|
|
¡MENUDO PANORAMA!
Por "Don Profondo". Grandísimo
chollo para los jóvenes aficionados la colección Panorama
que viene lanzando Deutsche Grammophon: las obras “imprescindibles”
de los compositores “imprescindibles”, en dobles cedés de serie
barata bien presentados, conteniendo interpretaciones -extraídas tanto
de su propio catálogo como de los de Decca y Philips- de nivel medio
mucho más alto de lo que suele ser habitual en este tipo de
recopilaciones. Tanto, que hay aquí auténticas joyas de la historia de
la música grabada. Por ejemplo, la sobrecogedora Patética de
Bernstein, o los Conciertos de Brandenburgo por Reinhard Goebel.
Hay, por descontado, muchas otras grabaciones de primerísima fila: el
citado Bernstein dirigiendo Malher y su propia música, Bizet por Abbado,
Bach y Vivaldi por Pinnock, y un largo etcétera. Acaba de aparecer la tercera entrega
de la colección, con diez nuevos dobles compactos de variable interés.
El que se nos ha enviado para reseñar es seguramente el más
interesante. Dedicado a Fauré,
contiene una portentosa interpretación de su Réquiem a cargo de
un Giulini sublime. La belleza que extrae de la orquesta Filarmonía y
de su coro, jamás superficial ni hedonista, resulta acongojante en
conjunción con el dramatismo doliente que sabe imprimir como nadie. Más
bella y conmovedora que la mítica grabación de Cluytens (EMI), quizá
también menos idiomática -menos francesa-, es sin duda imprescindible
de conocer. Fabulosos Kathleen Battle y Andreas Schmidt, aun sin llegar
a la estratosférica altura de De los Ángeles y Fischer-Dieskau en el
registro del flamenco. ¡Y qué sonido! Sólo por este Réquiem merecería
la pena la compra, pero hay más. Ozawa dirige espléndidamente con la
adecuadísima Sinfónica de Boston la versión completa de Pelléas
et Mellisande, la Pavana, Aprés un réve y Elegíe
para chelo y orquesta. Los Orpheus (por cierto, ¿qué ha sido de este
grupo?) hacen estupendamente Masques et Bergamasques. El hoy
olvidado dúo Kontarsky recrea con su gran arte la suite Dolly, Gérard
Souzay se muestra muy centrado sus hermosas canciones y Rogé borda una
selección de piezas para piano. Zabaleta y el coro del King College
terminan de redondear con sus breves intervenciones un doble disco para
comprarse ya mismo. FAURÉ: Requiem op.48/ Kathleen Battle, soprano; Andreas Schmidt, barítono; Philharmonia Chorus/ Philharmonia Orchestra/ dir. Carlo Maria Giulini Dolly op.56 / Alfons y Aloys Kontarsky, pianos Les Berceaux op.23 no.1 / Gérard Souzay, barítono ; Dalton Baldwin, piano Pelléas et Mélisande op.80/ Lorraine Hunt, soprano/ Boston Symphony Orchestra/ dir. Seiji Ozawa Une chatêlaine en sa tour op.110/ Nicanor Zabaleta, arpa Pavane for Orchestra and Choir op.50/ Tanglewood Festival Chorus/ Boston Symphony Orchestra/ dir. Seiji Ozawa Le secret op.23 no.3 ; Le soir op.83 no.2 ; L'horizon chimérique op.118 (La mer est infinie; Je me suis embarqué; Diane séléné) / Gérard Souzay, barítono / Dalton Baldwin, piano Après un Rêve op.7 no.1 , Elégie for Cello and Orchestra op.24/ Jules Eskin, cello / Boston Symphony Orchestra / dir.Seiji Ozawa Nocturne op.36 ; Barcarolle No. 2 in G major op.41 ; Pascal Rogé , piano Masques et Bergamasques op.112 / Orpheus Chamber Orchestra Cantique de Jean Racine op.11/ James Vivian, órgano/ The Choir of King's College, Cambridge/ dir. Stephen Cleobury DG Panorama 469 268-2 (2 CDs)
|