Revista mensual de publicación en Internet
Número 36º - Enero de 2.003


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Un amable ogro

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

Recital del pianista Grigori Sokolov. Sonata núm. 9, en mi mayor (Op. 14 núm. 1), Sonata núm. 10, en sol mayor (Op. 14 núm. 2) y Sonata núm. 15, en re mayor (Op. 28) de Ludwig van Beethoven; Seis danzas de Komitas; y Sonata núm. 7, en si bemol mayor (Op. 83) de Sergei Prokofiev. Ciclo de Grandes Intérpretes. Auditorio Nacional de Madrid, 3 de diciembre de 2002.

Sokolov estuvo tocando las tres sonatas de Beethoven los sesenta minutos de la primera parte de su recital sin detenerse ni para recibir los aplausos, sin pausas ni respiros, concentrado en esculpir cada nota dentro de una guirnalda infinita. Da la impresión de que este coloso del teclado pudiera tocar las 32 sonatas seguidas sin interrupción y que solo renuncie a ello por deferencia al público. Las sonatas opus 14 son un antojo de Beethoven, deudor de una cierta galantería transgredida con una pícara rebeldía y algunos sustos, mientras que la sonata “pastoral” responde más a las peculiaridades propias de su autor. Sokolov demostró su maestría en todas ellas, poderoso y fino a la vez, meticuloso con los detalles de cada nota (articulación y ritmo exacto) y atento al conjunto general (dinámica y fraseos soberbios): perfecto en la igualdad de registros, preciosista en el timbre, austero con el pedal, dulce –incluso meloso– en cualquier matiz, cantante en todas las frases. Sorprendió en estas piezas la delicadeza del pianista, tan vigoroso y corpulento. Las seis danzas armenias de Komitas (1869-1935) son piezas de un insólito vanguardismo, de un folklorismo enigmático y fascinante, que Sokolov sirve en versión de lujo explorando más allá del repertorio habitual unas resonancias que mezclan oriente y occidente. El recital culminó la monumental Sonata núm. 7 de Prokofiev, pieza pirotécnica, de bravura y enorme virtuosismo, de la que Sokolov ofreció una versión rotunda, salvaje y precisa. Podría decir que fue soberbia, pero en realidad no hay palabras justas para describirla.

 (Fotografía de Rafa Martín)

Próximos recitales del Ciclo de Grandes Interpretes

                 27 de enero de 2003                     Jean-Yves Thibaudet

11 de febrero de 2003                  Dezsö Ránki

19 de marzo de 2003                    Bella Davidovich

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