LA TAFELMUSIK AHORA EN ANALEKTA
Por
Ignacio Deleyto Alcalá.
Lee su
Curriculum.
Bajo el liderazgo de Jeanne
Lamon la Tafelmusik fue una de las primeras formaciones americanas en
utilizar instrumentos originales. De ese modo se unieron a la corriente
historicista tan en boga en el viejo continente y que en Norteamérica
tardaría algo más en consolidarse. Sus grabaciones para Sony Classical les
proporcionaron un nombre en el competitivo mundo de la música antigua siendo
el barroco su repertorio más frecuentado aunque también grabaran Haydn,
Mozart y Beethoven con Bruno Weil. Con la llegada de la crisis
discográfica muchos fueron los artistas que se quedaron sin el apoyo de
las multinacionales y tuvieron que irse a sellos independientes. Fue el
caso también de esta orquesta barroca que salvo alguna esporádica
grabación para Sony llevan ya un tiempo colaborando con los sellos CBC
Records y Analekta, ambos centrados en promocionar a artistas canadienses.
Ahora nos llega su último disco para Analekta que recoge el Stabat
Mater de Vivaldi y el Salve Regina de Scarlatti amén de varios
conciertos instrumentales de Vivaldi y Avison.
La solista en las obras vocales es la contralto francófona Marie-Nicole
Lemieux. Según las notas biográficas que acompañan al disco, parece ser
una de las voces del momento en su país habiendo ganado varios premios en
los últimos años. No nos sorprende pues a su cálida voz de contralto se
une una línea de canto uniforme, un bello legato y una muy estimable
musicalidad.
Muy interesante
es su versión del Salve Regina de Domenico Scarlatti –obra
compuesta poco antes de su muerte en Madrid en 1757- pues en ella combina
delicadeza y dulzura además de mostrar un instrumento fresco y suficiente
empaque en el registro grave. Su versión del famoso Stabat Mater
sigue la línea contemplativa -acentuada por el tempo lento marcado por la
batuta- es contenida en la expresión y un punto desangelada pero sabe
acometer su parte con seguridad y homogeneidad. De entre las versiones más
recientes de esta obra no superaría a la magnífica de Daniels/Biondi (Virgin)
que se encontraría en las antípodas de esta nueva lectura ni tampoco a la
apolínea de Scholl/Bianchini (HM) con la que podríamos encontrar varios
puntos en común aunque el acompañamiento de Lamon sea preferible al de
Bianchini. De querer una voz femenina en la obra, no dudaríamos en
decantarnos por la de Sara Mingardo junto a Alessandrini (Opus 111).
La Tafelmusik muestra una cuerda bien empastada y un sonido luminoso y
vigoroso en los conciertos de Vivaldi y Avison. Son versiones correctas
para los tiempos que corren pero nada que no hubiera hecho ya otras
formaciones historicistas inglesas veinte años atrás y muy lejos de la
fantasía y vitalidad de los conjuntos italianos del momento. Así todo el
disco tiene muchos puntos a su favor por lo que no le escatimaremos la
recomendación que se merece.
REFERENCIAS:
A.VIVALDI: Stabat Mater,
Concierto para cuerdas en la mayor, Sinfonía para cuerdas en sol
mayor. D. SCARLATTI: Salve Regina. CH. AVISON: Concierto Nº
7. Marie-Nicole Lemieux, contralto. Tafelmusik Baroque Orchestra.
Jeanne Lamon, directora. ANALEKTA FL 2 3171.
Distribuidor en España: LRMUSIC
Página web:
www.lrmusic.net
e-mail:
lrmusic@lrmusic.net
|