Revista mensual de publicación en Internet
Número 17º - Junio de 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

VERDI EN LA CIUDAD DEL TAJO

Por Cristina Isabel Gallego García y Mª del Mar Gallego García

    

Adentrándonos en la zona noroccidental de la provincia de Málaga, en una cuenca rodeada de montañas, se sitúa la ciudad soñada, una de las más antiguas de España, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria. Nos referimos a Ronda, “Ciudad del Tajo”.

Ya desde esos tiempos, destaca entre sus restos más importantes la Cueva de la Pileta, auténtica reliquia del arte rupestre andaluz; así como conjuntos de monumentos megalíticos (Dolmen del Chopo).

Pero no sólo encontramos vestigios prehistóricos; existen también restos romanos en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Acinipo. El legado cultural árabe igualmente deja patente su huella, al ser Ronda la capital de una de las cinco Coras de Al-Andalus.

Y en época de los Reyes Católicos, tras ser conquistada la ciudad, se produce una nueva reorganización cultural y se construyen monumentos emblemáticos como son: la Plaza de Toros (una de las más antiguas de España) y el Puente Nuevo sobre el Tajo (de gran espectacularidad por su emplazamiento), ambos construidos por Martín de Aldehuela. 

Su pasado histórico tan rico y variado, ha conformado un importante patrimonio cultural en el que se concentran infinidad de monumentos, aspectos etnográficos, urbanísticos, artesanales y gastronómicos que hacen de esta ciudad una verdadera ventana a la cultura. 

En tan sublime escenario, tuvo lugar el 19 de Mayo en el Teatro Vicente Espinel un concierto monográfico sobre Verdi, llevado a cabo por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Coral Santa María de la Victoria.

La Orquesta Sinfónica fue creada en 1945 por D.  Pedro Gutiérrez Lapuente, estando compuesta mayoritariamente por músicos nacidos o residentes en Málaga. Su aportación a la defensa, difusión y desarrollo de la Música ha sido extensísima, ofreciendo innumerables conciertos en su historia y contando con la participación de renombrados solistas: Rosa Faria, Henryck Sczeryng, A. Kraus, M. Caballé... Dirigida en la actualidad por D. Francisco de Gálvez Aranda, centra principalmente su actividad en el repertorio sinfónico, aunque su oferta artística es muy amplia.

Por su parte, la Coral Santa María de la Victoria fundada en 1969 por su actual director D. Manuel Gámez López, ha realizado una gran labor de difusión de la música coral tanto en capitales españolas como en el extranjero (Francia, Suiza, Austria...).

El concierto al que tuvimos la oportunidad de asistir, se celebró en conmemoración del centenario de la muerte de Giuseppe Verdi, famoso compositor italiano y el más representativo autor de óperas del siglo XIX, nacido en Le Roncole di Busetto en 1813. Comprometido en movimientos revolucionarios, supo cambiar la imagen de la ópera, sacándola del mundo del espectáculo e introduciéndola en el del arte.

Verdi es el autor de las obras maestras del teatro lírico del siglo XIX. La aspiración a la independencia nacional se refleja, en color y calor como en su música. Se puede decir que fue un gran admirador del mundo wagneriano, sin embargo, difiere en un punto: el compositor alemán intenta alcanzar todas las posibilidades de la orquesta mientras que el italiano, las de la voz humana. En síntesis, cabe destacar en la obra de Verdi sus 30 óperas, diversas obras religiosas, obras líricas para canto y piano, composiciones profanas diversas y música de cámara.


       El concierto que incluía preludios y oberturas, romanzas, coros... de conocidas óperas de Verdi, contó para algunos de los magníficos temas elegidos con la presencia de la soprano Arantxa Velasco, el tenor Enrique Díaz y el barítono Matías Merino. El programa del mencionado evento es el que a continuación detallamos.

 

La fuerza del destino

Obertura (orquesta)

I lombardi alla prima crociata

Gerusalem! (coro)

Rigoletto

La donna é mobile (tenor)

La Traviata

Preludio acto I (orquesta)

El Trovador

Vedi! le fosche notturne (coro)

 

II

Las vísperas sicilianas

Obertura (orquesta)

Nabucco

Va, pensiero, sulláli dorate (coro)

La Traviata

Di Provenza il mar (barítono)

La Traviata

Preludio acto III (orquesta)

Las vísperas sicilianas

Mercé, dilette amiche (soprano)

Aida

Gran escena de la consagración (soprano, tenor, barítono y coro)

 

Sin duda alguna, disfrutamos de un espectáculo digno de admirar, tanto por la calidad del programa seleccionado, como por la de sus intérpretes. Sin embargo, el concierto no finalizó como constaba en el programa, ya que fuimos deleitados con otras piezas del famoso compositor italiano, dada la gran ovación final con la que los obsequiamos.