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Número 47º - Diciembre 2.003


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ANDSNES VUELVE A GRIEG
 

Por Rubén Flórez Bande

          

Hace más o menos dos años, comentábamos en estas páginas la publicación en EMI del doble compacto "Leif Ove Andsnes: A portrait", en el que se hacía un recorrido por la corta discografía del pianista noruego, desde sus primeros años en Virgin, hasta llegar a la hermana mayor EMI. En aquel doble aparecía la primera aproximación de Andsnes a el Concierto para piano de Grieg, junto con Dimitri Kitayenko y la Orquesta Filarmónica de Bergen, que correspondía al año 1990. Allí ya quedaba claro, pese a su juventud, que Andsnes era un seguro continuador de la escuela romántica del piano. Aquel disco, en su día se convirtió en número uno de ventas en Noruega... a ver lo que pasa con este, pues 13 años después, Andsnes ha vuelto a verse las caras con un Concierto que, según cuenta, le ha acompañado desde sus años de Conservatorio. Esta vez, en compañía de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y el maestro letón Mariss Jansons.

La nueva aproximación de Andsnes sigue en su línea romántica, se muestra más "suelto", más extravertido a la vez que contundente (cuando se requiere), con un gran dominio del fraseo y del rubato, y en ocasiones también se muestra intimista, como por ejemplo en la sección central del último movimiento, en el que los dedos se deslizan con suma delicadeza por las teclas, dando una sensación de estatismo bastante curiosa. La dirección está al servicio del pianista, sutil y apasionado, quizás de esto último peque demasiado... porque a lo mejor se deje llevar por el sentido juvenil de la partitura.

La Orquesta Filarmónica de Berlín ya tenía en su haber alguna que otra versión interesante de este mismo Concierto, como por ejemplo la de Geza Anda junto con Rafael Kubelik, en el que el pianista se muestra mucho más fuera de sitio que Andsnes, como no entendiendo el lenguaje que está tocando, intentando pasar de puntillas; Kubelik en cambio hace lo que puede, y salva la interpretación. Otra versión también con la Filarmónica de Berlín es la de Krystian Zimerman junto con Herbert von Karajan: aquí el pianista borda su parte, llena de jovialidad y de poesía (Andsnes no se muestra tan apasionado, es algo más mesurado), mientras que la dirección de Karajan se empeña en "matar moscas a cañonazos", todo lo contrario a las sutilezas de Jansons. Esta versión de Andsnes-Jansons quizás sea la más equilibrada de las mencionadas.

El Concierto de Schumann, grabado en vivo, muestra a Andsnes cauto y confuso a partes iguales, sobre todo en el último movimiento, donde se respira esa gran "confusión" melódica y de forma (con semi-contrapunto incluido), pero que en ningún momento se le va de las manos. Ideal también, por intimista, el Intermezzo, pero se hace demasiado corto. Jansons de nuevo, como buen acompañante, se pliega a los criterios del pianista, ahora resaltando alguna que otra frase, y enfatizando ciertas melodías de algunos instrumentos, que acompañan sin desmerecer y adornan el desarrollo del pianista. Quizás de nuevo, vuelva Jansons a pecar de apasionado (raro en él)... pero es que en ciertos pasajes es difícil mantenerse indiferente.

Al igual que con el Concierto de Grieg, la Orquesta Filarmónica de Berlín tiene alguna que otra versión precedente de cierta fama. Por ejemplo, otra vez Geza Anda junto con Kubelik, donde ocurre más de lo mismo, Anda toca no del todo centrado, y el director intenta de nuevo salvar la interpretación. Otra vez, también, el tándem Zimerman-Karajan, donde ahora Zimerman se queda en el deleite sonoro y no va más allá, mientras que Karajan no cambia el chip. Otros dos ejemplos serían las versiones "compactas" de Pollini y Perahia, ambos dirigidos por Claudio Abbado, un grupo este (el de las "compactas") donde se podría incluir esta de Andsnes, quien quizás aporte la frescura, o la jovialidad, al gran maestro lírico que es Perahia, y al gran constructor de formas que es Pollini.

Interpretaciones las de Andsnes, en definitiva, muy dignas y, entre las grabaciones modernas, sólo inferiores a las de Arrau.



REFERENCIAS:

GRIEG: Concierto para piano y orquesta en la menor, Op.16.
SCHUMANN: Concierto para piano y orquesta en la menor, Op.54.
Leif Ove Andsnes, piano.
Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Mariss Jansons.
EMI 5 57486 2