Revista en Internet
Número 5º - Junio 2000


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Buscar

EL PRIMER CONCIERTO.

Por Cristina Gallego García.

¿Recuerdas la primera vez que fuiste a un concierto? Quizás cuando eras pequeño, con tus padres, con algún profesor, con tus amigos o compañeros... El ambiente puede ser distinto para cada uno de nosotros, pero deseo que la experiencia fuera tan gratificante que no se haya quedado en una única vez. Un compañero de esta revista también nos ha contado la suya (creo que no es necesario recordarte su sección). Yo no relataré la mía...

Hace pocos días asistí a un concierto didáctico/sinfónico en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, con un público muy especial niños de 6 a 9 años. Mi artículo este mes será sobre el mencionado concierto.

Dentro de los Programas Educativos Municipales que ofrece el Ayuntamiento de esta ciudad, hay uno dedicado a la Música. Este curso escolar el programa consta de

Ensayos generales de la Orquesta Ciudad de Málaga (O.C.M.)

Va destinado a escolares de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y tiene lugar en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes.

Conciertos didácticos escolares.

Son conciertos a cargo de la O.C.M., en los que el programa a interpretar está especialmente pensado para el público asistente. Existen cuatro programa diferentes adecuados a la edad de los alumnos (desde 1º de Educación Primaria hasta 4º de E.S.O.).

Conciertos de Música de Cámara de la O.C.M.

Los conciertos se celebran en los centros educativos participantes (tanto de Primaria como de Secundaria).

Conciertos de la Banda Municipal de Música.

También destinados a centros escolares de enseñanza obligatoria.

Una vez presentadas todas las actividades propuestas para el curso escolar 1999-2000, me centraré en la que yo he asistido.

Los niños ese día llegaron muy ilusionados a clase ¡era la primera vez que iban a un concierto!. En su colegio, en Educación Infantil comienza el primer acercamiento a la música, ya que ésta se considera esencial para el desarrollo integral de los alumnos. Pero la experiencia del concierto era nueva para estos alumnos de Primaria.

Una vez dentro del Conservatorio, nos dirigimos a la Sala Manuel de Falla... y cuando todos los colegios que acudían ese día llegaron, empezó el esperado concierto. El director, Gregorio Gómez, presentó las diferentes familias de instrumentos que conforman la orquesta, con una explicación muy amena ("En primer lugar afinaremos la orquesta. ¿Os gusta como suena?... El señor del violonchelo no lo puede coger con el brazo, como el del violín; por eso lo sujeta con una pica... El contrabajo produce el sonido más grave de su familia, es también el más grande...").

Los niños mostraron un enorme interés por las explicaciones. Después de presentar a cada instrumento, el músico que lo tocaba, interpretaba una pequeña melodía para que los niños se fueran familiarizando con el sonido. Quisiera destacar el interés que han puesto los músicos de la O.C.M. para integrar a los niños en este mundo. A modo de ejemplo diré que al presentar el trombón de bara, el músico tocó "la canción del negrito de Cola-Cao", que todos los niños conocían; con el fagot, la música de la película de Disney "El aprendiz de Brujo"...

Y después de las presentaciones, interpretaron el siguiente programa

Pequeña música nocturna -- W. A. Mozart

Sinfonía de los juguetes -- L. Mozart

El Danubio Azul (fragmentos) -- J. Strauss

Polka de caza -- J. Strauss

Vals de las flores -- P. I. Tchaikosky

Danza de la edad dulcísima -- P. I. Tchaikosky

Cascanueces (Danza China) -- P. I. Tchaikosky

Juego de niños (Galop) -- G. Bizet

La gaite pariniense (Obertura) -- J. Offenbach

Marcha Radetzky -- J. Strauss

Los niños disfrutaron con todas las interpretaciones. Os contaré algunas anécdotas para verificar mi afirmación en la Sinfonía de los juguetes les encantó el sonido de la carraca y el silbato ("suena como un pájaro"); con el Danubio, se imaginaban bailando en el salón de un palacio; la Polka de caza tenía la misma vitalidad que los niños; con el Cascanueces se quedaron sorprendidos (el curso pasado incorporaron esta música en un teatro que hicieron sobre China, sólo con las primeras notas que sonaron les resultó familiar, y ¡ya ha pasado más de un año desde que lo escucharon por última vez!); en la Gaite Pariniense, el director pidió la colaboración de un niño ¡todos querían salir!, sólo uno fue elegido, pero todo el público participó con las palmas al son de la música... Y así podría seguir describiendo todo lo ocurrido, pero con esta frase lo sintetizo la experiencia la volverán a repetir porque les ha encantado.

Con este programa, el área de servicios educativos del Ayuntamiento de Málaga, se propuso ofrecer a los escolares de todas las edades un acercamiento a la música de forma lúdica y agradable, sin olvidar el aspecto didáctico, propiciando una actitud positiva en los alumnos para que continúen desarrollando hábitos de escucha, atención y respeto en este tipo de espectáculos. Este objetivo se ha visto cumplido.

Desde aquí quiero felicitar a todas las personas que hacen posible los programas educativos municipales, y en especial a la Orquesta Ciudad de Málaga (con su director titular Alexandre Rahbari), ya que la propuesta tiene muy buena acogida todos los años. La O.C.M. hizo su presentación el 14 de Febrero de 1991 en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, concluyéndose así el proyecto por el que Málaga había estado trabajando (con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Andalucía), para crear una orquesta de gran calidad. Gracias a la profesionalidad y entrega de sus músicos, han hecho posible atender un extenso programa de actuaciones con la colaboración de directores y solistas de elenco internacional, y lo seguirán haciendo.