Revista en Internet
Número 6º - Julio 2000


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Buscar

VIAJE A TRAVÉS DE CHOPIN (V). 

Por Rocío Cuenca Antón.

   

Este mes nos despediremos de nuestro amigo, tratando ya los últimos años de su vida. En el último artículo vimos su estancia en Mallorca, su vuelta (a principios de Octubre) a Paris, su permanencia allí durante el invierno... Después de haber recordado estos acontecimientos, hoy terminaremos con él nuestro viaje.

El verano de 1841 lo pasa de nuevo en la casa que poseía G. Sand en Nohant. Durante su estancia, que en esta ocasión sería mayor que en otras ocasiones (hasta Noviembre), compuso la fantasía en Fa menor op. 49.

A principios de Noviembre regresan a Paris, donde vuelve a tocar en presencia del rey Luis Felipe. Él permanece atento a las noticias que le llegan de Polonia, por parte de familiares y amigos. Le comunican que la salud de su padre no es buena. Su madre también se encuentra preocupada por el estado físico de Chopin y la relación que mantiene éste con Sand.

El 21 de Febrero de 1842, Chopin ofrece un concierto en la sala Pleyel, junto a la mezzosoprano de origen español Paulina Viardot y el violonchelista, A. Franchomme.

El 21 de Marzo de 1842, desde Varsovia, recibe noticias de su madre, que le pide ayuda económica para resolver un problema, al tiempo que le reprocha el abandono al que tiene sometida a la familia, debido a la poca correspondencia que les envía.

El verano de 1842, lo vuelven a pasar en Nohant, donde tienen como invitado al pintor Delacroix, con quien Chopin mantenía una entrañable amistad desde 1836. Los dos sienten admiración mutua. En esta ocasión, a pesar de que el ambiente es propicio para componer, se encuentra con dificultades. Sand, buena conocedora de la compleja personalidad de los artistas, lo refleja en sus escritos.

Durante la primavera de 1843, recibe la noticia de la muerte de su padre (probablemente un anuncio de la suya). Esta noticia lo sume en una profunda depresión, y un empeoramiento de su salud. Deciden antes del tiempo previsto, irse a Nohant. A pesar de todo, no mejora. La situación llega a ser preocupante, por lo que Sand, en la correspondencia que mantenía con la familia Chopin, invita a su hermana Ludwika, a pasar el verano. La estancia fue bastante agradable.

Sand muestra un enorme interés, al enviarle a la madre de Chopin un magnífico rosario. Este regalo contribuye a la mejora de su imagen y la de su relación con su hijo.

La hermana de Chopin y su marido parten hacia Polonia, pero Chopin y Sand permanecen allí hasta finales de Noviembre. Durante ese año, solo compone la tercera sonata en Si menor. Debido a las dimensiones y lirismo de la misma, queda ampliamente justificado que no escribiera nada más.

Con la llegada del invierno (1845), vuelven a producirse los lamentables achaques en los que cada año empeora. Cuando llega el verano, se transladan a Nohant. En esta ocasión, cuentan con la visita de la cantante P. Viardot y su marido. A pesar de que la estancia fue feliz, hubo una noticia que lo entristece la muerte del compositor y joven violinista A. Artot. En una carta enviada a su hermana, el 1 de Agosto, muestra su asombro por la noticia.

Chopin invita a su madre a Paris, pero ésta responde de forma negativa porque se encontraba demasiado mayor para un viaje tan largo.

En 1846, la salud de Chopin vuelve a sufrir continuas recaidas, teniendo en esta ocasión repercusiones en su relación con Sand. Si a esto añadimos que estaban cansados el uno del otro y que había problemas de sus hijos... afirmaremos que son los factores que influyen en su ruptura. Es necesario mencionar la boda de la hija de Sand con un escultor, sin el consentimiento de su madre (ni ella ni su otro hijo acudieron a ésta), pero con todo el apoyo de Chopin, como el factor determinante de la ruptura definitiva de con Sand.

