Revista en Internet
Número 6º - Julio 2000


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Buscar

REEDICIÓN DEL "MARTEAU SANS MAÎTRE" DE BOULEZ

Por Angel Riego Cue.

El pasado 26 de marzo el mundo musical celebró el 75 aniversario del compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez, con un sinnúmero de homenajes y conciertos que no es cuestión de reseñar aquí, como tampoco lo es hablar de su actividad como director (una referencia en la interpretación de la música del siglo XX) o como "mandarín" en el devenir musical contemporáneo, desde puestos influyentes de la administración.

Es su faceta de compositor la que ahora nos ocupa para reseñar que Sony Classical ha reeditado la grabación más reciente (1985) dirigida por el autor de la que posiblemente sigue siendo su obra más célebre, "Le marteau sans maître" (El martillo sin dueño).

El "Marteau" es un ciclo de 9 piezas, vocales e instrumentales, que gira en torno a tres poemas surrealistas de René Char, recordando lejanamente al "Pierrot Lunaire" de Schoenberg, y pertenece a la corriente de vanguardia que surgió tras la Segunda Guerra Mundial bajo la influencia de Anton Webern, denominado "serialismo integral". Los compositores de este movimiento aplicaban la serie dodecafónica a todos los aspectos de la obra (no sólo a los melódicos y armónicos, también la intensidad, la tímbrica, etc. se expresaban en series).

A pesar de los años transcurridos desde 1956, fecha de su estreno, Boulez no ha llegado a producir otra obra tan emblemática y de tanto éxito como esta, que en su día mereció los elogios del mismo Stravinsky, quien declaró que era la primera obra que escuchaba de la "nueva música" que había logrado interesarle. Su atractivo se debía a la síntesis que proponía entre el serialismo de Webern y un cierto "impresionismo" francés en la línea de Debussy; hasta entonces en las obras seriales no había diferencias apreciables entre escuelas nacionales que permitieran decir de qué país era un compositor. Boulez demostró que la serie no era incompatible con el "perfume francés", y con las influencias orientales, tan presentes asimismo en la música francesa (recordemos a Debussy o Messiaen).

Hoy día, el "Marteau" sigue siendo una de las obras más asequibles y atractivas para iniciarse en lo que fue la vanguardia serialista de los 50, y pensamos que quien asimile algunas corrientes del jazz, como el "cool", o algunas músicas étnicas como las de Bali, podrá disfrutar también con esta música.


A principios de este año, no había disponible ninguna versión del "Marteau" en CD, al menos en España, con lo que esta reedición (llevaba seis años descatalogado) viene a llenar un importante hueco. Boulez grabó esta música al menos cuatro veces, de las que sólo esta última, y la primera (editada por Adès) llegaron a estar alguna vez en CD, mientras que la de 1964 para Deutsche Harmonia Mundi y la primera que hizo para CBS en 1974, que sepamos, nunca llegaron a este formato. Tampoco pueden hallarse las incursiones en la pieza de otros directores, desde el pionero Craft hasta la reciente de Odaline de la Martínez, que sí llegó al CD.

Esta grabación de 1985 (CBS MK 42 619, se ha reeditado como CBS y no como Sony) es una coproducción con la emisora SWF de Baden-Baden, donde la cantante es la mezzo Elisabeth Laurence y los 6 solistas instrumentales son miembros del Ensemble InterContemporain. El disco se complementa con las "Notations" (1945) para piano, en interpretación de Pi-Hsien Chen, y el segundo libro de "Structures" (1956-61), por el mismo y Bernhard Wambach. Oídas después del "Marteau", se descubren algunas semejanzas que hace que, posiblemente, se comprendan mejor que si estuvieran en un CD con sólo música para piano.