Número 49º - Febrero 2.004

LA SONRISA DE MONA LISA – Rachel Portman y Varios

Por Carlos Infante

Rachel Portman uno de los nombres con más futuro y presente en cuanto a composición cinematográfica se refiere, vuelve a deleitar al aficionado con una composición en su línea habitual, que si bien en algún momento puede evocar en la memoria del espectador pretéritos trabajos como BAGGER VANCE, en otros nos sorprende con su incuestionable ingenio y saber hacer.

MONA LISA SMILE iba para todos los premios, pero antes de conocer las nominaciones al Oscar se ha quedado por el camino. Un caso más de tantos que vemos cada año. Como película resulta muy aceptable, describiendo una determinada época de la vida americana, la que corresponde al periodo de ‘Ike’ como recién instalado presidente, en la costa este, centrándose en la función de la mujer en la sociedad por aquel entonces, o al menos en la ‘alta sociedad’. Por encima del conjunto destaca la presencia de Kirsten Dunst que se ‘apodera’ literalmente de la película.

Ya centrándonos en su música, en su banda sonora y en la edición discográfica realizada por Sony Music, lo primero que debo señalarles es que estamos ante un cd con 15 cortes y una duración global superior a los 48 minutos, que podemos dividir en tres partes: de un lado 13 canciones populares en versiones nuevas, una canción original de Elton John y una suite de cinco minutos y medio que incluye tres breves pasajes del score de Portman.

Las 13 canciones forman la parte más original de este ‘invento’. Estamos ante canciones de época, canciones que se supone escuchaban los personajes entre 1953 y 1954, pero interpretadas por cantantes actuales, al modo y forma que se hacía en aquella época.  Es decir asistimos a un trabajo de reconstrucción sonora de un periodo histórico, sin incluir en la dicha reconstrucción la calidad de sonido típico de aquellas grabaciones. Unicamente se reproduce el estilo y la forma de interpretar una canción.

Como ensayo, como experimento, me ha parecido una opción válida con un resultado satisfactorio, aunque no puedo negar que en la medida de lo posible prefiero las reconstrucciones con ‘material’ de época, como sucede en las imágenes que vemos sobre los créditos de cierre. Pero insisto: escuchar “Mona Lisa” interpretado por Seal, o a Celine Dion cantando “Bewitched Bothered and Bewildered” o un formidable “You Belong To Me” a cargo de Tori Amos, resultan gratificantes experiencias.

La canción original de la película es "The Heart Of Every Girl" interpretada y compuesta por Elton John con letra de Bernie Taupin. Suena en los créditos de cierre como fondo a las imágenes antes comentadas y antecede a “Smile” interpretada por Barbra Streinsand. Ha sido ‘nominada’ a los Globos de Oro’, podría estar en los Oscars y si les soy sincero no aporta precisamente demasiado al conjunto del film aunque se escucha con agrado. Elton John nos ha dado mejores composiciones como por ejemplo LA MUSA.

Finalmente Rachel Portman y esa breve suite (Sony Music podría haber incorporado algún pasaje más de su partitura porque espacio libre no falta en esta edición). Los críticos de esta compositora afirmarán que ha hecho de una vez ‘lo mismo’, ‘lo de siempre’, que la banda sonora se parece demasiado a LA LEYENDA DE BAGGER VANCE o incluso a LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA. Es cierto que el tema central se asemeja algo más que un poco a la cinta del concurso de golf, pero no es menos cierto que la base argumental de ambas películas es la exactamente la misma. Aquí un grupo de mujeres tendrán descubrir sus capacidades por sí mismas y en la película de Redford Rannulph Junuh (Matt Damon) debía comprobar cómo la huida no era su único recurso, como enfrentar la situación le permitiría obtener lo mejor de sí mismo.

Esos acordes con Kirsten Dunst escribiendo a máquina, mientras en un tren Julia Roberts mira una diapositiva de “Las Señoritas de Avignon” camino de su destino, sirve de perfecto prólogo y perfecta introducción a todo lo que nos espera en las casi dos horas de película. Este es precisamente el gran acierto de Rachel Portman, su composición está siempre al servicio de la película cediendo en momentos el protagonismo sonoro a alguna canción, o la siempre denostada televisión, porque esas son precisamente las necesidades fílmicas de la narración.

Resumo y termino: MONA LISA SMILE es una edición inusual que se sustenta en la recreación actual de canciones de los primeros cincuenta, emulando su estilo con precisión. No están todas las canciones (algunas de las que suenan en la película son realmente de época) pero si una selección razonable. La canción original de Elton John se inspira en el estilo que impera en esta selección, sin abandonar su toque personal, aunque sin aportar gran cosa, mientras que la composición de Rachel Portman vuelve a demostrar su capacidad y calidad como compositora de bandas sonoras, un auténtico deleite. Por todo lo expuesto no es muy difícil deducir que mi opinión es muy favorable a esta edición y que se la recomiendo a todos aquellos que no busquen únicamente lo que se conoce como ‘score’.

Carlos Infante