Revista mensual de publicación en Internet
Número 17º - Junio de 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

"MUSIC FOR YOU": CLÁSICA CON ENVOLTORIO "NEW AGE"

Por Angel Riego Cue. Lee su curriculum.

          

Un concepto que ha hecho fortuna desde hace años es el de "Música para relajarse" o "para meditar", algo que sirva como evasión del ajetreo diario y nos "transporte" a un mundo donde no existan las prisas y los agobios del mundo real. De hecho, todo un estilo musical que ha surgido en las últimas décadas (dentro de la música digamos "comercial" o "de consumo") pretende justamente esto en su filosofía: es la corriente denominada "New Age" o que a veces se la oye llamar "música instrumental" (incorrectamente, pues instrumental es todo aquello que emplea algún instrumento).

Ahora bien, al igual que para esa esa finalidad puede servir la música "New Age", también pueden servir innumerables obras compuestas en toda la historia anterior de la música, pertenecientes a eso que se llama comúnmente "Música clásica". O algo así debió de pensar Sony Classical al lanzar una serie de compactos con portadas tan "sugestivas" como las que pueden verse ilustrando este artículo, y que pueden encontrarse en los supermercados, a un precio muy económico, al lado de discos de "pop". Es de imaginar que así se intenta vencer el rechazo que siente mucha gente apenas oye las palabras "música clásica", y venderla como una música más. Sea como fuere, deseamos éxito a toda empresa de este tipo.

Y ahora pasamos a comentar tres ejemplos de esta serie que nos han llegado, pertenecientes cada uno a un célebre artista de los que graban, o han grabado recientemente, para Sony Classical (hay que decir que la calidad de sonido se ha cuidado especialmente: todas las tomas de sonido de esta serie son digitales).

Carlo Maria Giulini (n. 1914 en Barletta, Italia) es uno de los más grandes directores que ha dado la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad retirado (el pasado mes de mayo cumplió los 87 años), nos ha dejado gran cantidad de interpretaciones magistrales en una discografía por desgracia no muy extensa, que puede dividirse en tres etapas: en los años 50, 60 y primeros 70 grabó para EMI; desde la segunda mitad de los 70 hasta principios de los 90, para DG; y desde entonces hasta su retirada en 1998, su sello discográfico fue Sony Classical. En sus últimos años sus interpretaciones suenan cada vez más místicas, y parecen estar teñidas de cierto pesimismo: no es extraño que prestara entonces especial atención a la música sacra, sobre todo a los "Requiem" de varios compositores (Mozart, Brahms, Fauré o Verdi).

El Requiem de Mozart ya lo había grabado en 1978 para EMI con la misma orquesta (Philharmonia de Londres) con la que lo repetiría para Sony en la versión aquí presentada, en abril de 1990, con grabación digital. El concepto es muy parecido de una a otra: es una versión de "tempi" lentos (más aún en la segunda), en una línea de "gran oratorio romántico", sin buscar nunca el efectismo o espectacularidad (conceptos estos que muy poca relación tienen con el estilo de Giulini): si se busca algo que "relaje" al oyente, es una función que puede cumplir con creces. El único lunar que se le puede poner es la desagradable voz del bajo Simon Estes en el "Tuba Mirum".


Yo-Yo Ma (n. 1955 en París, de padres chinos) es seguramente el más célebre violonchelista nacido en la segunda mitad del siglo XX, aunque muchos aficionados siguen prefiriendo interpretaciones de los "monstruos sagrados" del pasado, como Casals, Fournier, Rostropovich o la malograda Jacqueline Du Pré; estos artistas siguen dominando la discografía del más famoso concierto para su instrumento, el de Dvorak. Frente a esas versiones, la grabada por Ma en 1986 nos ofrece una alternativa distinta de lo habitual, a cargo de un cellista de la nueva generación: no es tan rotundo ni tan "volcánico" como los otros, sino que su visión es más lírica, más recogida, lo que puede ser adecuado si lo que se busca es algo "apto para la relajación". La dirección de Maazel tampoco va en la línea habitual en esta obra (fogosa en ciertos momentos, elegíaca en otros), es más bien lenta y solemne.

El disco se complementa con una de las obras de cámara más conocidas de Dvorak, el Trío Dumky: por el contrario, aquí la interpretación es fuerte, vigorosa, quizás podría pedirse algo más poético. El pianista Emanuel Ax nos ha parecido algo prosaico, por debajo de sus compañeros (Ma y el violinista Young Uck Kim). De todos modos la versión ofrecida es muy aceptable, y el disco queda así bien aprovechado.


Murray Perahia (n. 1947 en Nueva York) se ha convertido en la actualidad en el pianista por excelencia de Sony Classical, pues salvo esporádicas grabaciones de Yevgeni Kissin, ningún otro de los artistas del sello llega a su nivel. Su estilo, de una limpia elegancia no exenta a veces de cierta frialdad, recuerda mucho al de su maestro Rudolf Serkin, quien también en su día fue poco menos que el pianista oficial de la antigua CBS, al menos en cierto repertorio (clasicismo y primer romanticismo). El disco que nos presenta esta serie, bajo el título "Intermezzo", reúne el Cuarteto con piano nº 1 de Brahms, grabado en 1986, y varias piezas para piano solo de las Opp. 76, 79, 118 y 119, en tomas de 1991.

La obra de Brahms contó con la participación de miembros del Cuarteto Amadeus, que ya habían protagonizado años antes una interpretación memorable en disco de esta obra con el pianista ruso Emil Gilels. Esta grabación con Perahia es asimismo excelente, pues la proverbial elegancia del pianista no impide la necesaria dosis de apasionamiento, tan importante en esta obra (aunque su relación con posibles efectos "relajantes" sea aquí más discutible); la misma elegancia con la que aborda, acertadamente, las obras que complementan el disco.


Señalemos por último que la presentación está también cuidada por dentro (no sólo en la portada), y que todos los discos incluyen artículos en los tres idiomas habituales (no en español), incluyendo los textos cantados en el caso del "Requiem" de Mozart.




REFERENCIAS:


MOZART: Requiem
Lynne Dawson, soprano; Jard van Nes, contralto; Keith Lewis, tenor; Simon Estes, bajo/ Coro y Orquesta Philharmonia/ dir. Carlo Maria Giulini
Sony 50068 2

DVORAK: Concierto para cello; Trío "Dumky"
Yo-Yo Ma, violonchelo; Young Uck Kim, violín; Emanuel Ax, piano/ Orquesta Filarmónica de Berlín/ dir. Lorin Maazel
Sony 500611 2

BRAHMS: "INTERMEZZO" (Cuarteto con piano nº 1; Piezas Opp. 119, 4; 76, 2; 118, 6; 79, 1)/ Murray Perahia, piano; miembros del Cuarteto Amadeus
Sony 500612 2