|
LA PROFUNDA VOZ DE SAINTE-COLOMBE
Por
Ignacio Deleyto Alcalá.
Lee su
Curriculum.
Sainte-Colombe es un
nombre que a muchos no les dirá nada a pesar de que su figura fue llevada
a la gran pantalla no hace muchos años. “Todas las mañanas del mundo”, es
el título en castellano de la película en la que aparecían Gérard
Depardieu y su hijo, y que trataba con fantasía la relación entre
Sainte-Colombe y Marin Marais, los dos violagambistas franceses más
famosos de la historia. La cinta tuvo cierta repercusión gracias en gran
medida a su música, interpretada por Jordi Savall y su conjunto habitual.
La banda sonora estuvo durante semanas en lo más alto de las listas de
ventas del país vecino.
De Sieur de Sainte-Colombe es poco lo que se sabe. Estos son algunos
escuetos datos: no se conocen exactamente ni su fecha de nacimiento ni la
de su muerte y su figura siempre ha estado rodeada de un cierto misterio.
Como músico estuvo activo entre 1660 y 1690. Formó un consort de violas
con dos de sus hijas y fue maestro del propio Marin Marais, aunque al
parecer por poco tiempo. Añadió una séptima cuerda a la viola para dotarla
de una mayor extensión y compuso más de sesenta obras aunque en vida nunca
se interesara en verlas publicadas.
Jordi Savall fue el músico que con su pionera labor, allá por los años
setenta, dio a conocer al mundo el amplio repertorio para viola da gamba
grabando discos que hoy ya se consideran míticos como el de Concerts à
deux violes esgales junto a Wieland Kuijken, centrado precisamente en
Sainte-Colombe, o el Lessons for the Lyra-violl con música de
varios autores, ambos publicados por Astrée.
Por su merecida fama como instrumentista y director, Savall es de sobra
conocido por el aficionado medio pero seguramente al mismo aficionado el
nombre de Pere Ros le resulte tan poco familiar como el de Sainte-Colombe.
Dos datos serán suficientes para demostrar su prestigio: primero, fue
viola de Musica Antiqua Köln -el conjunto de Reinhard Goebel- en su
primera época y, segundo, colaboró con el propio Savall en multitud de
grabaciones. Quizás por su mayor dedicación a la enseñanza, entre otras
razones, no goce de la fama de su paisano pero es un músico admirado y
respetado en el mundo de la música antigua y, en particular, en el pequeño
universo de este bello instrumento, la viola da gamba.
El sello español Arsis nos presenta ahora un monográfico sobre el
compositor francés que combina piezas a solo con dúos (la segunda viola
está a cargo de Itzíar Atutxa). Ros se muestra elegante, preciso en las
ornamentaciones y arranca del instrumento un sonido algo más sofisticado
que el de Savall. Además, es capaz de crear una íntima y envolvente
atmósfera en lugares como la “Sarabande” de la Suite en sol
menor.
En el disco
encontramos numerosos ejemplos de las posibilidades del instrumento que lo
mismo se muestra melancólico y quejumbroso como brillante y desenfadado.
Nadie podrá resistirse a la placentera serenidad de L’infidelle, a
los suaves vaivenes de Le Retour o al carácter rústico y campestre
de la “Vielle”. Hay que destacar la riqueza de sonido que consiguen ambos
músicos en, por ejemplo, el inicio de L’infidelle. Un sonido
aterciopelado garantiza el disfrute de este disco evocador de un pasado
idealizado. Si aún no conoce la sonoridad de este instrumento, cierre los
ojos y déjese llevar. Su sistema nervioso se lo agradecerá.
REFERENCIAS:
SIEUR DE SAINTE-COLOMBE: Piezas para viola da gamba sola y para dos
violas da gamba. Pere Ros & Itzíar Atutxa, violas da gamba. ARSIS
4183.
Distribuidor en
España: DIVERDI
E-mail: diverdi@diverdi.com
Página web: www.diverdi.com
|