|
EL BEETHOVEN DE DUMAY Y PIRES
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Una muestra de la
alta consideración que deben tener en la Deutsche Grammophon por la pareja
que forman (en lo artístico y en la llamada "vida real") el violinista
francés Augustin Dumay y la pianista portuguesa Maria Joao Pires, es que
hayan aceptado lanzar al mercado su grabación de las Sonatas para
violín y piano de Beethoven cuando aún está relativamente reciente la
publicación de otro registro de ese mismo ciclo, nada menos que por la
"estrella de la casa", la violinista Anne-Sophie Mutter. Recordemos que en
otras épocas la empresa tenía por norma no hacerse autocompetencia; así,
cuando Zimerman quiso grabar los conciertos de Beethoven, hubo de esperar
unos años para permitir que se vendiera antes la primera grabación de
Pollini.
En la interpretación que nos ofrece la pareja Dumay-Pires, lo primero que
observamos es el sonido del violinista, de una elegancia y una riqueza
tímbrica que pueden sonar "típicamente francesas" (a más de uno le
recordará a Francescatti), junto a una técnica impecable que pasa apuros
en muy contadas ocasiones (como el mov. final de la Sonata nº 2), pero que
en la mayoría de las veces causa admiración por su sonido tan "lleno"
(nada que ver con el sonido raquítico de otros colegas suyos más afamados)
y por un arco que parece de longitud infinita.
A su lado, la pianista presenta sus consabidas virtudes de limpieza,
claridad, oírsele todo perfectamente, etc. dentro de un cierto
"objetivismo" al que a veces se ha podido criticar la ausencia de una
mayor personalidad; nunca escuchamos al piano tomar el protagonismo, ni
siquiera en los momentos que, a nuestro juicio, lo reclama la obra, como
por ejemplo el "Minueto" de la nº 8.
Dentro de esta línea, hay como era de esperar sonatas más logradas que
otras. Una de las mejor interpretadas, si no la mejor, nos ha parecido la
nº 5 "Primavera", que causalmente es la primera obra que tocaron
juntos Dumay y Pires, y con la que se conocieron; fue la grabada en primer
lugar, en 1997 (el ciclo terminaría de grabarse a mediados de 2002), y en
ella encontramos a un violinista de una personalidad que, en nuestra
opinión, es lo mejor escuchado en su parte desde la vieja grabación de
Menuhin-Kempff (con fallos en la afinación, pero con otras cosas que lo
compensan); en cambio, en la parte pianística nuestras preferencias irían
hacia Ashkenazy (con un Perlman pletórico de técnica pero con menor
personalidad que Menuhin). Por contra, uno de los puntos más bajos lo
marcaría la "Kreutzer", cuyo elegante clasicismo les queda a
Dumay y Pires algo trivial frente a una obra que demanda mayor
"profundidad romántica".
El clasicismo que preside estas interpretaciones hace que se obtengan
magníficos resultados en las tres primeras, que quedan aquí plenamente "camerísticas",
intimistas y de una serena belleza; precisamente en ellas era donde la
Mutter convencía menos, pues tendía a convertirlas en piezas de
virtuosismo tocadas a la carrera, y el resultado quedaba algo "caprichoso"
aunque la personalidd de la violinista alemana salvaba sus versiones. La
"pasión arrebatadora" es mucho más rara de encontrar en Dumay y Pires,
pero también aparece en alguna ocasión: así, el mov. final de la 8ª,
los dos extremos de la 4ª (donde el carácter "febril" está muy
bien conseguido) o incluso el último de la 10ª.
En resumen, estamos ante unas sonatas para violín y piano de Beethoven que
no desmerecen de las grandes grabaciones modernas de este ciclo, y donde
el violinista se eleva incluso por encima del (alto) nivel habitual en las
mismas; algo menos me ha convencido la pianista, a la que se le puede
reprochar una, digamos "excesiva humildad", y en conjunto ambos consiguen
un ciclo altamente recomendable, y de un "objetivismo" que consigue
versiones muy "didácticas", ideales para estudiarse estas obras. A
destacar la magnífica toma de sonido y la duración bien aprovechada de los
CD's (uno de ellos sobrepasa los 81 minutos).
REFERENCIAS:
BEETHOVEN: Sonatas completas para violín y piano.
Augustin Dumay (violín), Maria Joao Pires (piano).
DG 471 495-2 (3 CDs)
|