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LA MEJOR SEXTA DE BRUCKNER Y
OTROS G.R.O.C.
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Al poco tiempo de
haber comentado el anterior lanzamiento de la serie "Great Recordings of
the Century", que como nuestros lectores sabrán reúne lo más selecto del
catálogo de EMI a través de su historia, nos llegan dos CD's de una nueva
entrega, cuyo disco más importante bien puede ser la grabación de la
Sinfonía nº 6 de Bruckner dirigida por Otto Klemperer.
En efecto, siendo esta sinfonía de las menos divulgadas de Bruckner
(dejando aparte las anteriores a la Tercera), de tener que
quedarnos con una sola grabación de ella, no podría ser otra que esta de
Klemperer: desde un comienzo lentísimo, que da la idea de "implacable",
con una "disección" de planos sonoros perfectamente diferenciados, o luego
uno de los más intensos Adagios que se puedan encontrar, hasta un Scherzo
que es un logro total, imposible expresar mejor el carácter
"fantasmagórico" de esta música (lo que consigue Klemperer con su tempo
parsimonioso) y un Finale grandioso. En fin, la versión de referencia
(sólo Celibidache ha ido más lejos en el Adagio, pero no en el conjunto de
la obra) y un disco totalmente imprescindible.
Sólo se le podría reprochar a esta edición que sea ya la tercera vez que
EMI publica esta Sexta, siendo las anteriores en la "Klemperer
Edition" (sin acoplamiento) y en "Klemperer Legacy" (acoplada con los
Wesendonck-lieder de Wagner cantados por Christa Ludwig) y ambas
ediciones eran aún encontrables; mientras que, por ejemplo, la Novena
de Bruckner por el mismo Klemperer, asimismo genial, sólo se publicó
una vez y está absolutamente inencontrable. La toma de sonido fue una de
las mejores que EMI le hizo a Klemperer y esta edición, comparada con la
primera que salió en CD, suena más nítida y con menor soplido de fondo,
aunque para evitar la distorsión da la impresión que la transferencia está
hecha también a menor volumen sonoro.
Los complementos en esta ocasión son dos oberturas, la de Ifigenia en
Aulide de Gluck con el final de concierto (los dos últimos minutos)
escrito por Wagner, y la de Hansel y Gretel de Humperdinck,
procedentes ambas de un LP de "Oberturas Alemanas" de principios de los
60, que además incluía las tres más conocidas de Weber (Der Freischütz,
Euryanthe y Oberon) y la "Pantomima del Sueño" del
Hansel y Gretel, la cual aquí se ha perdido por razones de duración
del CD (se puede encontrar aún, junto a la obertura de esta ópera, en la
reedición de la Sinfonía Fantástica de Berlioz en la serie
"Klemperer Legacy"). En ambas piezas Klemperer acentúa su lado wagneriano,
en un caso como precedente (Gluck) y en otro como continuador
(Humperdinck). Si en el caso del Hansel esta interpretación, tan
densa, hace que la música tenga mayor interés, por ejemplo, que en la
conocida grabación de la ópera completa por Karajan, en la Ifigenia
nos encontramos con que del siglo XVIII no queda ni rastro; en este caso
puede ser preferible la grabación de Furtwängler en un triple de EMI
References.
Del resto del lanzamiento nos ha llegado otro CD que reedita una grabación
de obras de Britten aparecida aún en vida del autor, en 1975, bajo la
dirección de André Previn. Las obras que contenía eran dos: por una parte,
los Cuatro Interludios Marinos y Passacaglia de la ópera
Peter Grimes, estrenada en 1945 y tal vez la música más conocida de
su autor, de la que estas piezas ("Amanecer", "Domingo por la mañana",
"Claro de luna" y "Tormenta", aparte de la "Passacaglia") forman una
especie de suite orquestal. Por otra, la Sinfonía de Requiem,
escrita en 1940 y dedicada a sus padres, aunque sobre ella pese también el
rechazo a la guerra que asolaba entonces Europa, y cuyos movimientos
tienen nombres tomados de la Misa de Requiem latina: Lacrymosa, Dies Irae,
Requiem aeternam.
