Revista mensual de publicación en Internet
Número 47º - Diciembre 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

EL ARPA DE MARA GALASSI  

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.


Aunque su presencia sea obligada en mucho del repertorio orquestal y operístico desde finales del siglo XIX y compositores como Handel, Mozart, Dussek, Spohr, Debussy o Ravel hayan escrito música específicamente para este bello instrumento de cuerda punteada, al arpa no ha tenido la proyección y calado de otros instrumentos. Por ello no abundan los recitales a solo ni los discos dedicados exclusivamente al arpa. Buena oportunidad, por tanto, la que nos brinda el sello Glossa para hacerse con este interesante recital con música para una y dos arpas que llega de la mano de las arpistas italianas Mara Galassi y Gabriella Bosio. 

El arpa es un instrumento común a muchas culturas desde tiempos remotos. Presente en Egipto y Sumeria llegó a Occidente a través de los pueblos nórdicos. Sin embargo, el salto cuantitativo de instrumento popular a culto tuvo lugar en el siglo XVIII y, especialmente, en Francia a través de constructores como Erard y posteriormente Pleyel. Es también el instrumento femenino por antonomasia: delicado, refinado y sensible asociado a las jóvenes damas de la alta sociedad europea que en otro tiempo practicaban en lujosos salones de mansiones o palacios. Todavía hoy el arpa sigue siendo tocada mayormente por mujeres. De hecho, en la mayoría de las orquestas actuales el solista es una mujer aunque en algunos casos este papel recaiga en un hombre (se nos ocurre ahora uno de los dos solistas de la Filarmónica de Viena, el otro es mujer). Claro que no olvidamos a músicos de la talla de Nicanor Zabaleta, quizás el arpista más famoso de todos los tiempos, pero ni siquiera Zabaleta puede echar por tierra la asociación casi inconsciente de este instrumento con la mujer. 

Entrando ya en este disco diremos que Mara Galassi y su compatriota nos presentan un bien aprovechado programa de finales del siglo XVIII e inicios del XIX que combina obras escritas para el instrumento con arreglos de obras generalmente para clave. Nombres como Meyer, Cosway, Krumpholtz o Petrini aparecen junto a otros como los hermanos Bach y Mozart ofreciendo un amplio abanico de piezas para una o dos arpas. Los instrumentos elegidos son dos arpas "Luis XVI" de bello sonido.

A pesar del desafortunado título “Las arpas del cielo”, la interpretación no comparte el rasgo de celestial que normalmente se asocia con el arpa. Las lecturas aquí son delicadas pero también enérgicas y penetrantes. El sonido nunca es vaporoso o nebuloso sino que las intérpretes saben arrancar un sonido claro, vigoroso y de carácter como en el Allegro Maestoso de Petrini. Es este uno de los rasgos más gratificantes del disco pues garantiza una escucha que nunca llega a cansar. 

Algunas piezas no pueden disimular su origen como, por ejemplo, el chispeante Allegro de J.C. Bach que tanto recuerda a las primeras sonatas para clave del jovencísimo Mozart. Galassi y Bosio dan a la música ese toque galante y juguetón tan característico con un tañido ágil y preciso. Evocador es también su "Largo" del mismo autor y de sugestiva esencia mediterránea en esta versión. Es obligatorio destacar el Duetto de Krumpholtz, compositor bohemio y alumno de Haydn, que bajo una aparente amabilidad esconde una obra de indudable valor musical. El segundo movimiento es una expresiva melodía interpretada con sensibilidad y personalidad por este dúo italiano. 

Como no podía ser de otra manera, Mozart merece nuestra atención ya que las últimas tres piezas del disco son del genio salzburgués. Pocos conciertos en repertorio tan famosos como el Concierto para flauta y arpa KV 299 cuyo movimiento central está impregnado de una tristeza típicamente mozartiana. La primera de las piezas recogidas en este disco es también pura melancolía. El Larghetto & Allegro, originalmente para dos claves, son servidos idealmente aquí por dos arpas, una interpretación que reúne elegancia y robustez y donde todas las notas se oyen con total nitidez, rasgo común a todo el programa. El "Andante", procedente del Divertimento KV 15q, es un remanso de serenidad acentuado por los más de dos minutos de sonidos de la naturaleza con los que termina el disco como si de pronto estuviéramos disfrutando de un tranquilo amanecer en medio de un frondoso jardín rodeado por los murmullos y gorjeos de los pájaros.

En resumen, música preciosa, variada y expresivamente interpretada que nos transporta a un mundo de sonidos muy diferente al actual en las manos de una de las arpistas más cotizadas en el mundo del arpa antigua. Un disco que sorprenderá gratamente a cualquier aficionado a la buena música.

Philippe-Jacques MEYER (1737-1819) Prelude
Maria COSWAY (1759-1835) Andantino & Allegretto
Philippe-Jacques MEYER Interlude. Fantasia Allegro
Johann Christian BACH (1735-1782) Tempo di Minuetto
Philippe-Jacques MEYER Interlude. Adagio
Jean Baptiste KRUMPHOLTZ (1747-1790) Allegro Romance Rondo. Allegretto
Johann Christian BACH Largo
Carl Philipp Emanuel BACH (1714-1788) Interlude. Solfeggio
Francesco PETRINI (1744-1819) Allegro maestoso Rondo. Allegro
Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) Interlude. Thême für Josef Häusler. Larghetto&Allegro. Postlude (Andante)
 

REFERENCIAS:

LES HARPES DU CIEL: Música para una y dos arpas de Meyer, Cosway, J.C. Bach, Krumpholtz, C.P.E. Bach, Petrini y Mozart. Mara Galassi & Gabriella Bosio, arpas. GLOSSA. GCD 9211302. 

Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
E-mail:
diverdi@diverdi.com