzzaschi siguiendo el modelo experimental de aquellas intérpretes femeninas cuya fama se extendió por toda Italia.

Este trabajo nos permite escuchar los madrigales de una forma poco habitual impregnados además de una atmósfera más intimista. Por ejemplo, el bellísimo Il dolce sonno de Wert a cuatro voces aparece aquí como un exquisito solo vocal con laúd en la templada voz de Mary Nichols o el Forsennata gridava a cinco interpretado aquí por tres voces femeninas acompañadas por instrumentos que toman las voces bajas. Por supuesto, hay lugar para la ornamentación y la improvisación como en el caso de O sonno de Rore, un madrigal a cuatro cantado aquí por una sola voz y precedido por una bella improvisación en la viola que hace una paráfrasis de las tres voces restantes.

Además de los ya mencionados debemos destacar Qual musico gentil de Wert, una obra al estilo del Lamento d’Arianna de Monteverdi, perteneciente a su Octavo Libro de Madrigales de 1586. Las cuatro últimas estrofas conforman el lamento propio (la primera es de carácter narrativo) servido en la matizada y sentida interpretación de Emily Van Evera, una de las últimas diosas de la música antigua, que luce un instrumento expresivo ornamentando con estilo y buen gusto.

Como era de esperar de voces de la experiencia de Deborah Roberts, Tessa Bonner o Mary Nichols, las interpretaciones son de categoría y estilo impecable, bien conjuntadas y con delicadeza y finura. Sin embargo, asoma una cierta rigidez y agarrotamiento en el registro alto que se une a la inevitable frialdad de algunas y es que el madrigal italiano precisa voces de mayor elasticidad y calidez. Es una lástima porque tanto el programa como el acompañamiento instrumental a cargo de músicos como David Miller o Frances Kelly es sensacional.

En definitiva, un disco de gran interés para el amante del madrigal italiano que abre otra ventana interpretativa a la abundante literatura madrigalesca aunque con resultados desiguales. El libreto incluye todos los textos e interesantes y extensas notas de Laurie Stras que junto a Deborah Roberts es responsable de la edición de estas bellas partituras.

Questi odorati fiori
Giaches de Wert
Dolci spoglie
Giaches de Wert
Vener, ch'un giorno avea
Giaches de Wert
Hor che ’l ciel e la terra e ’l vento tace
Cipriano de Rore
Dolci sospiri ardenti
Luzzasco Luzzaschi
Amor se così dolce
Cipriano de Rore
Bramo veder un dì per mia vendetta
Marcantonio Ingegneri
Vezzosi augelli
Giaches de Wert
Forsennata gridava
Giaches de Wert
Qual musico gentil
Giaches de Wert
Deh non cantar, Donna gentil, ch’io sento
Luzzasco Luzzaschi
Se ben il duol
Cipriano de Rore
Il dolce sonno
Giaches de Wert
Non è sì denso velo
Giaches de Wert
O sonno, o della queta humida ombrosa
Cipriano de Rore
Dolci sospiri ardenti
Luzzasco Luzzaschi
Gratie ch’a pochi il ciel largo destina
Giaches de Wert
Tirsi morir volea
Giaches de Wert

"Dangerous Graces", madrigales de Cipriano de Rore, Giaches de Wert, Luzzasco Luzzaschi, etc. Musica Secreta: Deborah Roberts y Tessa Bonner, sopranos. Catherine King, mezzo. Mary Nichols, contralto. Frances Kelly, arpa. David Miller, laúd. Matthew Halls, clave, con Emily Van Evera, soprano. Richard Wistreich, bajo y Mark Levy, viola. LINN RECORDS  CKD 169.
Distribuido en España por Harmonia Mundi.

Página web de interés: www.musica-secreta.com