 La venganza de Sand se hace de una manera muy singular. Habla de toda su relación en una novela         (L. Floriani), en la que Chopin es representado como un príncipe polaco que no sale bien parado. Esta forma de venganza no es única de Sand. Marie d’Agoult, que había mantenido relaciones con Liszt, publica por la misma época una novela (Nelide), en la que deja en mal lugar al famoso pianista.

 La ruptura son Sand lo sume en una profunda depresión, que lo aboca al vacío, a vivir de forma abandonada... A pesar de eso ofrece el que más tarde será su último concierto en Paris, el 16 de Febrero de 1848, donde interpretará, entre otras obras, el trío para piano, violín y violonchelo de Mozart.

 Al producirse la revolución de Paris en 1848, decide partir hacia Gran Bretaña, aceptando una invitación de una de sus acomodadas alumnas, Jane Stirling. Llega a Londres el 20 de Abril. Allí asiste a numerosas veladas a pesar de su mala salud. Aunque fue bien recibido por toda la sociedad londinense, no se encuentra cómodo porque ve en esta una sociedad snob, preocupada por las apariencias, títulos nobiliarios...

 Allí ofrece dos conciertos (el 23 de Junio y el 7 de Julio), con los que recauda fondos. La estancia en Londres tal como lo cuenta Chopin en una de sus cartas, resulta agotadora porque tiene que estar visitando todas las familias aristocráticas, tocando para ellos...

Por lo que cuenta en una carta a su amigo Grzymala, probablemente la joven Jane se había enamorado de él, pero Chopin, consciente de su enfermedad, no da pie a mucho más.

Muy enfermo, decide regresar a Paris, pero antes da el que sería su último concierto. Éste tiene lugar el 16 de Julio, a beneficio de los refugiados polacos.

La familia Stirling, sabiendo lo delicado de su situación económica, le dan con toda amabilidad, una suma considerable de dinero, con la que pasa el resto de su vida.

 El verano de 1849 lo pasa en Paris, donde tiene la visita de la soprano Jenny Lind, que canta para él.

Debido a su mala situación económica, su amigo Franchomme, que se encarga de sus asuntos con las editoriales, se dedica a recoger donativos de sus admiradores y se lo incluye luego (con la sutileza suficiente), como si de beneficios editoriales se tratara....

El 8 de Junio, Chopin escribe una carta desgarradora a su familia, en la que les pide que vayan a verlo porque su tiempo se acaba. Tras pequeños problemas económicos para realizar el viaje, llegan a Paris el 8 de Agosto, permaneciendo con él hasta la hora de su muerte, especialmente su hermana Ludwika.

Durantes sus últimos meses de vida, recibe con asiduidad la visita del poeta polaco Norwid.

Una vez finalizado el verano de 1849, se instala en el nº 12 de la Plaza Vendome. El 12 de Octubre parece que Chopin decide dejarlos, pero habría de ser una falsa alarma, porque su corazón quería seguir con ellos. En este tiempo, consigue que su hermana confiese y comulgue.

Al tiempo recibe la visita de su amiga, la condesa Potocka. Este hecho fue sin duda, la última alegría de su vida. Él le pidió que cantase, y ella cumplió su deseo bañada en lágrimas. Chopin perdió el conocimiento, pero logra recuperarlo... A la mañana siguiente, comunica a sus familiares sus últimos deseos que se quemen todas las composiciones y cartas sin terminar, que en su funeral se interprete el Requiem de Mozart y que su corazón fuese llevado a Polonia. Todos sus deseos se cumplirían. Hoy día, su corazón se encuentra en una urna en una iglesia de Varsovia.

Chopin nos deja finalmente en la madrugada del 17 de Octubre de 1849. Con su muerte, tiene lugar el final de una etapa que él hizo esplendorosa para el desarrollo de la escritura pianística y el comienzo de líneas de pensamiento nuevas, que conducirían posteriormente a Wagner y Debussy.

Amigos, con esto concluimos nuestro VIAJE A TRAVÉS DE CHOPIN. Deseo que haya sido de vuestro agrado y espero veros en los próximos artículos.

 

Bibliografía:
AA.VV.: Piano Classics. Ediciones Orbis. Barcelona, 1997.