Las grabaciones de música de Britten suelen enfrentarse a la competencia
con las que dejó el propio compositor, aunque en este caso Previn resiste
la prueba con la máxima nota. Por ejemplo, comparando sus Interludios
Marinos con los de la grabación de la ópera completa dirigida por el
autor para Decca, se nota que Previn siente ante estas obras un "respeto
reverencial" mucho mayor que el que sentía el propio Britten, que es mucho
más directo, más franco y va "al grano", mientras que Previn es más
elegante, cuida más la respuesta orquestal, en suma es más sofisticado,
aunque consigue una versión también de gran nivel. Es curioso comparar a
ambos en la "Tormenta", ya que con ambos suena a música cinematográfica
(como en general suenan todos los Interludios) pero mientras que
oyéndosela a Britten nos viene a la memoria alguna vieja película
británica de aventuras coloniales, Previn nos recuerda inmediatamente a
Bernard Herrmann y alguna de sus composiciones para Hitchcock. En la
Passacaglia, Britten suena más noble y Previn tiene un comienzo menos
trascendente, más "bailable" y que terminará en una mayor exhibición de
poderío orquestal.
En el capítulo de las comparaciones, en cuanto a grabaciones de los
Interludios (sin la "Passacaglia") es obligatorio recordar la que
hiciera Leonard Bernstein en el último concierto de su vida: un "Amanecer"
sombrío, pesimista (parecería un Anochecer), un "Domingo por la mañana"
muy violento, casi histérico (la gente que paseaba ese domingo parece un
poco ruidosa), donde parece notarse la influencia de Ives, un "Claro de
Luna" lentísimo, de un misticismo "mahleriano" y una "Tormenta" de
grandiosidad apocalíptica que de nuevo suena a Mahler. Pese a ser una
versión "muy especial", ahí podría estar la referencia para estos
Cuatro Interludios.
En cuanto a la Sinfonía de Requiem, muy poca competencia puede
encontrar Previn aparte del propio autor. Comparada con la grabación
moderna que posiblemente más haya circulado (la de Simon Rattle), la de
Previn es superior en todo menos en el sonido (que por otra parte es
espléndido, de lo mejor de su época): En el "Lacrymosa", Previn es más
denso, más dramático, de mayor sobriedad "clásica", Rattle suena más a
música de cine, es más "light" y efectista. En el "Dies Irae" también
parece más adecuado Previn, que consigue un cierto suspense "a lo Bernard
Herrmann", mientras que Rattle suena más humorístico, con cierto toque
grotesco. En el "Requiem Aeternam" de nuevo Previn es más intenso, frente
a un Rattle más anodino.
Como ocurría con el anterior CD comentado, el único reparo que se puede
hacer a esta edición es si era necesaria, pues ambas obras de Britten en
estas versions de Previn estaban ya disponibles en un doble de la serie
"Forte" (más barata que GROC), acopladas con las Sinfonías 4 y 5
de Shostakovich.
El disco se completa con las dos únicas obras de Holst (aparte de Los
Planetas) que grabara Previn, y que a veces aparecen en
recopilaciones de músicas infrecuentes de este compositor junto a
grabaciones de otros directores. The Perfect Fool (El Perfecto
Loco) es una suite de números de ballet extraídos de la ópera del mismo
título, cuya presentación en 1923 en el Covent Garden fue un total
fracaso. La obra es de lo poquísimo de Holst que se parece a Los
Planetas, excepto en la muy melódica "Danza de los Espíritus de las
Aguas". Por su parte, Egdon Heath (Brezal de Egdon) intenta
describir un paisaje áspero y desolado, como corresponde a una región de
Gales donde aún se vivía en plena Naturaleza y la civilización no había
llegado; el título es un homenaje al escritor Thomas Hardy, que moriría en
1928, al año siguiente de la composición de la obra, pues se inspira en el
paisaje descrito en su novela El retorno del nativo.
El resto del presente lanzamiento de GROC se compone de: una nueva
reedición de las Suites para cello de Bach por Casals; conciertos
para piano de Shostakovich y de Poulenc con sus autores al piano;
Conciertos para piano 1 y 3 de Bartok por Barenboim y Boulez; el
ciclo de lieder Cancionero Italiano de Wolf en la mítica
grabación de Schwarzkopf, Fischer-Dieskau y Moore; arias y canciones rusas
por Vishnevskaya y Rostropovich; y las óperas Norma de Bellini
por la Callas (en su primera grabación) y Werther de Massenet por
Victoria de los Angeles y Nicolai Gedda.
REFERENCIAS:
BRUCKNER: Sinfonía nº 6 + GLUCK (arr. WAGNER): Obertura de
Ifigenia en Aulide + HUMPERDINCK: Obertura de Hansel y Gretel.
Orquesta New Philharmonia (Bruckner) y Philharmonia (Oberturas)
dir. Otto Klemperer
EMI GROC 7243 5 62621 2 6
BRITTEN: Sinfonia da Requiem ; Interludios Marinos y Passacaglia
de Peter Grimes + HOLST: The Perfect Fool, ballet ;
Egdon Heath
Orquesta Sinfónica d Londres
dir. André Previn
EMI GROC 7243 5 62615 2 5
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