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"MISTÚRA" Y SU MIXTURA
Por Justino
Losada Gómez
Hoy les traigo un
disco raro, tan raro que el oyente es guiado ante la estructura del disco
por comentarios sobre las propias notas al programa al igual que sobre las
obras, siendo muy curiosas las afirmaciones del autor de los textos del
disco, el catedrático Álvaro Zaldívar Gracia, quien nos narra la división
del mismo en dos grupos diferenciados, implicando al concepto de grabación
y sus diferentes contenidos como un ejemplo de creación artística, lo
cual no deja de resultar en cierto modo curioso, pero que para nada se
aleja de la idiosincrasia del carácter personal de este CD.
El disco presenta obras para guitarra de compositores aragoneses de
diversos estilos musicales claramente diferenciados, a cargo del virtuoso
guitarrístico (también aragonés; ya ven, todo queda en casa) Alberto
Royo.
Las obras interpretadas son: Giocco (1994) del compositor de
fulgurante carrera, Premio de Composición "Reina Sofía", Víctor
Carlos Rebullida; Boira (1994) de la compositora Pilar
Espallargas; Evocaciones (1981) del afamado compositor turolense
Antón García Abril y Ruta Mandelbrot I (1999) de Carlos Satué.
Como se dijo anteriormente, las palabras de Álvaro Zaldívar dividen el
contenido del disco en dos partes diferenciadas, que evocando el título
general de las obras, llama "Entre el juego y la Niebla" al
grupo que forman las dos primeras y "Evocaciones y Rutas" al de
las dos obras restantes. En el primer grupo nos comenzamos topando con la
obra de Rebullida, Giocco, que representa un juego continuo de
sonoridades de muy ricos matices tímbricos así como de un exacerbado
juego de trastes (como por ejemplo en su 3º movimiento
"Scherzando"), y abundantes recursos contemporáneos como las
cercanías microtonales de los pasajes desafinados o los golpes sobre la
caja para lucimiento de nuestro intérprete, tarea esa que aun siendo
complicada sabe realizar a la perfección saliendo airoso de todas las
dificultades. El lenguaje de Rebullida no es sencillo, pero el compositor
es claramente consciente de las dificultades propias para llegar a un gran
público, para lo cual pule su lenguaje buscando un intercambio entre
modernas y antiguas sonoridades en un juego continuo creando un clima de
comunicación cálido y directo.
El caso de Boira, obra de la segunda protagonista, la compositora
Pilar Espallargas, nos aloja en la tranquilidad evocadora de la guitarra,
en sus meditativos pasajes, tal vez en paisajes anchos propios de lugares
pacíficos (los lugares introspectivos), elementos a los que llega
mediante el uso de contrastes entre "fortes" y
"pianos" así como de una serie melódica creciente en fuerza,
respaldada por un ostinato rítmico y por golpes en la caja, que tiende a
un lirismo trágico cada vez más visible.
En el caso de la segunda parte el disco, la llamada "Evocaciones y
Rutas", nos encontramos Evocaciones del famoso compositor y
pedagogo Antón García Abril. El caso de la obra es más que revelador,
siendo la misma objeto de premio del concurso Andrés Segovia en su edición
el año 1981, que estrenó el guitarrista Ernesto Bitetti. La obra se
centra sobre versos de importantes autores de la literatura castellana del
siglo XX: Salvador de Madariaga ("ocho sonoro donde el aire
respira"), Federico García Lorca("La guitarra hace llorar a los
sueños"), Juan Ramón Jiménez ("Canta pájaro canta"),
Antonio Machado ("hoy es siempre todavía") y Miguel de Unamuno
("agua que llevas mis sueños en tu regazo a la mar") reflejando
un lienzo de belleza clara y concreta apoyado en las características melódicas
y el color mediterráneo de la guitarra. Alberto Royo muestra su lado más
sensible aportando la calidad y calidez que la obra necesita.
Por ultimo nos encontramos una obra cuyo título me trae referencias al
mundo de las matemáticas. Ruta Mandelbrot 1, obra de Carlos Satué
que sin duda alguna refleja el estilo fractal en la música, doctrina ya
de sobra respaldada por las teorías del matemático polaco Benoît
Mandelbrot, padre de la Geometría Fractal. Satué, que ya habia realizado
otras obras mediante los métodos fractales, como por ejemplo La nube
de Oort o Agregados, obra interpretada por el mítico
Ensemble Intercontemporain dirigido por Jonathan Nott, teje un entramado
de una forma definida a base de microcélulas musicales idénticas a la
idea de la forma como un todo. Sé que es complicado de percibir, pero no
hay mejor ejemplo que el pictórico, como la del copo de nieve de Koch,
para ver las distintas formaciones que crean una figura mayor. Como ya he
dicho, analíticamente la obra parte de iteraciones (me disculpen las
invasiones en los campos matemáticos) o lo que es lo mismo repeticiones
de células musicales, con nuevas variaciones en cada iteración, lo cual
nos da una sensación de escuchar siempre algo nuevo, pero que en sí no
es mas que el fruto de los anteriores compases realizado de una manera
exacta y clara llena de todo rigor matemático.
Nuestro intérprete se muestra lúcido y cerebral en una obra como esta,
que cierra el disco con una más que coherente mixtura (si se me permiten
las analogías con el título original), tarjeta de presentación de
Alberto Royo así como de ejemplos actuales de creación contemporánea.
REFERENCIAS:
Mistúra. Música para guitarra de cuatro autores contemporáneos
aragoneses : Rebullida, Espallargas, García Abril, Satué
Alberto Royo, guitarra
Editado por Delicias Discográficas (sello patrocinado por el Ayuntamiento
de Zaragoza)
Distribuido por el intérprete. e-mail: correo@albertoroyo.com
Página web: www.albertoroyo.com
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