Revista mensual de publicación en Internet
Número 47º - Diciembre 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

CÓMO ENAMORARSE DE CERQUETTI EN OCHENTA MINUTOS 

Por Pedro Coco

          

La carrera de la gran soprano italiana Anita Cerquetti fue tan breve como meteórica, y es que en sólo diez años consiguió cantar en los más grandes teatros del mundo gran número de óperas con igual fortuna. Desgraciadamente, su nombre hoy es solo apreciado por un reducido número de aficionados que descubren con entusiasmo cómo poco a poco van saliendo a la luz los numerosos testimonios que se conservan de su arte inconmensurable.

Habiendo debutado oficialmente a principios de los cincuenta, y tras ganar varios concursos de canto, su carrera discurrió por las óperas italianas más exigentes para una soprano lírica o lirico-spinto -incluso dramática-, y durante la década de los cincuenta pocos teatros le faltaron por visitar con sus soberbias Aidas, Leonoras, Elviras, Toscas o Normas.

1965 fue el año de su prematura retirada, con sólo treinta y cuatro años, debida a un colapso nervioso por el ritmo frenético con que se desarrollaba su carrera, y desde entonces no quiso volver a pisar un escenario.

De esta gloriosa década provienen las joyas que ahora presenta Living Stage, todas con un sonido radiofónico más que aceptable, y tras la grabación completa que ya nos presentara el mismo sello hace dos años de la famosa Norma romana de 1958.

Es muy escasa -más bien nula- la información sobre las pistas, aunque todo hace apuntar a que se recogen en gran parte su recitales radiofónicos de mediados de los cincuenta, así como algunas funciones de ópera en vivo.

La línea de canto sin fractura, un dominio de los reguladores asombroso, el registro amplísimo, y una sensibilidad que desarma, no dejará indiferente al aficionado que se acerque a estas grabaciones, que incluyen generosas escenas de Rossini, Bellini, Verdi-en su mayoría-, Cherubini, Spontini, Giordano y Catalani.

De las trece pistas del disco, las que más tocaron la fibra de quien suscribe son las pertenecientes a Nabucco, ópera que preparó con Tullio Serafin y que debutó con gran éxito en Verona el verano de 1956. Una Abigaille de una pieza, que no teme a coloraturas ni a saltos de octava, se nos presenta desafiante y a la vez inestable, con unas inflexiones y un delicado fraseo -sobre todo en "su me, morente, esanime"- que hoy en día serían difíciles de encontrar.

El sobrecogedor "O Re dei Cieli" de Agnese di Hohenstaufen o la escena de Gli abencerragi, deliciosas rarezas, así como la generosa duración del disco, de casi ochenta minutos, son más razones para no dejar pasar esta maravilla.¡No se la pierdan!.


REFERENCIAS:

"Anita Cerquetti. The live recitals".
Escenas y arias de ópera de Cherubini, Rossini, Bellini, Spontini, Verdi, Giordano y Catalani.
Varias orquestas y directores.
LIVING STAGE. LS 4035156


Distribuidor en España: LRMUSIC
Página web:
www.lrmusic.net
e-mail:
lrmusic@lrmusic.net