|
ERICH KLEIBER EN HAMBURGO
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Dentro de la
discografía, lamentablemente escasa, que nos ha legado un gigante de la
dirección de orquesta como fue Erich Kleiber (1890-1956), es de agradecer
la recuperación de grabaciones conservadas en archivos de radio que
completen el panorama, y más cuando se trata de obras de las que no
hubiera otras interpretaciones conocidas del mismo director, o las que
hubiera fueran inferiores por razones de toma de sonido, calidad de la
orquesta, etc.
En este caso, Tahra ha decidido recuperar unas grabaciones de la radio de
Hamburgo con la orquesta de la emisora (NDR), lo que es una buena noticia
porque el sonido es muy aceptable, al ser grabaciones de su última época
(1953-54) y la orquesta en aquel entonces tal vez fuera la mejor de las
orquestas alemanas "de radio".
El programa está dedicado principalmente a Schubert, incluyéndose completo
un concierto monográfico del 23 de abril de 1954, con dos fragmentos de
Rosamunda (los conocidos Entreacto nº 3 y Ballet nº 2) y las
Sinfonías 3 y 9 "La Grande" (actualmente denominada 8ª). El
29 de enero de 1953 tuvo lugar otro concierto con más Schubert (la 5ª
sinfonía), pero esa interpretación ya fue incluida en un doble CD de
la serie "Grandes Directores" de EMI, por lo que no se incluye aquí, así
como el Till de Strauss del mismo concierto. En cambio, sí se
añade la segunda parte de aquella velada, la Pastoral de
Beethoven, de la que existen ya varias versiones por Kleiber; es una
lástima que en su lugar no se hubiera completado este doble con la
Sinfonía nº 36 "Linz" de Mozart, que dirigió Kleiber en marzo de 1955
junto a extractos de Wozzeck de Berg y la 5ª de
Beethoven, pues una "Linz" a cargo del más grande director
mozartiano de la historia (con permiso de Bruno Walter) hubiera sido más
que bienvenida.
También fue Kleiber, dentro de esta afinidad con los clásicos vieneses,
uno de los más grandes intérpretes de Schubert, y es conocido
fundamentalmente por su grabación berlinesa de 1935 de la Sinfonía
"Incompleta", la única que se le conoce de esta obra. Junto a este
registro y al mencionado de la 5ª en EMI, el presente doble CD de
Tahra puede servir para completar todo el Schubert que se conoce dirigido
por Erich Kleiber.
Así, de los dos fragmentos de Rosamunda, no ha aparecido de
momento en CD otra versión debida a Erich Kleiber más que esta (y de la
Obertura, ninguna hasta la fecha; veremos cuándo llega al CD la que grabó
en Berlín en 1928); ambos son irreprochables y consiguen expresar bien el
carácter "ensoñador" de esta música, con el único reparo de cierta
precipitación en el Ballet. En conjunto, una versión a la altura de las
mejores, y que hace todas las repeticiones (por ello le dura más que a
Furtwängler pese a no ser el tempo más lento).
De la Tercera Sinfonía es ampliamente conocida la grabación que
hizo el celebérrimo hijo de Erich, Carlos Kleiber. No obstante, la
audición de esta Tercera confirma el tópico de que "papá lo hacía
mejor": mientras que Carlos, en los movimientos centrales, es de una
exquisitez absoluta pero también tendiendo a lo intrascendente y lo
frívolo, con un enfoque muy parecido (vitalista, con humor) Erich consigue
conservar aún cierto halo de humanidad en esta música. Se podría preferir
en ese sentido la serenidad de un Beecham, aún más delicado y ensoñador,
aunque en los movimientos extremos los Kleiber se imponen por su mayor
brío y perfeccionismo orquestal. Existe solamente otra toma de esta obra
con Erich, más antigua (1946) y con orquesta en principio menos
"idiomática" (la NBC de Nueva York); no parece rival para esta de
Hamburgo. En resumen, una Tercera de Schubert que bien puede considerarse
"de referencia".
En cuanto a "La Grande", se conocía otra por Erich de 1953 con la
Radio de Colonia publicada en la caja de 6 CD's que le dedicó Decca al
director en su serie "Original Masters". En ambas podemos escuchar un
Schubert ligero, "vienés", elegantísimo en el fraseo, percibiendo las
alusiones folklóricas en el Trío del Scherzo (que suena a baile popular de
la época), el otro extremo respecto a la grandiosidad de un Furtwängler
(cuya versión ha sido siempre considerada como la referencia para esta
Sinfonía). Entre ambas (Colonia y Hamburgo), podría preferirse esta que
presenta Tahra por superior orquesta y toma de sonido. No obstante, hay
que advertir (por si para alguien pudiera ser un inconveniente) que el
reprocesado de Tahra añade una reverberación que parece hacer sonar esta
versión más espectacular y "grandiosa" de lo que es, como acercándose a
Furtwängler.
La inclusión de la "Pastoral" de Beethoven, en principio, tiene
menos interés, pues ya se conocían varias dirigidas por Erich Kleiber;
sólo en la caja que ha publicado Decca vienen dos grabaciones en estudio
(Londres y Amsterdam), y en el doble EMI de "Grandes Directores" dedicado
a Kleiber aparece otra con la Filarmónica Checa, existiendo además otras
dos que no han aparecido aún en edición oficial (Filarmónica de
Munich-1953 y Radio de Colonia-1955). Siendo por supuesto una gran
versión, como no podía esperarse menos de uno de los mejores traductores
que ha tenido esta obra, la presente quedaría inevitablemente por debajo
de su grabación con la Concertgebouw, que es seguramente la "Pastoral"
más célebre de Erich y donde encontramos mejor expresada su vena poética:
una verdadera maravilla de delicadeza y delicioso sabor "campesino"
conseguida a pesar de un tempo muy veloz, fiel al metrónomo. Esta versión
de la NDR, con una orquesta de sonido más "germánico" y contundente
(apoyado, de nuevo, por la reverberación añadida), menos transparente que
la de Amsterdam, puede servir en todo caso para redescubrir a Kleiber como
director "de tradición alemana" y no un "objetivista", como se le presenta
siempre.
En resumen, un álbum de gran interés por las interpretaciones de Schubert,
y que completa nuestro conocimiento de una de las grandes batutas del
siglo XX en el repertorio que mejor se le daba. Totalmente recomendable.
REFERENCIAS:
"ERICH KLEIBER DIRIGE EN HAMBURGO"
TAH 561-562 (2 CD's)
Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail:
diverdi@diverdi.com
Página web:
www.diverdi.com
|