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"MUSIC
FOR YOU": CLÁSICA CON ENVOLTORIO "NEW
AGE"
Por Angel
Riego Cue. Lee su
curriculum.
Un concepto que ha hecho fortuna desde hace años
es el de "Música para relajarse" o "para
meditar", algo que sirva como evasión del ajetreo
diario y nos "transporte" a un mundo donde no
existan las prisas y los agobios del mundo real. De
hecho, todo un estilo musical que ha surgido en las
últimas décadas (dentro de la música digamos
"comercial" o "de consumo") pretende
justamente esto en su filosofía: es la corriente
denominada "New Age" o que a veces se la oye
llamar "música instrumental" (incorrectamente,
pues instrumental es todo aquello que emplea algún
instrumento).
Ahora bien, al igual que para esa esa finalidad puede
servir la música "New Age", también pueden
servir innumerables obras compuestas en toda la historia
anterior de la música, pertenecientes a eso que se llama
comúnmente "Música clásica". O algo así
debió de pensar Sony Classical al lanzar una serie de
compactos con portadas tan "sugestivas" como
las que pueden verse ilustrando este artículo, y que
pueden encontrarse en los supermercados, a un precio muy
económico, al lado de discos de "pop". Es de
imaginar que así se intenta vencer el rechazo que siente
mucha gente apenas oye las palabras "música
clásica", y venderla como una música más. Sea
como fuere, deseamos éxito a toda empresa de este tipo.
Y ahora pasamos a comentar tres ejemplos de esta serie
que nos han llegado, pertenecientes cada uno a un
célebre artista de los que graban, o han grabado
recientemente, para Sony Classical (hay que decir que la
calidad de sonido se ha cuidado especialmente: todas las
tomas de sonido de esta serie son digitales).
Carlo Maria Giulini (n. 1914 en Barletta, Italia) es uno
de los más grandes directores que ha dado la segunda
mitad del siglo XX. En la actualidad retirado (el pasado
mes de mayo cumplió los 87 años), nos ha dejado gran
cantidad de interpretaciones magistrales en una
discografía por desgracia no muy extensa, que puede
dividirse en tres etapas: en los años 50, 60 y primeros
70 grabó para EMI; desde la segunda mitad de los 70
hasta principios de los 90, para DG; y desde entonces
hasta su retirada en 1998, su sello discográfico fue
Sony Classical. En sus últimos años sus
interpretaciones suenan cada vez más místicas, y
parecen estar teñidas de cierto pesimismo: no es
extraño que prestara entonces especial atención a la
música sacra, sobre todo a los "Requiem" de
varios compositores (Mozart, Brahms, Fauré o Verdi).
El Requiem de Mozart ya lo había grabado en
1978 para EMI con la misma orquesta (Philharmonia de
Londres) con la que lo repetiría para Sony en la
versión aquí presentada, en abril de 1990, con
grabación digital. El concepto es muy parecido de una a
otra: es una versión de "tempi" lentos (más
aún en la segunda), en una línea de "gran oratorio
romántico", sin buscar nunca el efectismo o
espectacularidad (conceptos estos que muy poca relación
tienen con el estilo de Giulini): si se busca algo que
"relaje" al oyente, es una función que puede
cumplir con creces. El único lunar que se le puede poner
es la desagradable voz del bajo Simon Estes en el
"Tuba Mirum".
Yo-Yo Ma (n. 1955 en
París, de padres chinos) es seguramente el más célebre
violonchelista nacido en la segunda mitad del siglo XX,
aunque muchos aficionados siguen prefiriendo
interpretaciones de los "monstruos sagrados"
del pasado, como Casals, Fournier, Rostropovich o la
malograda Jacqueline Du Pré; estos artistas siguen
dominando la discografía del más famoso concierto para
su instrumento, el de Dvorak. Frente a esas versiones, la
grabada por Ma en 1986 nos ofrece una alternativa
distinta de lo habitual, a cargo de un cellista de la
nueva generación: no es tan rotundo ni tan
"volcánico" como los otros, sino que su
visión es más lírica, más recogida, lo que puede ser
adecuado si lo que se busca es algo "apto para la
relajación". La dirección de Maazel tampoco va en
la línea habitual en esta obra (fogosa en ciertos
momentos, elegíaca en otros), es más bien lenta y
solemne.
El disco se complementa con una de las obras de cámara
más conocidas de Dvorak, el Trío Dumky: por el
contrario, aquí la interpretación es fuerte, vigorosa,
quizás podría pedirse algo más poético. El pianista
Emanuel Ax nos ha parecido algo prosaico, por debajo de
sus compañeros (Ma y el violinista Young Uck Kim). De
todos modos la versión ofrecida es muy aceptable, y el
disco queda así bien aprovechado.
Murray Perahia (n. 1947 en Nueva York) se ha convertido
en la actualidad en el pianista por excelencia de Sony
Classical, pues salvo esporádicas grabaciones de Yevgeni
Kissin, ningún otro de los artistas del sello llega a su
nivel. Su estilo, de una limpia elegancia no exenta a
veces de cierta frialdad, recuerda mucho al de su maestro
Rudolf Serkin, quien también en su día fue poco menos
que el pianista oficial de la antigua CBS, al menos en
cierto repertorio (clasicismo y primer romanticismo). El
disco que nos presenta esta serie, bajo el título
"Intermezzo", reúne el Cuarteto con piano nº
1 de Brahms, grabado en 1986, y varias piezas para piano
solo de las Opp. 76, 79, 118 y 119, en tomas de 1991.
La obra de Brahms contó
con la participación de miembros del Cuarteto Amadeus,
que ya habían protagonizado años antes una
interpretación memorable en disco de esta obra con el
pianista ruso Emil Gilels. Esta grabación con Perahia es
asimismo excelente, pues la proverbial elegancia del
pianista no impide la necesaria dosis de apasionamiento,
tan importante en esta obra (aunque su relación con
posibles efectos "relajantes" sea aquí más
discutible); la misma elegancia con la que aborda,
acertadamente, las obras que complementan el disco.
Señalemos por último que la presentación está
también cuidada por dentro (no sólo en la portada), y
que todos los discos incluyen artículos en los tres
idiomas habituales (no en español), incluyendo los
textos cantados en el caso del "Requiem" de
Mozart.
REFERENCIAS:
MOZART: Requiem
Lynne Dawson, soprano; Jard van Nes, contralto; Keith
Lewis, tenor; Simon Estes, bajo/ Coro y Orquesta
Philharmonia/ dir. Carlo Maria Giulini
Sony 50068 2
DVORAK: Concierto para cello; Trío "Dumky"
Yo-Yo Ma, violonchelo; Young Uck Kim, violín; Emanuel
Ax, piano/ Orquesta Filarmónica de Berlín/ dir. Lorin Maazel
Sony 500611 2
BRAHMS: "INTERMEZZO" (Cuarteto con piano nº 1;
Piezas Opp. 119, 4; 76, 2; 118, 6; 79, 1)/ Murray
Perahia, piano; miembros del Cuarteto Amadeus
Sony 500612 2
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