Revista mensual de publicación en Internet
Número 48º - Enero 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

NOSTALGIA DEL PASADO 

Por Pedro Coco

          

Después de un recital de belcanto algo "inquietante" -por decirlo de alguna manera-, ha sido buena idea por parte de DECCA la de presentar una selección de los trabajos pasados de Renée Fleming, y recordarnos que existía una intérprete soberbia antes de que la diva norteamericana por excelencia comenzara con sus excesos interpretativos de dudoso gusto. Y es que, en un intento de querer demostrar no sé qué, las aproximaciones bellinianas o verdianas de los últimos años han sido un tanto pintorescas, pudiendo haber ofrecido maravillosas lecturas de obras que van perfectas a su privilegiada voz de carnosidad deliciosa, con gran amplitud de registro y sólida técnica.

El instrumento no está en absoluto desmejorado, como lo demuestra una interpretación espléndida de Cäcilie -ese agudo prolongado al final es un tanto discutible, de todos modos-, y es que Strauss y sus heroínas, así como las de Mozart o Korngold, son las únicas que no sufren, al menos por ahora, sus ataques creativos. No hay hoy parangón para su Russalka, cuyo melancólico "Canto a la luna" la coloca entre las intérpretes más redondas de este rol, ni tampoco muchas rivales para su Condesa de Almaviva, de la que su mejor interpretación sigue siendo la de la reapertura de Glyndebourne; es por esto que nos resulta extraño -sobre todo después de las renovaciones estilísticas introducidas por María Callas, Leyla Gencer o Montserrat Caballé- que plantee recreaciones tan básicas de Norma o Violetta.

En Schubert, Massenet, Gounod -¡qué Marguerite la del Met!- o Rachmaninov asistimos a ejecuciones igualmente notables, con una línea de canto de primera y total -o casi- adecuación estilísitica.

Es una pena que una de las voces más sólidas de nuestra época ande un tanto perdida últimamente con el repertorio italiano, sobre todo después de un inicio de carrera tan brillante y de todas las noches de gloria que aficionados del mundo entero han pasado gracias a ella. Más Mozart y Strauss del de antes y menos belcanto de este de ahora, por favor.



REFERENCIAS:

"By Request". Varios compositores.
Renée Fleming, soprano.
DECCA 475 094-2