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EL DESCONOCIDO ROSETTI
Por
Rubén Flórez
Bande
Antonio Rosetti
(c.1750-1792) -aunque habría que llamarle Anton Rösler que era su
verdadero nombre- es uno de los compositores con un mayor número de obras
de toda la época del Clasicismo, y de géneros bien variados. Su número de
opus sobrepasa las 400 obras, entre música de cámara, sonatas, misas,
sinfonías..., todas ellas casi desconocidas en nuestros días. Rosetti
únicamente ha pasado a la historia de la música por ser el primer
compositor en abordar la forma del quinteto de viento. Él, como muchos
compositores de su época, fueron maestros de oficio, y componían al gusto
de las clases pudientes, pero les faltaba el genio de Mozart y vivieron a
su sombra, de hecho Rosetti compuso un Requiem por el maestro
salzburgués, que se estrenaría en Praga.
Pues bien, el sello CPO siempre lleno de curiosidades y rarezas, nos
ofrece el primer volumen de lo que será un recorrido por la obra de este
desconocido compositor, en especial en las composiciones relacionadas con
los instrumentos de viento... de momento. Estos primeros discos estarán
dedicados a la música compuesta por Rosetti en la Corte de Oettingen
Wallerstein. Se incluyen aquí cinco Partitas para instrumentos de viento,
a cargo del Consortium Clasicum.
Estas son interesantes versiones, equilibradas en cuanto a la forma, sin
ninguna pretensión, interpretaciones empastadas en cuanto a la tímbrica de
los instrumentos, con un virtuosismo comedido en los solistas, etc. Cabe
mencionar la labor de los oboes: Gernot Schmalfuss y Mi-Young Chon y de
los tres trompas: Jan Schroeder, Raymond Warnier y Marc Noetzel, que en la
Partita nº 15 nos dan toda una lección de cómo suena, o tendría
que sonar, una trompa "alla caccia": quizás esta sea la Partita más
original de las cinco que aquí se incluyen, donde ciertas sonoridades
"onomatopéyicas" y virtuosísiticas la hacen muy disfrutable. El resto de
las Partitas, sin llegar a la originalidad de esta, no dejan de
tener cierto interés, formadas siempre por cuatro movimientos, siguiendo
cada uno la forma sonata, y estructurados como en una sinfonía clásica.
Rosetti, claro está, no tiene el poder melódico de un Mozart, pero sí
cierta elegancia "políticamente correcta". Tampoco tiene su vivacidad y
vitalidad, pero sí ciertos guiños, como si se quisiera salir de las
"normas" establecidas.
En definitiva obras que si bien no aportan nada a la vasta literatura
clasicista, no merecen ser desdeñadas, que nos ofrecen la música que
escuchaban las cortes de su época. Hoy las cortes escuchan a Nacho Cano...
si es que cualquier tiempo pasado fue mejor... Y sobresalientes
interpretaciones, en conjunto y como solistas, del Consortium Clasicum.
REFERENCIAS:
ANTONIO ROSETTI: Cinco Partitas de viento.
Consortium Clasicum.
CPO 999 961-2
Distribuidor en España: DIVERDI.
E-mail:
diverdi@diverdi.com
Página web:
www.diverdi.com
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