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Número 36º - Enero de 2.003


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FABIO BIONDI EN GIJÓN

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

Gijón, Teatro Jovellanos. 10 de diciembre de 2002
Sammartini: Sinfonía JC36. Giovanni Porta: Obertura de "Numitare". Haendel: Concerto Grosso OP. 3,6. Haydn: Concierto para violín nº 3. Vivaldi: Concierto para violín Op. 7,9 de "La Cetra". Geminiani: Concierto Op. 3,3. Haendel: Obertura de "Sosarme".
Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO). Director y solista: Fabio Biondi.


Con un Teatro Jovellanos prácticamente vacío (no llegaban ni de lejos a 100 personas las que asistieron al concierto) se presentó en Gijón la Orquesta Barroca de la Unión Europea, un proyecto nacido en 1985 que cada año se renueva incorporando músicos jóvenes diferentes. A pesar de esta "provisionalidad" en los puestos, el nivel ofrecido en el concierto gijonés fue bastante alto, no en vano muchos de los músicos que han trabajado en ella encuentran un lugar en agrupaciones de más prestigio, como Musica Antiqva Köln, Les Arts Florissants, Il Giardino Armonico, etc.

El interés principal del concierto era su director, el famoso violinista barroco Fabio Biondi, director del conjunto "Europa Galante", y que es una de las figuras de prestigio que colaboran habitualmente con la EUBO (junto a Reinhard Goebel o Ton Koopman). Biondi fue solista de dos obras para violín y orquesta, el Concierto nº 7 de La Cetra de Vivaldi y el nº 3 de Haydn. La obra de Vivaldi marcó posiblemente la cota más alta del concierto, mientras que en la de Haydn tuvo un estilo algo más discutible, salvando en todo caso la excelencia técnica de Biondi.

El programa comprendía obras del barroco italiano y Haendel, llegando hasta el clasicismo de Haydn con el Concierto antes citado. Las obras iniciales de Sammartini y Porta fueron lo menos interesante del concierto, algo más el Geminiani de la segunda parte, y en cuanto a Haendel, cuando menos de gran interés el famoso Concerto grosso nº 6 de la Op. 3 y sensacional la obertura de Sosarme, ofrecida al final. La orquesta se reveló como un conjunto notable; claro está, sin llegar a la perfección de los más grandes (como la Academy of Ancient Music que nos visitó en el 2000 con Andrew Manze), pero aun así creemos que esta actuación merecía haberse publicitado algo más, en vista de la escasa respuesta que tuvo por parte del público.