Revista mensual de publicación en Internet
Número 36º - Enero de 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

"MISTÚRA" Y SU MIXTURA

Por Justino Losada Gómez

          

Hoy les traigo un disco raro, tan raro que el oyente es guiado ante la estructura del disco por comentarios sobre las propias notas al programa al igual que sobre las obras, siendo muy curiosas las afirmaciones del autor de los textos del disco, el catedrático Álvaro Zaldívar Gracia, quien nos narra la división del mismo en dos grupos diferenciados, implicando al concepto de grabación y sus diferentes contenidos como un ejemplo de creación artística, lo cual no deja de resultar en cierto modo curioso, pero que para nada se aleja de la idiosincrasia del carácter personal de este CD.

El disco presenta obras para guitarra de compositores aragoneses de diversos estilos musicales claramente diferenciados, a cargo del virtuoso guitarrístico (también aragonés; ya ven, todo queda en casa) Alberto Royo.

Las obras interpretadas son: Giocco (1994) del compositor de fulgurante carrera, Premio de Composición "Reina Sofía", Víctor Carlos Rebullida; Boira (1994) de la compositora Pilar Espallargas; Evocaciones (1981) del afamado compositor turolense Antón García Abril y Ruta Mandelbrot I (1999) de Carlos Satué.

Como se dijo anteriormente, las palabras de Álvaro Zaldívar dividen el contenido del disco en dos partes diferenciadas, que evocando el título general de las obras, llama "Entre el juego y la Niebla" al grupo que forman las dos primeras y "Evocaciones y Rutas" al de las dos obras restantes. En el primer grupo nos comenzamos topando con la obra de Rebullida, Giocco, que representa un juego continuo de sonoridades de muy ricos matices tímbricos así como de un exacerbado juego de trastes (como por ejemplo en su 3º movimiento "Scherzando"), y abundantes recursos contemporáneos como las cercanías microtonales de los pasajes desafinados o los golpes sobre la caja para lucimiento de nuestro intérprete, tarea esa que aun siendo complicada sabe realizar a la perfección saliendo airoso de todas las dificultades. El lenguaje de Rebullida no es sencillo, pero el compositor es claramente consciente de las dificultades propias para llegar a un gran público, para lo cual pule su lenguaje buscando un intercambio entre modernas y antiguas sonoridades en un juego continuo creando un clima de comunicación cálido y directo.

El caso de Boira, obra de la segunda protagonista, la compositora Pilar Espallargas, nos aloja en la tranquilidad evocadora de la guitarra, en sus meditativos pasajes, tal vez en paisajes anchos propios de lugares pacíficos (los lugares introspectivos), elementos a los que llega mediante el uso de contrastes entre "fortes" y "pianos" así como de una serie melódica creciente en fuerza, respaldada por un ostinato rítmico y por golpes en la caja, que tiende a un lirismo trágico cada vez más visible.

En el caso de la segunda parte el disco, la llamada "Evocaciones y Rutas", nos encontramos Evocaciones del famoso compositor y pedagogo Antón García Abril. El caso de la obra es más que revelador, siendo la misma objeto de premio del concurso Andrés Segovia en su edición el año 1981, que estrenó el guitarrista Ernesto Bitetti. La obra se centra sobre versos de importantes autores de la literatura castellana del siglo XX: Salvador de Madariaga ("ocho sonoro donde el aire respira"), Federico García Lorca("La guitarra hace llorar a los sueños"), Juan Ramón Jiménez ("Canta pájaro canta"), Antonio Machado ("hoy es siempre todavía") y Miguel de Unamuno ("agua que llevas mis sueños en tu regazo a la mar") reflejando un lienzo de belleza clara y concreta apoyado en las características melódicas y el color mediterráneo de la guitarra. Alberto Royo muestra su lado más sensible aportando la calidad y calidez que la obra necesita.

Por ultimo nos encontramos una obra cuyo título me trae referencias al mundo de las matemáticas. Ruta Mandelbrot 1, obra de Carlos Satué que sin duda alguna refleja el estilo fractal en la música, doctrina ya de sobra respaldada por las teorías del matemático polaco Benoît Mandelbrot, padre de la Geometría Fractal. Satué, que ya habia realizado otras obras mediante los métodos fractales, como por ejemplo La nube de Oort o Agregados, obra interpretada por el mítico Ensemble Intercontemporain dirigido por Jonathan Nott, teje un entramado de una forma definida a base de microcélulas musicales idénticas a la idea de la forma como un todo. Sé que es complicado de percibir, pero no hay mejor ejemplo que el pictórico, como la del copo de nieve de Koch, para ver las distintas formaciones que crean una figura mayor. Como ya he dicho, analíticamente la obra parte de iteraciones (me disculpen las invasiones en los campos matemáticos) o lo que es lo mismo repeticiones de células musicales, con nuevas variaciones en cada iteración, lo cual nos da una sensación de escuchar siempre algo nuevo, pero que en sí no es mas que el fruto de los anteriores compases realizado de una manera exacta y clara llena de todo rigor matemático.

Nuestro intérprete se muestra lúcido y cerebral en una obra como esta, que cierra el disco con una más que coherente mixtura (si se me permiten las analogías con el título original), tarjeta de presentación de Alberto Royo así como de ejemplos actuales de creación contemporánea.



REFERENCIAS:

Mistúra. Música para guitarra de cuatro autores contemporáneos aragoneses : Rebullida, Espallargas, García Abril, Satué
Alberto Royo, guitarra
Editado por Delicias Discográficas (sello patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza)
Distribuido por el intérprete. e-mail:
correo@albertoroyo.com
Página web:
www.albertoroyo.com